22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Alcaldes proponen incrementos

* Juan Manuel Gastélum quiere cobrar por manifestarse

* Gustavo Sánchez pide aumento al Impuesto Predial y a la cerveza artesanal


Publicidad


* Marco Novelo, impuesto a las Fiestas de la Vendimia y a la producción del vino

* Mirna Rincón, reajustes en el Predial

* Nereida Fuentes, aumento del 10% en Predial


Publicidad

 


Las comparecencias para analizar el proyecto de la Ley de Ingresos de los ayuntamientos, son consideradas cartas de Navidad, pues los alcaldes preparan sus planes y piden todo lo que se puede, pero el Congreso del Estado no siempre respalda sus proyecciones, en este caso, para el ejercicio fiscal 2018.

Reajustes a los valores catastrales, incremento al Impuesto Predial, nuevos cobros al sector transportista, al sector comercial, a los espectáculos y hasta por tarjetones para personas con discapacidad y manifestaciones, son algunas de las solicitudes que realizaron en más de ocho horas de comparecencias.

El obsoleto formato no sirve para analizar la totalidad de las modificaciones presupuestales que pretenden los ediles, pues los presidentes municipales tampoco explican todo lo que pueda perjudicarles. En cambio, hablan de los avances y ahorros realizados durante este año, esperando con ello convencer a los legisladores.

 

Tijuana pretende 400 mdp más que el año anterior

Comparecencia del alcalde Juan Manuel Gastélum

Un incremento que vaya conforme a la inflación que se registró en Tijuana es el que pretende para el próximo año Juan Manuel Gastélum, quien estima recaudar más de 400 millones de pesos más que en 2017, la mayoría por la venta de bienes inmuebles del Ayuntamiento, con lo que espera percibir 335 millones de pesos.

En la comparecencia realizada la tarde del martes 5 de diciembre en el pleno del Congreso del Estado, Gastélum llegó con su equipo de trabajo para presentar el proyecto para el próximo año, donde destacan algunos incrementos en cobros, los cuales, afirmó, no perjudicarían a la ciudadanía.

La exposición de veinte minutos corrió por cuenta del tesorero del Ayuntamiento, Ricardo Chavarría, quien señaló que los factores macroeconómicos y los costos de energéticos, además del tipo de cambio, establecieron una inflación del 6.55 por ciento, aproximadamente lo que esperan obtener el próximo año.

En 2017, el Ayuntamiento de Tijuana presupuestó 6 mil 558 millones de pesos, mientras que para 2018 espera 6 mil 980 millones de pesos, es decir, poco más de 400 millones de pesos, lo cual, según la exposición del tesorero, más del 80% de ese recurso pretende obtenerse a través de la venta de bienes.

La diputada Rocío López Gorosave cuestionó tibiamente esta medida, pero Gastélum Buenrostro defendió su solicitud argumentando que son bienes que ya no representan beneficio para la ciudadanía e incluso han tenido que emprender batallas legales, pues han sido invadidos, por lo que optaron por ponerlos en venta.

Otro de los puntos polémicos que presentó el Ayuntamiento de Tijuana es el cobro de 10 UMA (Unidad de Medida y Actualización, 75.49 pesos por unidad) por manifestarse, el cual, según el legislador Luis Moreno, representaría un atentado a la libertad de expresión, pero el alcalde justificó que solo será a manifestaciones que requieran cierto orden.

“Son manifestaciones que deben tener un orden, tienen cierto costo, sabemos que hay gente que va a salir a la calle y no va a pagar, no vamos a ir por ellos y decirles que aquí les vamos a cobrar, es válida la observación, pues hay que estar atentos a estas manifestaciones, no se vaya a entender como un reto”, expuso.

Alcaldesa de Rosarito Mirna Rincón

De igual manera, el Ayuntamiento de Tijuana pretende cobrar la reposición de tarjetones para personas con discapacidad. Aunque no se precisó el monto que pretenden realizar, el tesorero municipal reclamó que tienen sospechas que están haciendo mal uso de estos tarjetones, por lo que a partir del próximo año cobrarían por la reposición del mismo.

Aparentemente, hay personas que reportan como perdidos sus tarjetones hasta ocho veces en un solo año, lo que hace pensar que lo hacen con una intención negativa. El Congreso le pidió que se diera tolerancia hasta la segunda reposición.

También contemplan agregar un cobro a las cortesías que se entregan en eventos deportivos y espectáculos, argumentando que en el último año, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), emitió una serie de observaciones en sus cuentas por no tener contemplado esto.

Como medida preventiva, el gobierno tijuanense agregó este concepto, el cual no fue bien recibido por el Congreso que le solicitó reconsiderarlo, ya que afectaría a promotores y a personas vulnerables que disfrutan eventos por este tipo de beneficios.

Asimismo, Gastélum Buenrostro aboga a la buena voluntad del sector transportista, pues pretende aumentar los cobros de la revisión mecánica para ese sector y reajustar el pago de permisos anuales, para aumentarlo entre 550 y 750 pesos, lo que no representaría un costo que amerite una solicitud de aumento a la tarifa de transporte.

Entre las curiosidades que estableció el alcalde, destaca que contaban con un cobro por queja ciudadana, el cual decidieron eliminar, por considerarlo irracional. Sin embargo, permanecía ahí, desconociendo desde cuándo o si se aplicó alguna vez.

 

Mexicali quiere más del Predial y de los cerveceros

Los aumentos al Impuesto Predial derivados de la recategorización catastral, cuyo tope es del 4.9% y el incremento del cobro por los permisos de cerveceros artesanales, son las dos medidas impopulares que sugirió en el Congreso el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, quien intentó evitar una protesta al presentarse en la comparecencia en el municipio de Ensenada y no en recinto legislativo oficial, donde desde hace meses manifestantes han increpado a las autoridades.

Sánchez se hizo acompañar de gran parte del Cabildo y de su equipo de trabajo más cercano, para presumir sus ahorros y el pago oportuno de los adeudos municipales, lo que influyó de manera positiva en el historial crediticio de la Capital del Estado.

Presumió que las finanzas se encuentran mucho más sanas que cuando las recibió hace 12 meses, recordando que al tomar posesión, presentaba un déficit presupuestal de 250 millones de pesos, por lo que tuvieron que recurrir a un préstamo corto.

Comparecencia de Marco Antonio Novelo Osuna ante el congreso

Agregó que todos los funcionarios se redujeron el sueldo un 20% y el gasto social discrecional se cortó en 50%, además de eliminar los asesores y el uso de teléfonos celulares. También suprimieron más de 260 plazas laborales, con lo que ahorraron alrededor de 40 millones de pesos, y habló de la adquisición de cien patrullas -la mayoría rentadas a una empresa propiedad de un priista mexiquense- y el ascenso de ocho lugares de las evaluadoras internacionales.

Sobre los ajustes a los valores catastrales, que automáticamente provocan el aumento al Predial, afirmó que se trata de una medida que debió realizarse hace diez años, pero no se hizo por falta de voluntad política. Además, dijo, esto mejora el valor de las viviendas en muchos sectores de la comunidad y solo representa un costo de 72 pesos en promedio.

Por otro lado, aseguró que varias empresas como Cadena, Ruba y Urbi, hasta el Infonavit, ya realizaron convenios para el pago del Predial, mientras que algunos morosos fueron sometidos a procesos de embargo y en próximos días serán rematados 300 lotes obtenidos por ese concepto.

Sánchez Vásquez fue el único alcalde que mostró renuencia en la condonación de Impuesto Predial a asociaciones civiles e iglesias, pues tienen que delimitarse perfectamente las primeras, de lo contrario, a través de amparos, clubes selectos o asociaciones recreativas, podrían aprovecharse para no pagar ese gravamen.

Agregó que del cobro a iglesias, el Ayuntamiento percibe alrededor de un millón y medio de pesos, lo que no es una cifra menor; las asociaciones civiles erogan un número similar. Sin embargo, aseveró que los pagos que realizan dichas instituciones son menores que al resto de la sociedad.

En cuanto a la cerveza artesanal, los permisos costarán 60 UMA más, es decir, de 300 a 360, por lo que no es un gasto sustancial para este sector, e indicó que los sectores que venden cerveza tradicional sufren afectaciones por este tema, por lo que fue necesario ajustar el precio.

 

Ensenada percibirá prácticamente lo mismo

En medio de una difícil situación económica del Ayuntamiento de Ensenada, la propuesta de Ley de Ingresos que el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna presentó al Congreso del Estado es por el orden de los mil 510 millones 771 mil pesos, exactamente la misma cantidad que en el ejercicio 2017.

El proyecto no contempla un incremento a los impuestos, pero sí pretende incluir 14 colonias y/o fraccionamientos en proceso de regulación y que comenzará a contribuir, además de establecer impuestos a los eventos de las Fiestas de la Vendimia y para quienes produzcan, vendan y almacenen vino, por alrededor de 37 mil pesos.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Municipal y la Estatal, el lunes 4 de diciembre, el presidente municipal compareció en el edificio del Orfis, en el fraccionamiento Acapulco, al igual que su homólogo de Mexicali.

Comparecencia de Marco Antonio Novelo Osuna ante el congreso

Una docena de manifestantes, que simpatizan con el grupo “Mexicali Resiste”, llegó para expresar inconformidad no solo por el problema del desabasto de agua y venta de la misma, sino por el crédito de mil 500 millones de pesos que el XXII Ayuntamiento pretende solicitar.

Novelo Osuna aprovechó para presumir las acciones que ha realizado y los recortes presupuestales en el gasto corriente, con lo que ha ahorrado hasta 11 millones de pesos, además de reducir el uso de vehículos oficiales a funcionarios de primer nivel, pues afirmó que la pasada administración los utilizaba para fines recreativos durante los fines de semana.

Entre los cambios previstos para 2018 se encuentra el otorgar estímulos a personas físicas o morales que contraten a personas con discapacidad;  gravar a partidos políticos con el 2.5% sobre asistencia a juegos permitidos y espectáculos públicos; que los festejos de la Vendimia sean sobre el ingreso bruto percibido por la venta de boletos con un 4%, igual los de fomento a la lectura como conferencias, presentaciones literarias y similares.

También pretende incrementar un 3% anual los juegos con apuestas y sorteos, con el fin de acreditar este tributo contra impuestos federales.

En cuanto a derechos, pretenden ajustar la tarifa por servicio de alumbrado público desagregando en tres rangos la tarifa OM de comercial, servicios o industrial.

De igual manera, proponen ajuste en importes por la factibilidad de proyectos de construcción por parte de Protección Civil, con lo que se incluyen sanciones económicas de transporte por actividades consideradas como riesgo y por realizar obras de edificación e instalación sin factibilidad.

En comercio, alcoholes y espectáculos públicos por la expedición de permisos el cobro de barras se grava a las vinaterías y establecimientos que almacenan y venden vinos nacionales con consumo de alimentos a 500 UMA; y se establece el cobro de las vitivinícolas que producen,  almacenan y venden, exclusivamente vinos de mesa propios, por 50 UMA. Se ajustan las tarifas de circos, juegos mecánicos, salones sociales -entre otros-, además de que se agregan infracciones.

 

Cifras alegres en Rosarito

Menos de 40 minutos se requirieron para despachar a la alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón, quien presentó cifras alegres al Congreso del Estado, afirmando que es el único municipio que cumple con todas sus obligaciones en tiempo y forma.

Acompañada de su equipo más cercano, dijo que se ha mostrado un trabajo responsable en su administración sin despilfarrar el dinero de los contribuyentes, por lo que espera recaudar alrededor de 509 millones de pesos, es decir, 15% más que el año anterior.

Por este motivo, afirmó, para 2018 no vendrán aumentos que afecten directamente a la población. Sin embargo, buscan un ajuste de Predial a hoteles y comercios, pues prácticamente pagaban lo mismo, pese a sus diferencias en dimensión y ubicación.

Rincón aseveró que había hoteles que pagaban hasta 4 mil pesos de Predial, cuando en Tijuana pagaban 70 mil en las mismas condiciones, por lo que solicitaron reajustes para homologar estos criterios. De igual manera, comentó que se logró obtener un 6% más de Impuesto Predial en comparación con el año pasado.

Gastélum y su equipo de colaboradores en la comparecencia ante el Congreso del Estado.

Además, instaló una medida para que los jueces calificadores no tengan la facultad de condonar multas de manera directa, por lo que se ha impedido perder recursos.

Los diputados prácticamente se desvivieron en elogios para la alcaldesa y no usaron su turno en la voz para cuestionar.

 

Tecate aumentaría predial un 10%

El municipio de Tecate sufriría el incremento más alto en el tema del Impuesto Predial, debido a los ajustes catastrales, discurso similar al que maneja la administración mexicalense.

Según Nereida Fuentes, pretenden incrementar un 10% los valores catastrales de las propiedades en ese municipio, que tiene la tierra más barata de Baja California, según declaró la propia edil, quien en el pleno del Congreso del Estado presentó su proyecto de Ley de Ingresos que prevé captaciones de 619 millones de pesos, es decir, 70 millones de pesos más que el año pasado.

De ese recurso, solo 27 millones de pesos provienen del Predial, el cual sufrirá incrementos del 10%. Sin embargo, solicitó al Congreso del Estado un articulado o un subsidio que permita a los tecatenses no pagar este incremento si lo realizan el primer mes del año.

Fuentes afirmó que pretenderían condonar el incremento durante el mes de enero, pero para febrero reducirlo a 8 y en marzo a 6% de incremento, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a efectuar sus pagos de manera temprana.

“No es moda, es la realidad, hay terrenos que no pagan ni las cuatro UMA porque son terrenos casi populares, algunos son hasta de menos, entonces ni llegan a pagar cuatro UMA”, señaló previo a la comparecencia que duró más de dos horas.

Durante la misma, declaró que de las 64 mil cuentas que tiene Tecate, solo 21 mil pagan el Predial, por lo que se han implementado estrategias para mejorar este concepto, de ahí que instalaron cinco cajas recaudadoras en toda la zona rural para captar el Predial de los residentes de las zonas apartadas, pues en algunos casos tenían que pagar hasta 600 pesos para llegar al Ayuntamiento y realizar el pago correspondiente. Esto contribuyó para regularizar a mil 400 contribuyentes.

Fuera de este tema, no existen otros incrementos sustanciales en aportaciones municipales, por lo que aprovechó su tiempo para presumir la ocupación hotelera del Pueblo Mágico, que aumentó de forma sustancial, debido a la promoción turística que han emprendido, según su declaración.

Ante legisladores dijo que suprimieron 76 plazas y se renovó por completo el parque vehicular, además de encontrarse en proceso de embargar 100 terrenos de morosos del Predial.

Un discurso similar presentaron los alcaldes para justificar los incrementos o los reajustes en diversos temas, donde al final, lo que se debate es qué tanto más pagará la ciudadanía por las acciones gubernamentales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas