Alcalde acusó a Miroslava Breach con narcos de Chihuahua, revela llamada

El acalde entregó una grabación de la llamada entre la periodista y el vocero del PAN al crimen organizado.
 
Destacados Viernes, 29 Diciembre, 2017 01:06 PM

Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, aceptó haber entregado personalmente a presuntos narcotraficantes de la Sierra de aquella entidad, la grabación de la llamada telefónica que sostuvieron Miroslava Breach Velducea y Alfredo Piñera Guevara, ex vocero del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, poco antes de que ella fuera asesinada.

En dicha llamada telefónica, la periodista aceptó y le dijo a Piñera Guevara, que ella fue quien escribió sobre la intención de Los Salazar -quienes trabajan para el Cártel de Sinaloa- de imponer un candidato a la presidencia municipal.

El ex vocero del PAN le pidió a la comunicadora que le dijera de qué forma obtuvo la información de que el candidato a presidente municipal de esa demarcación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Miguel Salazar Ochoa, era sobrino del líder del grupo delictivo, Adán Zalazar Zamorano.

Durante la audiencia de vinculación a proceso de Juan Carlos Moreno Ochoa, presunto autor intelectual del homicidio de Miroslava Breach, se presentaron alrededor de 40 testimonios, en su mayoría de testigos protegidos, así como diversas pruebas periciales sobre los involucrados en el crimen contra la corresponsal de La Jornada.

El juez de Control, Jorge Napoleón Raya Valdés, vinculó a proceso a “El Larry”, por considerarlo probable responsable de homicidio de la periodista. En su resolución, indicó que la carpeta de investigación elaborada por el Ministerio Público, permite entender que de forma consciente y voluntaria, Moreno Ochoa formó parte del plan para privar de la vida a la reportera y que se debió a la labor que la víctima desempeñaba como periodista.

El juez consideró, además, que en el acto homicida, hubo las agravantes de alevosía, premeditación y dolo, debido a que el ataque se efectuó gracias a un plan debidamente orquestado, para asesinar de forma sorpresiva a la víctima, por lo que el imputado recibirá como medida cautelar, un año de prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social número 1, de Aquiles Serdán.

Dicha medida que debe aplicarse de oficio, por tratarse de un delito de alto impacto, además, de que el juez Reyna Valdés dio un plazo de tres meses para que la parte acusatoria culmine la investigación contra “El Larry”.

Moreno Ochoa es identificado como integrante de la organización de Los Salazar, una célula que forma parte del Cártel de Sinaloa, que opera en los estados de Chihuahua y Sonora. Dicho grupo delictivo está encabezado por los hermanos Adán y Alfredo Salazar Zamorano, quienes actualmente se encuentran presos en un Centro Federal de Readaptación Social.

En el testimonio que leyó el agente del Ministerio Público, recabado directamente del ex alcalde -también afiliado al PAN-, Schultz Alcaraz aceptó conocer de toda la vida a “El Larry” y siempre saber que era narcotraficante, incluso, relató reunirse de forma frecuente, en Chínipas, con el presunto delicuente.

Piñera Guevara supuestamente grabó la llamada que sostuvo con Miroslava Breach y entregó el audio en una memoria USB al ex alcalde de Chínipas, quien a su vez lo hizo llegar al líder de los narcotraficantes de dicha región de la Sierra de Chihuahua. El ex vocero del PAN lo hizo para deslindar a Schultz Alcaraz, de filtrar la información a la periodista.

En la audiencia también se revelaron conversaciones con amenazas contra la periodista. En uno de ellos, Breach Velducea recibió una llamada de Hugo Shultz, quien le advertía que “ya no podía pisar la sierra”, por indicación de un líder criminal llamado Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, uno de los líderes del Cártel de La Línea, a quien se le pretendió incriminar.

“Diles que para qué se hacen tontos: Miroslava Breach Velducea es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que, por favor, digan quién es y que me le echen a mí [la responsabilidad]”, señaló la periodista.

“Yo por eso firmé la nota porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están las cosas. A mí me han hablado mis tíos y me dicen que están rezando el novenario por mí, entonces, que no jueguen”, habría respondido la reportera a la presión de la llamada para revelar sus fuentes, según informó el diario local El Heraldo de Chihuahua.

En ambas conversaciones, que fueron extraídas de una computadora asegurada por las autoridades, la también editora del diario Norte de Juárez, aseguró haber investigado por su propia cuenta la información revelada en su reportaje.

“Diles [a los narcotraficantes] que por lo que ellos no tienen a mí me sobra. Que el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre”, habría dicho la reportera, quien fue asesinada el pasado 23 de marzo, a tiros frente a su domicilio en la colonia Granjas, en Chihuahua, capital homónima del estado. En el lugar del homicidio se dejó un mensaje escrito que decía: “Por lenguona”.

Ramón Andrés Zavala Corral se acercó a su camioneta y disparó en al menos ocho ocasiones contra la periodista, con una pistola calibre .38 súper. Dicho sujeto fue localizado sin vida el pasado 19 de septiembre, en una brecha de la región de Álamos, Sonora.

Según medios locales, fue asesinado con un proyectil de arma de fuego que impactó en el tórax y su cuerpo abandonado en el ejido de El Sombrerito. “Este es el marrano que asesinó a la periodista Miroslava”, decía un mensaje que dejaron junto al cadáver del hombre.

En otro reportaje, Breach Velducea evidenció que en Namiquipa, la candidata priista a la alcaldía en 2016, Silvia Mariscal Estrada, era la suegra de “El 80”. Tras la nota informativa el partido retiró la postulación, al igual que lo hizo en Chínipas, con la de Juan Miguel Salazar Ochoa.

TRANSCRIPCIÓN DE LA LLAMADA ENTRE EL VOCERO DEL PAN Y LA PERIODISTA:

Miroslava Breach (MB): Bueno.

Alfredo Piñera (AP): Hola Miroslava, ¿cómo estás?

MB: ¿Qué hay?

AP: Oye sabes te voy a platicar qué pasa para ver de qué forma nos puedes ayudar

MB: Sí.

AP: Me dice la raza allá de la Sierra que nos están acusando de que nosotros fuimos los que soltamos el pitazo, que no fue así

MB: mh.

AP: Y no encontramos la forma de demostrarlo.

MB: Pero dame lugares de dónde.

AP: Pérame tantito (entonces se escucha que le pregunta a alguien, que luego el funcionario identificó como el alcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz, que supuestamente estaba sentado enseguida oyendo: ¿de dónde?)

MB: ¿Qué comunidades?

AP: De Chínipas.

MB: Ajá

AP: Y entonces es que nosotros, entonces, logramos demostrar que no fuimos nosotros no va a pasar nada. Entonces si los reporteros que sacaron esa información afirman o me dicen que la fuente de ellos, no que me la digan quién fue, pero nomás con que ratifiquen que no fuimos nosotros. Con eso para nosotros quitarnos la bronca de esos otros güeyes encima. ¿Me explico?

MB: Pues diles, muy fácil y muy sencillo. Diles, pues, que por qué se hacen pendejos: Miroslava Breach es de Chínipas. No’más diles eso.

AP: Ajá, pero ellos lo que necesitan estos cuates…

MB: No, no, no, no, que tampoco chinguen. Diles que para qué se hacen tontos: Miroslava Breach Velducea es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que, por favor, digan quién es y que me le echen a mí (la responsabilidad de la nota). Yo por eso firmé la nota porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están las cosas. A mí me han hablado mis tíos y me dicen que están rezando el novenario por mí, entonces, o sea, que no jueguen.

AP: Pero, a ver, déjame aclararte Miros: no me piden que reveles tus fuentes. Yo no te lo pediría.

MB: No, no, no, no, no. Pero no es que no haya fuentes, es que no hay fuentes. O sea, yo tengo cuando yo di el nombre de quién era en Chínipas.

AP: Ajá.

MB: Simplemente saqué las cosas.

AP: No fuiste.

MB: Esto fue lo que sucedió, así de sencillo. ¿Pues qué creen que estoy tonta, manca, pendeja o de qué se trata? Así es, diles: No hay fuentes, Miroslava Breach conoce Chínipas y cada piedra que es de ahí, y sabe quién era el personaje (refiriéndose al candidato).

AP: Ya entiendo. Entonces no es que haya una fuente de que alguien fue y te dijo.

MB: Claro que no. Claro que no. Cuando yo vi la lista de candidatos y me puse reportear, por eso revisé Chínipas, Buenaventura, y una serie de cosas. Así estuvo la cosa y diles: Fue Miroslava Breach. Y que se avienten su boleto si quieren.

AP: Entonces, ¿tú nunca te juntaste ahí con la gente ni con el presidente municipal?

MB: Con nadie, absolutamente con nadie. Yo soy de Chínipas y sé de quién se trataba.

AP: Ah, ya entiendo. Así se la voy a soltar a ellos.

MB: Así coméntaselos. Ellos saben, ellos saben lo que pasa, es que todo mundo anda zurrado. Te digo que mis tíos me han hablado.

AP: Pues sí, les han advertido que se los van a chingar.

MB: Pues sí les han advertido, pero que les digan: ¿Te quieres chingar a alguien?, chíngate a la reportera, ya sabes quién es. Y que se meta conmigo. Sabe perfectamente, yo por eso firmé la nota.

AP: No, Miroslava, pues ahí está todo, con eso es más que suficiente, yo me entero de eso.

MB: O sea, yo por eso firmé la nota, porque sabía. Yo tengo primos, tengo tíos en Chínipas y que sepan directamente que fui yo y que nadie más me lo dijo. Yo los conozco de toda la vida.

AP: Bueno, está bien.

MB: Así de sencillo, así de directo.

AP: Lo que pasa es que sí andan preocupados. Sí andan muy preocupados porque allá también tienen la percepción de que fue alguien de ahí, el presidente municipal.

MB: No, no, pues así cántaselas directas, yo te insisto. A mí mis tíos me han hablado, unas tías me han hablado llorando porque la presión ha estado de la chingada. Pero les dije que yo por eso firmé la nota porque sé de qué se trata y saben que soy de Chínipas.

AP: Ajá.

MB: Allá nací, mi familia es de allá.

AP: No, pues está bueno, Miros. Pues muchas gracias. Yo así les comento.

MB: Entonces así coméntaselos y diles que lo que ellos no tienen a mí me sobra.

AP: Así se los voy a decir.

MB: Así dícelos.

AP: Ja, ja, ja.

MB: Que porque el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre.

AP: Sí, ya lo sé.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio