Presentó Alejandro Aguirre en la FIL libro ganador del Premio Estatal de Cuento de La Paz

Fotos: Enrique Mendoza
 
Cultura Domingo, 3 Diciembre, 2017 06:14 PM

Guadalajara, Jalisco.- El poeta y narrador sudcaliforniano Alejandro Aguirre Riveros presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) su libro ganador del Premio Estatal de Cuento de La Paz 2015, en el último día del acontecimiento literario, domingo 3 diciembre por la tarde.

Se trata del título “Las palabras revoloteaban como las moscas alrededor de la mierda: el zumbido de sus alas era el de la rutina” que el Jurado el Premio Estatal de Cuento de La Paz, presidido por Pável Granados, eligió como ganador, mismo que publicó el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) en 2016.

Acompañado por Rogelio Villareal, Fernando Micro Hernández, Lizeth Arámbula y Paloma Vergara, el escritor peninsular (La Paz, 30 de junio de 1985) recordó que al escribir el libro “hice algo que ni siquiera sabía que podía hacer y no me deja de sorprender”.

En su momento, Paloma Vergara, integrante del programa de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, manifestó que Alejandro Aguirre ha acudido a diversos talleres literarios en La Paz con autores como Martín Solares o Eduardo Antonio Parra, entre otros.

“Escritores como Martín Solares, Eduardo Antonio Parra, Alberto Chimal y Felipe Lomelí que han estado allá (en La Paz) han afirmado que Alejandro Aguirre es uno de los mejores escritores que ha asistido a los talleres”, expresó Paloma Vergara.

Asimismo, el escritor y periodista Rogelio Villarreal valoró que el título es “un libro que pasa de un género a otro” o como “un pequeño gran libro” de “un escritor ya formado”:

“Estos son relatos que van de un realismo sucio al estilo de Bukowski a una literatura fantástica, pasa de un género a otro de una manera tan singular”.

Luego, Fernando Micro Hernández leyó una reseña que llevaba escrita: “Alejandro Aguirre crea personajes y luego descuartiza, personajes complejos que rayan en los límites de lo bello y lo opaco”; mientras tanto Lizeth Arámbula manifestó que “me conmueve y me hace sentir una terrible empatía con lo que tuvo que pasar Alex (padecimiento conocido como Stevens-Johnson) para sacar todo esto a través de cuentos”.

Durante la presentación literaria, Alejandro Aguirre compartió a pregunta expresa de Semanario ZETA a propósito de los desdoblamientos literarios que propone en sus cuentos abundantes en figuras retóricas:

“La literatura te brinda la oportunidad de vivir otras vidas; yo tenía mucho interés en hacer cine desde la parte del guionismo, porque al momento de que tienes que construir una historia te metes de algún modo en otras vidas”.

“Lo que más me llama la atención de escribir es la posibilidad de estar en otras realidades”, concluyó el escritor paceño Alejandro Aguirre Riveros para posteriormente dar paso a las selfies y firma de libros.

Finalmente, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) donó 200 ejemplares de “Las palabras revoloteaban como las moscas alrededor de la mierda: el zumbido de sus alas era el de la rutina”, para la venta con la finalidad de recaudar fondos para la Fundación a favor de pacientes con síndrome de Stevens-Johnson.

(Visited 31 times, 3 visits today)

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio