Con volanteo, Brenda Ruacho informa a medias sobre las acciones de DIF en 2017

Foto:Julieta Aragón.- El informe de Brenda Ruacho
 
Ezenario Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

Con entrega de folletos en dos puntos de Baja California, en los que solo da cuenta de la mitad del gasto ejercido en el cuarto año de su gestión, Brenda Ruacho de Vega, presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, presentó a los bajacalifornianos su informe de labores.

Los datos proporcionados la mañana del miércoles 15 de noviembre a transeúntes y automovilistas que circulaban en dos concurridos cruceros de Mexicali y Tijuana, reportan el gasto de solo 420.9 millones de pesos, de 800 millones de pesos que le fueron presupuestados a la dependencia para ejercer durante 2017.

De acuerdo con el informe de la primera dama, los tres programas en los que más se gastó fueron:

– Otorgamiento de 119 mil 307 becas, a igual número de menores, para ser atendidos en cualquiera de los 366 centros de cuidados infantiles o estancias comunitarias. La inversión en este rubro fue de 126.2 millones de pesos.

– En Desayunos Escolares se destinaron 110.5 millones de pesos, distribuidos en cada Sistemas DIF municipal, lo que aseguran permitió entregar 9.9 millones de raciones en beneficio de 70 mil menores de edad.

– Y en el apoyo a 30 mil familias con más de 311 mil despensas, se destinó un gasto de 73 millones de pesos.

Los 200 folletos que se distribuyen en todo el estado y destacan la labor en 43 programas y 18 temas adicionales, no informan el detalle del gasto hecho en todas las asignaturas. Mencionan algunos de los programas que están promoviendo actualmente como el Habla por ellos, aplicación tecnológica creada en el marco de la Cruzada por la Seguridad, o el de Tarea de todos, que ha captado hasta el momento 25 denuncias de maltrato infantil, pero omiten declarar el monto erogado. Estas cifras tampoco están publicadas en la página de transparencia del organismo. Tampoco fueron proporcionadas a ZETA cuando fueron solicitadas a través del área de Comunicación Social de la dependencia.

En el texto, Ruacho ponderó los 83 mil 115 servicios a pacientes con lesiones cerebrales, neuromuscular, osteoarticulares y de médula otorgados durante este lapso en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón –CRIT–, organismo civil que desde 2014 le fue aprobado un presupuesto estatal de 420 millones de pesos, los cuales le son distribuidos en un lapso de 10 años.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio