12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Anaya será el abanderado del Frente”: Carlos Sotelo

Los tres partidos que integran el Frente Ciudadano por México tienen hasta el 14 de diciembre para registrar su coalición y a su precandidato. MC, el más pequeño y débil, ya inclinó la balanza por el PAN, mientras que el PRD no cede y quiere que Mancera sea el abanderado para contender por la Presidencia de la República, pero la candidatura de Anaya es una certeza

A días de que empiecen las precampañas en miras del proceso electoral 2018, tomaron mayor fuerza los rumores de que Ricardo Anaya Cortés prepara su renuncia a la dirigencia de Acción Nacional para convertirse en el precandidato del Frente Ciudadano por México.


Publicidad


El 14 de diciembre es la fecha límite para que el frente, constituido por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se registre ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como una coalición electoral.

Ese mismo día deberá quedar registrado el o los precandidatos a la presidencia de la República, ya que las precampañas darán inicio a partir del 15 de diciembre.

Anaya Cortés, quien prácticamente se ha convertido en la voz y cara del Frente, salió a una semana de que se cumpla la fecha límite para el registro a expresar “tengan la absoluta certeza de que nos vamos a poner de acuerdo y que el cambio de régimen que propone el Frente Ciudadano por México será una realidad”, en un esfuerzo por disipar las versiones de una fractura.


Publicidad

 


Anaya fue secundado por Dante Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, quien al día siguiente del discurso del panista, propuso que un miembro del PAN fuera el candidato presidencial del Frente.

“Mientras las fuerzas políticas a las que nos enfrentaremos ya tomaron sus definiciones y trabajan en el fortalecimiento de sus candidaturas, el Frente mostró una terrible falta de visión al no registrar el convenio de coalición el 20 de noviembre, como se había acordado previamente”, manifestó.

Miguel Ángel Mancera

De ser el PAN el encargado de postular a candidato, Anaya Cortés probablemente compita de manera interna frente a los senadores Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks, así como el ex canciller Luis Ernesto Derbez.

 

El PRD juega a resistirse

Posición contraria a la de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, fue la que tomaron gobernadores del PRD y la presidenta nacional de este partido, Alejandra Barrales, quienes solicitaron que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fuera quien encabece la coalición opositora.
A través de un comunicado de prensa, el PRD expresó su disposición a continuar con las negociaciones en el Frente Ciudadano por México para, dijo, tomar decisiones por consenso y no por imposición.

En cuanto al resto de las candidaturas a nivel nacional, estatal y municipal, el acuerdo original entre los tres partidos perfilaba un reparto de posiciones del 50 por ciento para el PAN; 35 por ciento para el PRD; y el 15 por ciento para el MC.
No obstante, por más que algunos líderes del PRD hayan revirado ante el destape que Dante Delgado hizo de Ricardo Anaya Cortés, la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México está prácticamente definida.

En opinión del ex senador perredista, Carlos Sotelo García, por deducción, se puede decir que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional ciertamente será el candidato de la alianza para disputar la presidencia del país.

En entrevista telefónica con ZOOM POLÍTICO, el líder de la corriente Militantes de Izquierda (MIZ), quien formó parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD hasta el 4 de octubre, mencionó que en el marco de definición del Frente, “nos dijeron que Anaya sería el abanderado”.

Aclaró que la decisión no fue expuesta con tales palabras, sino que la exposición que se dio dentro de la reuniones del Frente se estipuló que dentro del bloque pluripartidista, la fuerza principal llevaría la candidatura presidencial, en tanto que el PRD, la Ciudad de México.

En cuanto al futuro político que Dante Delgado esbozó para el jefe de gobierno de la CDMX, a quien lo proyectó como candidato a senador, Sotelo García asumió que el dirigente nacional de MC quiso dar a entender en referencia a Mancera: “que se aplaque”.

Sobre la participación del partido del sol azteca en el Frente, Carlos Sotelo por su parte dijo que ello obedece a que por sí solo “no saca ni el 12%” de votación; “por eso van con el PAN, como sea, humillados”, manifestó.

“El PRD está en una posición muy endeble. Hemos perdido casi 10 puntos de preferencia electoral”, expuso. En términos ideológicos, sostuvo que el partido amarillo ya no pinta “como alternativa al neoliberalismo”.

 

Meade consolida el PRIAN

También dijo que el Frente Ciudadano por México está sufriendo un desmoronamiento, toda vez que el precandidato a la presidencia de México, José Antonio Meade, “atrae voto de una parte del PAN”, gracias a su paso por la administración del ex presidente panista Felipe Calderón, en cuya administración se desempeñó como secretario de Hacienda, así como de Energía.

En ese sentido, Sotelo García aprovechó para señalar que la fusión histórica extraoficial entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, conocida como PRIAN, cobra forma indiscutible en la persona de quien ocupara tres secretarías de Estado en la actual Administración Pública Federal para renunciar, el 27 de noviembre, en busca de la precandidatura priista.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas