Emmanuel Carrère: “Estoy un poco triste porque este magnífico premio ya no lleva el nombre de Juan Rulfo”

Fotos: Enrique Mendoza
 
Cultura Viernes, 1 Diciembre, 2017 02:09 PM

 

Guadalajara, Jalisco.- En el primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Emmanuel Carrère tuvo una agenda bastante nutrida para beneplácito de sus miles de lectores que también acudieron masivamente a sus presentaciones.

Para empezar, el escritor francés recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración del magno acontecimiento literario el sábado 25 de noviembre ante casi 2 mil personas congregadas en el Auditorio Juan Rulfo.

Por supuesto, lo más esperado de la ceremonia de apertura fue el ya tradicional discurso que el ganador del Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances ofrece a manera de aceptación del galardón:

“Antes que nada, gratitud. Gratitud y orgullo. Por haber sido elegido por un jurado tan excelente. Por ocupar un sitio en una galería de premiados tan prestigiosos, entre quienes se encuentran muchos de mis escritores preferidos. Es decir, los escritores que uno lee y relee, que nos acompañan, que nos animan cuando nos quedamos sin ideas –que es mi caso en este momento, debo confesarlo”, fueron las primeras palabras que expresó el autor de “El adversario”.

Fotos: Enrique Mendoza

“Y a propósito, también debo confesar que estoy un poco triste porque este magnífico premio ya no lleva el nombre de Juan Rulfo. Porque ‘Pedro Páramo’ y ‘El llano en llamas’, que descubrí cuando tenía unos veinte años, han sido de las experiencias más fuertes en mi vida de lector. Libros mágicos, libros intensos, libros misteriosos como la carrera de su autor –aunque la palabra “carrera” no va bien con Rulfo, pienso que valdría más hablar de destino: uno de esos destinos que Enrique Vila-Matas colocaría en la genealogía de Bartleby. No debe haber sido fácil vivir un destino así”.

El autor de “El reino” también compartió un diálogo titulado “Mil Jóvenes con Emmanuel Carrère” y, por supuesto, presentó su más reciente entrega “Conviene tener un sitio adonde ir”, una colección de textos periodísticos editado este año por Anagrama.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio