12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aurelio Nuño coordinará la campaña de “mi amigo Pepe Meade”

Aurelio Nuño Mayer presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para irse como jefe de la campaña del virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

El anuncio se dio el miércoles 6 de diciembre, nueve días después de que Meade renunciara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y se convirtiera en el candidato del dedazo.


Publicidad


“He presentado mi renuncia porque he recibido la muy generosa invitación del doctor José Antonio Meade para coordinar su precampaña a la presidencia de la República. Una invitación muy generosa del doctor Meade, de mi amigo Pepe Meade”, expresó el ex funcionario.

Nuño Mayer, de 39 años de edad, se convirtió en uno de los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto más ridiculizado en medios de comunicación y redes sociales, como cuando una alumna de primaria lo corrigió al decir erróneamente leer, durante un evento público.

Originario de la Ciudad de México, suma 13 años de militancia en el PRI y en su preparación académica destaca una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA), así como una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford.


Publicidad

 


Al inicio del gobierno de Peña se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República hasta que el 27 de agosto de 2015 recibió el nombramiento como Secretario de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor.

Al hablar sobre la renuncia de Nuño, el presidente recordó: “el maestro Nuño se integró a mi equipo de trabajo en 2010, primero en el gobierno del Estado de México y luego para acompañarme en la búsqueda por la presidencia de la República”.

Peña Nieto recordó que Nuño Mayer se encargó “de consolidar la transformación más trascendente impulsada por este gobierno: la Reforma Educativa”.

La carrera política de Nuño Mayer inició con el puesto de vicecoordinador de Planeación Estratégica del grupo parlamentario del PRI, en el Senado de la República, durante las LVIII y LIX legislaturas. Además fue coordinador de asesores del entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso.

También se desempeñó como coordinador de mensaje de la campaña de Eruviel Ávila Villegas para la gubernatura del Edomex, además de ser el coordinador de Mensaje y Mercadotecnia en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Más adelante fue coordinador del área de Educación del equipo de transición gubernamental, periodo en el que se incorporó al equipo encargado de negociar el Pacto por México, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación, y por Luis Videgaray Caso.

De su nuevo cargo, el ex secretario de Educación expresó “por supuesto que he aceptado, con muchísimo gusto, con muchísimo entusiasmo. Yo estoy convencido de que la preparación, la experiencia, la visión, la fortaleza del doctor Meade son los que nos van a permitir que el cambio de México pueda continuar”.

 

 

Nuño Mayer será sustituido por Otto Granados Roldán, quien se venía desempeñando como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP. El ex gobernador de Aguascalientes tiene 61 años de edad y cuenta con un título en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También estudió una maestría en Ciencia Política en el Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (Colmex).

Entre sus cargos destacan el de secretario particular de Jesús Reyes Heroles, secretario de Educación Pública de 1982 a 1985, y el de director general de Comunicación Social y Portavoz de la presidencia de la República de México, de 1988 a 1992.

De igual forma, ha sido embajador de México en Chile durante dos periodos, primero de 1999 a 2001 y después de 2013 a 2015.

Por su parte, Otto Granados agradeció desde el Salón Iberoamericano de la SEP, el apoyo de Nuño Mayer y dijo a sus nuevos colaboradores que durante su gestión se “profundizará y consolidará la Reforma Educativa. Ese es nuestro compromiso político, moral e institucional: les pido que lo asuman”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas