12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Cinco aspiran a candidaturas independientes en Baja California Sur

Luego que el 14 de noviembre se hiciera pública la convocatoria de aspirantes a candidaturas independientes para Diputado por Mayoría Relativa o Integrantes de los Ayuntamientos del Estado, esto por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, han sido cinco los ciudadanos sudcalifornianos que aspiran incluirse en la contienda electoral 2018, mismos que presentaron ante el IEE su manifestación de intención por la vía independiente.

Juan Carlos Costich, Adriana López Monje, Víctor Martínez de Escobar, Edgar Vindo Vázquez y Francisco Aguirre Riveros, son los nombres de quienes buscan la alcaldía de La Paz, Los Cabos y diputaciones locales.


Publicidad


Los requisitos, términos y condiciones para estos ciudadanos, parten desde un formato MICI que incluye todos los datos personales, como nombre, dirección, lugar y fecha de nacimiento, así como cargos por el que desea contender, entre otros. El certificado de registro de acta constitutiva ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio para el Estado de Baja California Sur, el contrato de servicio de tres cuentas bancarias que se hayan abierto a nombre de la persona moral a través de las cuales se recibirá y administrará el recurso público, esto por mencionar algunos requisitos.

La segunda etapa corresponde a la recolección de firmas, requerimiento que aseguran, está diseñado para entorpecer y desalentar a los candidatos independientes.

“Esa es otra, a nivel federal es el uno por ciento (la solicitud de firmas); hace dos años y medio pidieron el cinco; todos los candidatos se ampararon y todos ganaron sus amparos y los tuvieron que inscribir con el uno por ciento, pues hoy nuevamente los diputados la bajan al uno por ciento; la presidencia lo bajó al tres, pero sigue estando alto. Está diseñado (el sistema) para entorpecer y para dificultar y desalentar a los candidatos independientes”, expresó Víctor Martínez de Escobar, quien aspira a una candidatura independiente a la alcaldía de La Paz.


Publicidad

 


Por otro lado, aseguran que no hay “suelo parejo” en comparación con los aspirantes salidos de partidos de respaldo: “eso es evidente, ni el dinero, ni los tiempos; hay alguna situaciones que no nos parecen, pero al final de cuentas nada que nos detenga, todo se va a sortear en su tiempo y en forma”, mencionó López Monje, pretendiente a la candidatura independiente por la Alcaldía de Los Cabos.

Quienes han manifestado una preocupación por la situación y evolución de la cabecera del Estado, son los dos ciudadanos aspirantes a la presidencia, pues refieren que actualmente se tiene una etapa muy importante en la participación ciudadana.

“Lo he decidido porque estoy convencido de que los ciudadanos estamos trabajando en la unidad; estamos en una etapa muy importante de la participación ciudadana y yo creo que de esta manera podemos llegar muy lejos como ciudadanos, podemos lograr un desarrollo político, económico y social dentro del Ayuntamiento de La Paz”, refirió Vindo Vázquez.

De igual manera,  Martínez de Escobar, quien también tiene la misma aspiración por el Municipio de La Paz, expresó una alta preocupación por la “pesadilla” que vive la capital.

“Me preocupa porque yo vivo aquí, además de mi familia y estoy muy preocupado por mi ciudad, en el estado que la tienen, ni en nuestra peor pesadilla nos imaginamos algún día vivir esta situación de violencia, de inseguridad y de maltrecha que está la ciudad”, dijo.

Las diputaciones locales hasta este momento solo se han inscrito dos aspirantes, el primero en presentar su registro fue Juan Carlos Costish, un joven cabeño que busca la diputación por el Distrito 16, en el Municipio de Los Cabos; y Francisco Aguirre Riveros, el cual desea conseguir la victoria en el Municipio de La Paz por el Distrito 2.

Éstas son las cantidades de firmas requeridas como apoyo de los candidatos a las alcaldías del Estado, esto por la vía independiente.

 

Listado Nominal del Municipio:                               3% firmas requeridas

 

Comondú                    52 mil 205 electores               Mil 566.15 firmas

Mulegé                       39 mil 897 electores               Mil 196.91 firmas

La Paz                        197 mil 702 electores             5 mil 931.06 firmas

Los Cabos                   199 mil 074 electores             5 mil 972.22 firmas

Loreto                         11 mil 687 electores               3 mil 50.61 firmas

 

Cabe mencionar que hasta el momento solo han manifestado intención por los dos municipios más grandes poblacionalmente, mismos que exigen una mayor cantidad de apoyos por parte de la ciudadanía.

Asimismo, el primero de diciembre se instaló el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, con el objeto de dar inicio al Proceso Local Electoral 2017-2018.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas