El campeón está de vuelta

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón
 
Deportez Lunes, 11 Diciembre, 2017 12:10 PM

Luego de una primera vuelta para olvidar, las cosas han cambiado para los Águilas de Mexicali. Desde la llegada de Pedro Meré como timonel, han ganado cuatro series de manera consecutiva. Ya están en la primera posición y amenazan con defender su título

Los resultados obtenidos por los Águilas de Mexicali durante la primera vuelta de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), hacían suponer que ya estaba fuera de la competencia o que apenas un milagro los llevaría a la postemporada, lo segundo está sucediendo.

Como es de sobra conocido, el rol de juegos de la LMP se divide en dos mitades, para totalizar 68 partidos para cada uno de los ocho equipos.  Al finalizar cada vuelta se asigna a cada equipo una puntuación conforme a la posición que ocuparon en el standing, bajo el esquema de 8 puntos al primer lugar; 7 al segundo, 6 al tercero, 5 al cuarto, 4.5 al quinto, 4 al sexto, 3.5 al séptimo y 3 al octavo. Los “emplumados” quedaron en sexto sitio.

Pedro Meré cambió la cara del equipo

Obviamente, la directiva mexicalense no esperaba el resultado de 16 triunfos por 19 derrotas, y decidieron darle las gracias al entonces timonel Roberto Vizcarra, quien se despidió en Navojoa, donde fueron barridos. Horas después fue anunciada la llegada de Pedro Meré como nuevo manejador, tomando el equipo a partir del primer juego de la segunda vuelta, realizado el martes 21 de noviembre.

“Fue una sorpresa para mí, pero estoy muy contento. Creo que es una gran oportunidad y una responsabilidad muy bonita”, reconoció Meré, quien se encontraba dirigiendo a Toros Bravos de Moroleón en la Liga Invernal Mexicana, sucursal de Bravos de León y Toros de Tijuana.

Las cosas han cambiado para los actuales campeones. Desde la llegada del “Príncipe del Mango”, el club capitalino ha ganado cuatro series de manera consecutiva: a Charros de Jalisco, Yaquis de Obregón, Cañeros de Los Mochis y Naranjeros de Hermosillo, a estos últimos dos por barrida. Hasta el martes 5 de diciembre, llevaban marca de diez triunfos por dos derrotas, en la primera posición.

El club ha tenido una gran mejoría en el cuerpo de lanzadores y varios son líderes de distintos departamentos: Rolando Valdez encabeza la liga en porcentaje de carreras limpias admitidas con 1.78 y es segundo en WHIP (bases y hits admitidos por entrada) con 1.09. Sergio Mitre es segundo lugar en triunfos, con cinco, y líder en ponches recetados, con 47. Miguel Peña lleva marca de 3-0 y Javier Solano va 3-5. El cerrador es Anthony Carter.

A la ofensiva, destaca Luis Juárez con .350 de promedio de bateo, Leo German con .345, Daniel Castro con .341, Chris Roberson con .301, Yunieski Betancourt con .276 y Xorge Carrillo con .275. Además, C.J. Retherford con siete cuadrangulares y Walter Ibarra con cinco.

“Es un equipo muy completo y competitivo, viene de ganar el campeonato, así que no había duda de que el equipo estaba bien, pero el Beisbol es impredecible, les tocó una mala racha que se engrandeció por darse al término de la primera vuelta y decidieron cortar al anterior manejador y llamarme a mí, les doy gracias por darme esta oportunidad”, señaló el también estratega de Toros de Tijuana.

Y agregó:

“No es fácil venir y tomar un equipo cuando ya está hecho, pero se está mostrando otra cara, la de ser protagonista. Después de cuatro series ya se está jugando lo mejor que ellos pueden, son grandes jugadores y a uno como manejador nos toca motivarlos y estar con ellos siempre, ya que ellos son los que hacen el trabajo. Somos protagonistas y la segunda meta es llegar tan lejos como se pueda en los playoffs”, confió Meré, quien vive su primera experiencia como timonel en la pelota costeña, donde por varias temporadas jugó.

“La verdad siempre tenía la inquietud y las ganas de estar acá en el Pacífico, siempre estás pensando en que vas a dirigir en el mejor Beisbol de México, es algo que me faltaba y lo estoy gozando”.

¿Hay alguna diferencia a manejar en Liga Mexicana?

“Van emparentados ambos circuitos, es muy similar al circuito veraniego, pero como es un torneo corto, llegan peloteros norteamericanos de Grandes Ligas y prospectos que no ves en LMB, además de que no hay mucho tiempo para mejorar, todo es con menor tiempo. Pero me resulta muy cotidiano, ya que a la mayoría de los jugadores, manejadores, cuerpos técnicos y ‘ampayers’, los conozco desde hace tiempo”, puntualizó el veracruzano.

Por cierto, uno de los jugadores fundamentales en el equipo emplumado es el receptor Xorge Carrillo. El tijuanense es el “hombre de acero” y guía de los lanzadores, que a nivel colectivo, ocupan el tercer lugar en carreras admitidas con 3.13.

El receptor tijuanense Xorge Carrillo

“Todos han hecho un gran trabajo, a lo mejor al principio no encontraban su mejor forma, pero conforme han pasado los juegos se han ido asentando y cada vez resulta más sencillo hacer batería”, señaló.

“El Factor X” llegó al club en la campaña 2011 -2012 y se estableció en la 2013-2014, cuando ganó el premio de “Novato del Año” y cada año ha mejorado su rendimiento ofensivo y defensivo. Esta temporada, batea para .275 de promedio, con dos cuadrangulares y 14 remolcadas.

“Como equipo nunca perdimos la fe en que las cosas iban a salir, de repente había bateo y poco pitcheo, o al revés, ahora las cosas se han conjuntado. Somos un equipo muy unido, una familia, lo hicimos el año pasado y vamos por un camino similar, vamos por los playoffs y ahí puede pasar cualquier cosa”, reconoció.

Sobre la salida de Vizcarra y la llegada de Meré, Carrillo expuso que son manejadores con estilos muy similares, “de la vieja guardia”.

“Ambos son callados, pero con presencia en el vestidor y en el dogout, que se dan a respetar, cualquier equipo para tener una buena unión, necesita de alguien con estas características”, resaltó.

Luego de siete años de pertenecer a la organización de los Mets de Nueva York, donde las últimas dos temporadas jugó en Las Vegas, nivel Triple A, en la Costa del Pacífico su contrato terminó y quedó como agente libre. Esta situación ha provocado las miradas de varios equipos en Estados Unidos y México.

“Estoy en pláticas con algunas organizaciones, viendo ofertas de equipos y analizando cuál sea la mejor opción. Y espero seguir en Estados Unidos, tengo 28 años y aún tengo una ventanita de llegar a Grandes Ligas”.

¿Has contemplado como opción ir jugar a Liga Mexicana? Se dice que Toros de Tijuana tiene interés en ti…

“Se han hecho comentarios al respecto, por mi condición contractual, pero sigo creyendo que puedo ir al ´Big Show’. Eso sí, Tijuana es mi ciudad, mi casa y se dicen grandes cosas del programa de ellos, se hablan muy buenas cosas, así que no descartaría ir para allá. Sería un honor estar cerca de mi familia, pero ya veremos qué pasa”, finalizó Xorge Carrillo.


Candidatos para el Salón de la Fama caribeño

Los ex lanzadores Maximino León (Naranjeros de Hermosillo) y Jaime Orozco (Potros de Tijuana), el ex receptor Sergio Robles (Naranjeros) y los ex jardineros Darryl Brinkley (Águilas de Mexicali) y Cornelio García (Naranjeros), fueron presentados como candidatos a ser elegidos miembros del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, durante la realización de la Serie del Caribe 2018 en Guadalajara, Jalisco.

En virtud de los reglamentos que rigen la votación, puede ser elegido un jugador nativo que haya participado en por lo menos tres en Series del Caribe, contar con por lo menos cinco años de retirado de toda actividad como jugador profesional a cualquier nivel y haber mantenido en su vida privada las buenas costumbres que caracterizan a un ciudadano ejemplar.

Asimismo, puede ser elegido un jugador que haya actuado en calidad de importado con uno o varios países en por lo menos dos Series del Caribe.

El jurado estará compuesto de la siguiente manera: cada Liga miembro de la Confederación del Caribe escogerá cinco periodistas, los cuales cada año procederán, con base a su conciencia, reglamentos y procedimientos aprobados, a elegir en forma totalmente libre, particular y secreta los que a su juicio son merecedores de ese honor. Cada jurado tiene derecho a señalar en su boleta hasta tres de los candidatos.

La edición 2018 de la Serie del Caribe se jugará del 2 al 8 de febrero en Guadalajara, Jalisco. (Rafael S. González Martínez, con información de Confederación de Beisbol Profesional del Caribe)

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio