Conmemoran Día Mundial contra el VIH/Sida con pruebas rápidas

Fotos: Julieta Aragón
 
Destacados Viernes, 1 Diciembre, 2017 04:40 PM

En México, alrededor del 40% de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no sabe que está infectada. Ante este panorama, la jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana lleva a cabo este viernes 500 pruebas gratuitas en la Plaza Santa Cecilia, en la Zona Centro.

Karzali Trasviña Guizar, responsable del Programa de VIH, Sida e infecciones de Transmisión Sexual de esta jurisdicción, comentó que la institución practica entre 7 mil 500 y 12 mil pruebas cada mes, lo que ha permitido detectar 232 nuevos casos en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, en lo que va de 2017.

Del total de estos casos 65% son hombres y 35% mujeres, la mayoría con edades que oscilan entre los 19 y 45 años, precisó la médico durante el evento que conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida y el Día Nacional de la Prueba Rápida del VIH.

Asimismo, resaltó la importancia la detección temprana para que el paciente tenga calidad de vida, gracias al acceso de tratamiento oportuno que ha permitido reducir el número de muertes, al convertirse más en una enfermedad crónica.

En lo que va de este año, se han detectado 501 casos nuevos en el estado. Si bien, la incidencia es más alta que la media nacional debido a la migración, la tendencia se ha mantenido, ya que en 2016 se detectaron 280 casos en la misma jurisdicción de Tijuana, Tecate y Rosarito, agregó.

Actualmente, en Baja California dos mil 879 personas se encuentran en tratamiento por VIH/Sida.

Por otro lado, afirmó que hay una alta incidencia de infecciones de transmisión sexual, como sífilis y gonorrea en adolescentes, de entre 12 y 15 años, por lo que la dependencia también lleva a cabo campañas informativas en ese sector de la población.

En el evento en el se regalaron condones y trípticos sobre este padecimiento, también se efectuaron pruebas para detectar tuberculosis, enfermedad que es curable si se detecta a tiempo y se sigue el tratamiento médico por seis meses, informó Luis García, responsable del Programa de Tuberculosis de la jurisdicción.

La prevalencia de la tuberculosis en Tijuana es la más alta del país, puesto que uno de cada diez casos a nivel nacional se registra en esta ciudad, debido a que la mico bacteria es endémica de la región, al nivel de hacinamiento y la desnutrición.

Actualmente, 800 personas están en tratamiento y anualmente se detectan alrededor de 300 nuevos casos.

Añadió que de la prevalencia de la enfermedad, 140 pacientes también están infectados con VIH, de los cuales 40 continúan en tratamiento.

Sergio Alfonso Rivera, integrante de la Asociación Prevencasa y quien ayudó a la distribución de preservativos, comentó que la clínica presta los siguientes servicios: intercambio de jeringas para usuarios de drogas así como pruebas de detección de sífilis, VIH, Hepatitis B y C.

Además de que las personas diagnosticadas con VIH pueden recibir medicamento y atención psicológica y nutricional.

A pesar de que existe información sobre el VIH/Sida, las personas se siguen infectando porque no han tomado conciencia del riesgo y de lo que conlleva la infección por este virus, como la ingesta de medicamento de por vida.

Entre los factores que contribuyen a la incidencia de casos es la ingesta de alcohol y drogas que aumenta el peligro de tener relaciones sexuales sin protección, entre otras prácticas de riesgo.

En México, cada día 33 personas adquieren el virus, y anualmente se registran 12 mil nuevas infecciones.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio