Alcaldes evaden inseguridad en informes

Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G
 
Ezenario BCS Martes, 5 Diciembre, 2017 12:00 PM

La Paz, Comondú, Loreto, Mulegé y Los Cabos, fue el orden que se llevó para la presentación de los informes de gobierno municipales, entregados en esta semana.

El primero estaba planeado para realizarse el 24 de noviembre, en La Paz, a las seis de la tarde, en la explanada del Ayuntamiento, sin embargo, dos días antes y después de haber girado más de mil trescientas invitaciones, se tomó la determinación de cambiar la sede y el horario.

Finalmente, el viernes, en punto de las ocho horas, inició el segundo informe de actividades de Armando Martínez Vega, Presidente Municipal de La Paz, presentado de manera exclusiva y a puerta cerrada, con una transmisión especial en redes y en las afueras del Ayuntamiento para la ciudadanía.

Ante la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y autoridades de los tres niveles de gobierno e invitados especiales, Martínez Vega dijo que, pese a la difícil situación financiera que han enfrentado en estos dos años de gobierno, se ha cumplido con los principales compromisos con la ciudadanía.

“Son dos años de trabajo y esfuerzo extraordinario que hemos realizado para sacar adelante nuestro municipio”, apuntó.

El edil expresó que la mejora en servicios públicos y espacios recreativos han sido de sus más grandes prioridades, los cuales se han reactivado tanto en la zona urbana, como en la rural.

“Atendimos un reclamo histórico en San Antonio al rehabilitar la plaza pública, así como las canchas de usos múltiples de Santa Rita, Las Pocitas y El Pescadero, así como la rehabilitación de 17 parques públicos en las colonias Navarro Rubio, Progreso, Laguna Azul, Ayuntamiento, La Pitahaya, Villas del Encanto, entre otros”, agregó Martínez Vega.

Por otro lado, priorizando un desarrollo social e incluyente, el Alcalde de La Paz dijo que por primera vez, un Ayuntamiento favorece a los ciudadanos emprendedores, entregando 20 motocarros a familias comerciantes, así como 10 casetas para boleros, lo que permite la dignificación de sus actividades.

Y en lo que refiere a uno de los principales servicios, como es el alumbrado público, especificó que se han atendido 6 mil 333 reportes, restableciendo 11 mil 798 luminarias, así como la reposición de 16 mil 994 metros lineales de cable de la red del sistema de alumbrado público, sin embargo, las luminarias en la ciudad siguen siendo uno de los principales dolores de los paceños, pues sus fallas son constantes.

Por otro lado, fue el sábado 25 que el Presidente Municipal comundeño, Francisco Pelayo Covarrubias rindió su segundo informe de igual manera.

Pelayo Covarrubias aseguró que, con una inversión de 1200 millones de Pesos, se ha modificado totalmente la imagen urbana de este Municipio.

“En política debemos honrar nuestra palabra, cumpliendo lo que prometemos, y en Comondú lo hemos hecho, al lograr cambiar la imagen urbana de nuestro Municipio, invirtiendo en dos años de gobierno, mil 200 millones de pesos en infraestructura, además de sentar las bases para el desarrollo económico de la región”, dijo el alcalde de Comondú.

Frente a ello y en comparación con el Informe de la Capital del Estado, alrededor de dos mil comundeños fueron testigos de este informe, mismo que se llevó a cabo en la Plaza de Armas Ignacio Zaragoza, declarada recinto oficial para la sesión Pública de Cabildo.

Durante su discurso, Pelayo Covarrubias destacó inversión en materia de alumbrado público, vivienda, educación, pavimento y la mejora en la calidad de los servicios públicos.

“Del periodo que se informa, se han invertido recursos de los diversos programas federales, estatales y municipales, en la ejecución de cientos de obras, consistentes en pavimentaciones, ampliaciones de redes eléctricas, drenajes, rescate de espacios públicos, adquisición e instalación de luminarias, infraestructura educativa, ampliación de la infraestructura hidráulica de las colonias”, refirió.

Comondú actualmente ha logrado que más del 95% de todo el Municipio esté iluminado, derivado de la instalación de siete mil 120 lámparas LED, arrojando el 63% de ahorro en el consumo de energía de servicio medido y el 37% en el servicio no medido, con respecto al año anterior.

Por su parte, el Gobernador Carlos Mendoza reconoció el trabajo que viene realizando el alcalde Francisco Pelayo en Comondú, el cual ha constatado de manera personal, refrenando todo el respaldo de su gobierno al Ayuntamiento de este Municipio.

En lo que refiere al Municipio de Loreto, la alcaldesa Arely Arce Peralta, quien manifestó recientemente su intención de buscar la reelección para este mismo municipio, presentó su informe de trabajo a los loretanos en el recinto oficial de la Plaza Pública Benito Juárez, el día lunes 27 de Noviembre.

Durante su informe, Arely Arce puntualizó que la consolidación de Loreto como destino turístico ya no es un sueño. “El desarrollo, crecimiento en infraestructura y la consolidación de Loreto como Pueblo Mágico, como destino turístico, ya no es más un simple discurso o un sueño de quienes aquí vivimos, ya es una realidad que empieza a tomar forma en nuestras calles, comunidades rurales y en el día a día de nuestras familias”, expresó.

Del año 2015 a 2017 se ha tenido un aumento de 48% en el número de visitantes para este municipio, afirmó la presidenta municipal para luego resaltar los grandes avances en materia de infraestructura social, educativa, en promoción de turismo, pesca, agropecuario, empleo, inversión turística y demás rubros que han alcanzado avances significativos en su gestión.

Por otro lado, Cecilia López González, Presidente Municipal de Mulegé, también presentó su informe de labores. “En este segundo año de Gobierno, he puesto toda mi fuerza y la de un gran equipo que me acompaña, para llevar adelante el proyecto de progreso y justicia social que la mayoría de los muleginos anhela”, expuso.

Aunque los reclamos se hicieron presentes, sobre todo, en torno a la solicitud de apoyo a los caminos a los frailes que siguen sin atención, según denunciaron en la red social de la alcaldesa.

En Mulegé, a dos años de gestión, se ha conseguido la instalación y rehabilitación de tres mil luminarias, asimismo, a través de un programa de desarrollo social y económico se han rehabilitado, en este segundo año, más de 500 kilómetros de caminos rurales, aunque han quedado mucho a deber, pues gran parte de los ciudadanos siguen requiriendo el apoyo en los caminos rurales. Sin embargo, pese a los logros expuestos, su discurso lució desolado, ya que gran parte de los invitados no asistieron a su mensaje oficial.

Y finalmente, cerrando la ronda de informes, Arturo de la Rosa, presidente Municipal de Los Cabos, rindió su segundo informe el día 29 de noviembre, en la Plaza Mijares.

De la Rosa destacó inversiones en deporte, educación, infraestructura y espacios recreativos. “El deporte ha sido una prioridad, sabemos que aún falta mucho por hacer, pero el rumbo se ha trazado y lo seguimos. Sin duda el golpe de Lidia no generó graves pérdidas, hoy tenemos otra cara y es la de sacar a todas las miles de familias que están sin hogar y habitan zonas de riesgo”, agregó el alcalde.

En materia de educación se han invertido 8 millones 62 mil 400 pesos, sobre todo, porque lo que se busca es “una acción de un gobierno responsable. Nuestra administración otorga actualmente una mayor cantidad de becas de las que anteriormente se otorgaban, en Los Cabos, juntos podemos seguir haciendo más por la educación de nuestros hijos; en dos años hemos conseguido becar a 13 mil 282 jóvenes, esto con una inversión mayor a los ocho millones de pesos”, refirió.

Otros de los recursos acordados para atención del municipio, con 29 millones 837 mil 606 pesos fueron atendidos más de mil 700 deportistas cabeños que requirieron atención, debido a que no contaban con recursos para seguir las competencias.

Así concluyó la pasarela de los cinco alcaldes y alcaldesas de los municipios de Baja California Sur, con un informe homologado y sin entrar en polémica, aunque al respecto el Dirigente Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alberto Rentería Santana, dijo que el mayor reclamo de la gente es la seguridad, tema que los mandatarios quedaron a deber.

“Muy grises, con buenas cifras, con buenos deseos, y con realidades que les escupen en la cara a los ciudadanos, donde nadie se hace responsable de las cosas malas que están sucediendo en el estado, donde nadie refiere donde vamos a parar con el tema de seguridad, qué es el tema fundamental que tenemos como ciudadanos en Baja California Sur. Donde inclusive el presidente municipal de La Paz se esconde para dar el informe del miedo que tiene que le pueda suceder algo a alguno de ellos”, señaló la oposición.

Por su cuenta, el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Vargas Aguiar, manifestó que todos los municipios han fallado, pues ninguno cuenta con un programa de prevención del delito, y ese ha sido el reclamo durante sus dos años de gestión, a lo cual no han sabido resolver y sólo le han echado la responsabilidad al Estado.

“En materia de seguridad no tiene ninguno de los municipios un programa específico de Prevención del Delito y esto trae como consecuencia los resultados que tenemos, no solamente en materia de seguridad, sino en hechos alarmantes como ha sucedido en Guerrero Negro cuando casi linchan a un delincuente porque no encuentra el ciudadano respuesta”, puntualizó.

Además expuso que al menos en Mulegé no sólo es el tema de seguridad, sino mucho atraso en apoyo a la ciudadanía y la cercanía con el pueblo, ya que la alcaldesa no ha sabido atender las demandas.

Agregó que el sur de la entidad ha tenido crecimiento, pero el norte se ha quedado en rezago. Informó que urge que los alcaldes tomen cartas en el asunto.

“Un desequilibrio en el desarrollo económico en todo nuestro estado, por una parte el sur que qué bueno que sea próspero, pero por otra parte el norte que necesita y reclama de más oportunidades de desarrollo”, finalizó Vargas Aguiar.

Hasta el momento la oposición considera que el mayor rezago y necesidad que el pueblo refiere es el tema de seguridad, en el cual los cinco alcaldes se quedaron cortos en sus discursos.

(Visited 182 times, 28 visits today)

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio