Banxico inyecta cañonazos de billetes, pero el peso sigue cayendo: el dólar, en 20.22


 
Nacional Miércoles, 27 Diciembre, 2017 02:41 PM

La volatilidad que experimentó el mercado cambiario en México tras la aprobación de la Reforma Fiscal de Donald Trump en Estados Unidos llevó al Banco de México a aumentar hasta 500 millones de dólares el monto de las coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional. Sin embargo, la medida no ayudó del todo al peso.

A media semana, el dólar no baja de los 20 pesos en bancos, mientras que al mayoreo finalizó en 19.7300 unidades.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– La moneda mexicana continúa debilitándose frente a un dólar fortalecido desde la aprobación de la Reforma Fiscal de Donald Trump. A media semana, el billete verde se vende hasta en 20.22 pesos en bancos, mientras que al mayoreo finalizó en 19.7300 unidades.

La volatilidad que experimentó el mercado cambiario en México tras la aprobación de la Reforma Fiscal de Donald Trump en Estados Unidos llevó al Banco de México (Banxico) a aumentar hasta 500 millones de dólares el monto de las coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional.

La subasta se realizó en dos sesiones de 250 millones de dólares cada una, con cargo a un programa anunciado en febrero que originalmente era de 20 mil millones de dólares, de los que hasta la fecha se han realizado subastas por 5 mil millones de dólares.

La divisa mexicana inició el año en su peor nivel histórico alcanzando los 22.29 pesos por dólar el 11 de enero. Durante el primer trimestre el billete verde no bajó de los 20 por uno en bancos, siendo el 1 de marzo cuando cerró en 20.21, su tercer máximo histórico. Hoy es su sexto mayor nivel en lo que va del año.

El dólar estaba a 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2012.

De acuerdo con un análisis del CI Banco, el peso mexicano se ha visto afectado con la Reforma Fiscal de Trump porque los inversionistas especulan que México podría ser de los mayores afectados respecto a la competitividad para atraer flujos de inversión.

Aunado a esto, la inflación en la primera quincena de diciembre fue alta y mayor de lo esperado por el mercado, lo que anticipa que probablemente cierre el año cercana a 6.6 por ciento (a tasa anual). Con ello, surgen las preocupaciones de que podría complicarse la convergencia hacia la meta de Banxico que es de 3.0 por ciento.

De acuerdo con estimaciones de analistas, los riesgos como volatilidad en el mercado cambiario, incrementos en los salarios, renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), política fiscal y monetaria de EU, afectarán al peso y aumentarán la inflación.

Los precios del petróleo finalizaron este miércoles en terreno mixto. El intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0.55 por ciento y terminó en 59.64 dólares el barril, un día después de llegar a su nivel más alto en más de dos años y pendientes de la explosión de un importante oleoducto en Libia.

El barril de petróleo Brent cerró en 66.44 dólares, un 1.82 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El llamado “oro negro” perdió posiciones tras una jornada en la que los operadores del Nymex estuvieron pendientes de Libia, donde se registró la explosión de un importante oleoducto que conllevará una bajada de la producción y un incremento de los precios.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio