Convocan al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción


 
Ezenario BCS Martes, 5 Diciembre, 2017 12:00 PM

Fue en junio cuando quedó integrada la Comisión de Selección para la designación de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Desde el 16 de noviembre se lanzó la convocatoria para conformar el primer Comité de Participación Ciudadana, mismo que debe ser integrado por cinco ciudadanos (hombres y mujeres) que hayan destacado por su contribución al combate a la corrupción.

Esta convocatoria cierra el próximo 16 de diciembre, así lo dio a conocer Lucía Frausto, directora del observatorio ciudadano “Cómo vamos La Paz”, quien además explicó cómo será la dinámica de dicho comité.

“Se va a estar rotando, se va a estar integrando una nueva persona, un nuevo integrante, un nuevo ciudadano cada año; quien va a presidir el primer año este Comité de Participación Ciudadana, sale al primer año y entra un nuevo integrante; esto se diseñó con la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, de manera que no se vicie este comité”, agregó Lucia Frausto.

Los interesados en postularse deberán cumplir los siguientes requisitos:

1) Haber concluido una licenciatura, en un periodo mínimo de 10 años.

2) Tener 35 años de edad o más.

3) No pertenecer a ningún partido político.

4) No haber contendido como candidato a un puesto de elección popular en los últimos cuatro años.

5) Contar con experiencia en Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana.

Asimismo, los documentos deberán ser entregados personalmente o por mensajería en papel y versión electrónica, en el edificio de contraloría en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Este Comité de Participación Ciudadana compondrá el órgano de gobierno y la Comisión Ejecutiva del Secretariado Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por lo que, quienes sean seleccionados, deberán dar seguimiento a los expedientes de corrupción en los que exista una denuncia previa.

“La responsabilidad es darle seguimiento y monitorear los expedientes de corrupción que haya denuncia en la contraloría; entonces también recibir los casos que la ciudadanía ponga en la mesa, y  monitorear cuál es el seguimiento y cómo se está llevando a cabo la evaluación y el juicio”, señaló la directora del observatorio ciudadano.

El interés de este Comité de Participación Ciudadana es con el fin de que haya ciudadanos observando y apoyando en las labores de vigilancia y transparencia, esto tras la vital importancia de involucrarse en temas de transparencia que pueden beneficiar o afectar a la ciudadanía.

Es por ello que se convoca a la comunidad a postular ciudadanos que puedan ser aspirantes a este comité, que pueden ser ciudadanos de la iniciativa privada, sociales, académicos, sindicales y demás organizaciones.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio