12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Buscan crear protocolos para garantizar un trato digno a migrantes

Organizaciones e instancias de la sociedad civil, comunidad religiosa, de derechos humanos y de atención al migrante, le presentarán este próximo 18 de diciembre al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, una propuesta de “Principios Rectores para el Trato Digno de las Personas Migrantes en Contextos de Modalidad en Baja California”.

La medida busca ser la base fundamentada para posteriormente concretar la creación de protocolos establecidos en esta materia, indicó Efrén González Pola, coordinador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tijuana, durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante (CEAM).


Publicidad


En la reunión realizada el jueves 7 de diciembre en el albergue Ejército de Salvación, expuso que esta propuesta nace de toda la serie de dudas y opiniones que se presentan por parte de todos los organismos involucrados en esta problemática social.

Entre las premisas resaltó el capacitar y orientar a autoridades, organismos y la propia sociedad civil sobre los procedimientos y el actuar para respetar el trato digno hacia los migrantes, orientaciones basadas en los fundamentos y principios jurídicos en derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

La cuestión, dijo, es que los migrantes en movilidad sean tratados como sujetos individuales y sociales, principalmente aquellos que se encuentren en un seno de vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres, niños no acompañados, indígenas, adultos mayores, comunidad LGBT, discapacitados, desplazados de manera forzosa, deportados, entre otros.


Publicidad

 


De acuerdo con el representante del albergue Ejército de Salvación, en esta propuesta también se presentan los principios rectores para los propios albergues, a quienes se les exigirán las mínimas condiciones para ser denominados como tales, de modo que cumplan una regla mínima de operación.

Al respecto, Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado, recomendó definir las misiones de cada uno de los principios rectores y posteriormente de los protocolos para que estén bien sustentados los objetivos; también consideró necesario realizar una estricta revisión y apego a lo que en materia de migración se encuentra en la ley actual.

Esta propuesta será presentada al Gobernador en el marco del Día Internacional del Migrante, y fue realizada en conjunto entre la Coalición Pro Defensa del Migrante, la Dirección de Atención al Migrante de la Secretaría General del Gobierno del Estado, la Dirección de Atención al Migrante del Municipio de Tijuana, en coordinación con la CNDH.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas