CAM ofrecerá la Licenciatura en Música Clásica

Fotos: Jorge Dueñes
 
Cultura Lunes, 18 Diciembre, 2017 12:00 PM

El Centro de Artes Musicales concluyó su temporada 2017 con 31 conciertos de la Orquesta de Baja California y destacó el recital en Perú. Además, ofreció las licenciaturas en Canto Ópera y en Ejecución Musical. En 2018 se impartirá la Licenciatura en Músico Instrumentista (música clásica), adelantó Alfredo Álvarez Cárdenas, presidente del organismo bajacaliforniano

Al concluir 2017, el Centro de Artes Musicales (CAM) presidido por el licenciado Alfredo Álvarez Cárdenas compartió un balance general de la institución musical, además de anunciar que en 2018 se ofrecerá la Licenciatura en Músico Instrumentista.

Para empezar, Álvarez Cárdenas recapituló en entrevista con ZETA que la Licenciatura en Ejecución de Música Popular Contemporánea (RVOE-BC-L005-M2/16) ha atendido a 65 alumnos desde 2015, cuyo programa se especializa en canto, guitarra eléctrica, batería, piano, bajo eléctrico, saxofón y trombón, en los géneros del jazz, rock, blues, pop y funk, entre otros.

Igualmente, la Licenciatura en Canto Ópera, en coordinación con la Escuela Escénico Vocal Ja´sit (RVOE-BC-L006-M2/16), cierra 2017 con 25 alumnos matriculados, cuyo programa tiene como objetivo formar cantantes profesionales con una preparación académica musical, vocal y escénica consistente que les permita desempeñarse con calidad en la ejecución escénico vocal.

 

Una tercera licenciatura en el CAM

De igual forma, Alfredo Álvarez anunció que para 2018 el CAM ofrecerá la Licenciatura en Músico Instrumentista (RVOE-BC-L012-M2/16), enfocada a la música clásica con instrumentos a impartir como flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusiones, piano, violín, viola violonchelo y contrabajo.

Entre las competencias principales a desarrollar durante la licenciatura figuran: interpretación orquestal y de música de cámara; ejecución individual del instrumento de especialidad; expresión corporal; lectura y escritura de la música; además de análisis e historia de la música.

“Ya tenemos los tres RVOE de las licenciaturas, tenemos una estrategia de difusión para tratar de lanzar ya este año (2018) la Licenciatura en Música Clásica, sería la primera generación; la Licenciatura en Ejecución Musical Contemporánea es la tercera generación que estaremos lanzando, esa licenciatura va muy bien, ya tiene un ritmo”, expuso.

“Lo que estamos resolviendo es el financiamiento de becas para la Licenciatura de Música Clásica, que se llama formalmente Licenciatura en Músico Instrumentista; ese programa lo tengo que resolver, estamos más o menos al 40-50 por ciento, ya constituimos el fideicomiso, ya tenemos un primer recurso semilla para ese programa y ya estamos apostando sin duda a que podamos abrirlo”.

A pesar de que la Licenciatura en Canto y la Licenciatura en Ejecución Musical han tenido una importante respuesta, Álvarez reconoció el desafío que implica ofrecer el siguiente programa, la Licenciatura en Músico Instrumentista:

“El reto que tenemos es que la convocatoria tiene que tener un ámbito regional, por lo menos convocar la apertura a los estados vecinos para generar la masa crítica de alumnos que requerimos (25); en esa parte estamos del proceso de la Licenciatura en Música Clásica. La que ya prendió es la Licenciatura de Música Popular, ya es la tercera generación; y Ja´sit (Licenciatura en Canto Ópera), pues lleva su ritmo con la lógica de su estructura académica, que es distinta a las otras dos”.

Por lo pronto, el presidente del CAM invitó a los interesados en la Licenciatura en Músico Instrumentista a estar pendientes de la convocatoria en la página www.cam-bc.org

 

El balance general de la temporada

En su balance general, el presidente del CAM destacó que la Orquesta de Baja California compartió 31 conciertos, una gira musical por Perú en septiembre durante las fiestas patrias, y se congratuló al detallar que la OBC también realizó dos giras nacionales que incluyeron los estados de Chihuahua y Nuevo León; en total asistieron 32 mil 228 personas a los conciertos de la OBC.

Entre otros datos, Álvarez Cárdenas detalló que el Programa Redes 2025 impartió 7 mil 220 horas de clases a 634 alumnos de 21 colonias de Tijuana, y se ofrecieron 53 conciertos a los que asistieron 17 mil 660 espectadores.

Finalmente, el informe arrojó que la Escuela de Formación Escénico Vocal “Ja’sit”, donde se imparte la Licenciatura en Canto Ópera, impartió 3 mil horas de clases a 25 alumnos, y ofreció 41 recitales a 10 mil 500 asistentes.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio