Aumentan robos a cuentahabientes de bancos; inician programa para prevenirlos


 
Noticias del día Lunes, 11 Diciembre, 2017 03:32 PM

Debido a que el número de robos a cuentahabientes de bancos ha incrementado considerablemente de 8 en 2016 a 22 en lo que va de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) inició este día el Programa Cuentahabiente Seguro para evitar este tipo de delitos que se potencializa principalmente en esta época del año, debido a que muchas personas reciben sus pagos de aguinaldo, entre otros.

Marco Antonio Sotomayor, titular de la SSPM, detalló que se trata de un programa de apoyo por parte de la Policía Municipal, en el que al solicitar las personas el servicio, una patrulla y dos elementos policiacos les brindarán el apoyo ya sea para depositar o retirar dinero en efectivo de los bancos.

Detalló que se ha puesto a disposición una línea telefónica 6 88 55 47, a la cual tendrán que llamar las personas interesadas, una vez que llamen tendrán que brindar su nombre completo, marca del vehículo y ubicación, una vez que entre en contacto la persona tendrá que identificarse y posteriormente de retiro o depósito, los acompañarán hasta las puertas de sus domicilios.

Esto, dijo, para garantizar la seguridad de los cuentahabientes, ya que han observado que muchas veces los robos o atracos se han realizado una vez que las personas salen del anillo de seguridad de los bancos, es decir que muchas veces los malhechores los siguen hasta sus casas y es ahí donde cometen los delitos.

Sotomayor refirió también que se trata de un servicio gratuito, que no tendrá carácter de urgente, por lo tanto las personas tendrán que ser muy pacientes porque los servicios tendrán duraciones de atención incluso de 45 minutos, resaltó también que este programa será atendido solamente para las personas que tengan automóvil propio o que en su caso se desplacen en taxi o mediante servicios como Uber, los que utilizan plataforma electrónica.

Al respecto, Luis Fernando Coss, presidente de la Asociación de Bancos de México región Baja California, destacó que hasta el momento en el número de robos que se han presentado a cuentahabientes en lo que va del año, no se ha detectado que propio personal de los bancos haya participado de alguna manera en los mismos.

Sin embargo resaltó que estarán pendientes e ello y pidió a la ciudadanía el estar alertas y el hacer un buen uso de este programa para garantizar el éxito del mismo, al cual se sumó también la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) para proteger a sus agremiados.

Finalmente el mismo Secretario de Seguridad Municipal dijo que este programa que inicia hoy, será de carácter permanente y estará bajo observación para ver cómo responde la gente y ver si resulta efectiva para medir su impacto y determinar qué sucede posteriormente con ello.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio