11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El PES estatal “se extinguirá de manera automática”: Hugo Eric Flores

El dirigente del PES, Hugo Eric Flores, mencionó que, con la solicitud que el partido nacional presentó para obtener registro en Baja California, la versión estatal de esa fuerza política desaparecerá.

Explicó que el instituto político que nació como local, justamente en Baja California, quiso probar suerte para las elecciones federales de 2015, de manera que se registró como partido nacional, respetando la autonomía de los pesistas en esta entidad. Sin embargo, había un acuerdo para que estos se sumaran posteriormente al proyecto nacional, impulsado por la agrupación política que, a decir de Flores Cervantes, lo vino a crear a BC.


Publicidad


“Hay suficientes evidencias legales de que la agrupación política nacional fue la que creó el partido político aquí en Baja California”, dijo el dirigente partidista.

En cuanto al pacto de sumar la facción bajacaliforniana al esquema general, Flores Cervantes sostuvo: “Estamos dando cauce al acuerdo político que teníamos de hace varios años de ya registrar el partido político nacional” en el estado.

En ese sentido, los comités representativos ya quedaron conformados en la región. Como presidente del Comité Directivo Estatal fue nombrado el diputado federal Alfredo Ferreiro, quien fuera el primer dirigente de la facción bajacaliforniana. Como líder municipal en Tijuana fue designado Héctor Cruz Aparicio.


Publicidad

 


Ahora ellos representan al partido nacional en Baja California; mientras que en paralelo, Luis Moreno y Antonio Casas son dirigentes estatal y municipal de la versión local.

Con todo y que ya les tomó protesta a Ferreiro Velasco y a Cruz Aparicio, el 8 de diciembre en Tijuana, Hugo Eric Flores aclaró que el registro como partido nacional en Baja California aún no se consuma.

Explicó: “de manera ilegal, el instituto electoral del estado de Baja California nos ha negado nuestro registro, la verdad es que sabemos que hay fuerzas políticas que se están moviendo por la fuerza que está tomando nuestro partido no solamente en Baja california, sino en otras entidades de la República”.

En el acto de toma de protesta estuvo presente el ex candidato del PES estatal a la alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, quien ahora forma parte del proyecto nacional.

En cuanto al posible destino del formato local del instituto político, Flores Cervantes indicó que una vez obtenido el registro como partido nacional en Baja California, lo cual en su opinión seguramente ocurrirá, “el partido político estatal se extinguirá, de manera automática”, según explicó, “porque somos el mismo ente y hay demasiadas pruebas legales y políticas para poder demostrar esto”.

ZOOM POLÍTICO buscó vía telefónica al dirigente local y legislador en el Congreso de BC, Luis Moreno Hernández, para que ofreciera su versión al respecto; sin que al cierre de esta edición devolviera las llamadas realizadas.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas