Colaborador de Meade es el nuevo titular de fiscalización del INE

Foto: Tomada de Internet.- Lizandro Núñez Picazo
 
Zoom Político Lunes, 25 Diciembre, 2017 12:00 PM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a Lizandro Núñez Picazo como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, oficina encargada de revisar los gastos de campaña de los candidatos, así como detectar dinero de procedencia ilícita en las elecciones. Sin embargo, el detalle es que es un hombre cercano al precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, incluso es su subordinado.

El ahora funcionario del INE se desempeñó hasta días antes de su nuevo nombramiento, como titular de Administración General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, el cual encabezó -también hasta días pasados- el virtual candidato del PRI.

La propuesta de Núñez Picazo evidentemente creó polémica en el seno del Consejo, sin embargo, ocho de los 11 consejeros votaron a favor de su nombramiento. Únicamente tres se opusieron, siendo principalmente los consejeros José Roberto Ruiz y Pamela San Martín, así como los representantes de los partidos políticos de oposición.

Dania Ravel, la tercera voz en contra, se opuso, pero por no haber sido una mujer quien encabezara la Unidad Técnica y no por su cercanía al gobierno y al próximo candidato presidencial del PRI.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena, advirtió la crisis de legitimidad que el INE daba como mensaje frente al nombramiento del 18 de diciembre, día de la sesión del Consejo Electoral.

El militante de Morena advirtió: “Traer a un personaje que, nos guste o no esa es la realidad, trabajó bajo las órdenes de quien es hoy el precandidato del Partido Revolucionario Institucional, al menos debiera permitirnos la duda razonable de cuestionar si es el personaje que esta institución requiere, porque no vaya a ser que, traer fiscalizadores que estuvieron al servicio de un precandidato, sea el último clavo que termine encapsulando, sepultando, la credibilidad de la autoridad electoral”.

El PAN, en voz de su representante Eduardo Aguilar Sierra, satirizó: “Me parece que podríamos buscar de entre los más de 120 millones de mexicanos, alguna otra persona que no tenga una relación de supra subordinación directa con un precandidato a la presidencia de la República”.

No solo eso, sino que en la sesión, los representantes inconformes recordaron que Núñez Picazo fue acusado formalmente por una mujer de acoso sexual en 2013.

El consejero Ciro Murayama, al igual que el PRI y el presidente del Consejo, Lorenzo Córdoba, defendió al funcionario del gobierno: “Hay una experiencia laboral expresa y clara que se remite a 25 años en el Servicio Público de Carrera y creo en los servidores públicos que dedican una vida laboral a una institución”.

En la misma línea, Lorenzo Córdova dijo que el cercano a Meade tenía un perfil de “trayectoria profesional” y no solo acredita la “imparcialidad y experiencia”, sino alguien podrá lidiar con la “fiscalización más grande de la historia, con rigor técnico y mayor exhaustividad que la que hemos logrado hasta la fecha”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio