Van por el liderato

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón/Juárez y sus compañeros
 
Deportez Lunes, 13 Noviembre, 2017 12:00 PM

Cuando está por terminar la primera vuelta de la temporada, se avecina una reñida pelea entre Tomateros, Charros,  Naranjeros, Venados y Águilas  por el primer sitio. Apenas un juego de diferencia los separa

Restan tres series para que termine la primera vuelta de la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y la disputa por los primeros puestos está candente.

En el circuito costeño, el rol de juegos se divide en dos mitades, para totalizar 68 partidos para cada uno de los ocho equipos.  Al finalizar cada vuelta, se asigna a cada equipo una puntuación conforme a la posición que ocuparon en el standing, bajo el esquema de 8 puntos al primer lugar; 7 al segundo, 6 al tercero, 5 al cuarto, 4.5 al quinto, 4 al sexto, 3.5 al séptimo y 3 al octavo.

Al concluir la segunda vuelta, se realiza un “standing general de puntos” y califican a postemporada los seis equipos que hayan sumado más puntos, considerando las dos mitades. Simultáneamente se estructura el “standing general de juegos ganados y perdidos”. Una vez definidos los seis equipos calificados para los playoffs, se integra un standing general con base a los puntos obtenidos, de tal forma que las series se arman enfrentando al equipo 1 contra el 6, el 2 contra el 5 y 3 contra 4. Los equipos 1, 2 y 3 serán locales en la primera fase denominada “repesca”.

La ofensiva de lo mejor en LMP

Hasta el miércoles 8 de noviembre, el liderato del standing lucía una reñida pelea entre cinco equipos, donde apenas un juego de diferencia los separa. Con 14-10, Tomateros de Culiacán estaba en primero, pero con  marca de 13-11 le seguían Charros de Jalisco, Naranjeros de Hermosillo, Venados de Mazatlán y Águilas de Mexicali.

“Estamos jugando bien, pero siento que podemos dar más, hay que reconocer que los demás equipos están haciendo su trabajo, pero confío en mis muchachos”, reconoció Roberto Vizcarra, timonel de Águilas.

Para “El Chapo” su plantel está haciendo bien las cosas y por ello está protagonizando el circuito. Los números lo avalan, son la mejor ofensiva de la temporada, con .283 de promedio. Destaca Daniel Castro, segundo mejor bateador de la Liga con .387, mientras que el veterano Chris Roberson es tercero en el departamento de bateo, con promedio de .377.

En el departamento de pitcheo, Mexicali destaca con la participación de Rolando Valdez, quien sostiene un promedio de carreras limpias admitidas de 1.71, el segundo mejor del circuito. Mientras que en juegos salvados, el emplumado Ryan Kussmaul comanda con diez rescates.

“Nuestro mejor abridor es Valdez, que está haciendo muy bien las cosas. Por ahí necesitamos otro brazo más, pero eso ya será trabajo de la gerencia, igual esperamos que Solano, por ejemplo, retome su mejor forma y vuelva a hacer lo que siempre nos ha dado”, apuntó el timonel campeón.

El último movimiento se dio al iniciar la serie ante Jalisco, con la llegada de J.P. Sportman, prospecto Doble A de los Atléticos de Oakland, tomando el lugar del  cubano Yordanis Linares. Fue seleccionado en 2014 por los Atléticos, en 2017 jugó para los Rock Hounds Midland y terminó con un porcentaje de bateo de .275, 12 jonrones, 27 dobles, cinco triples, 74 carreras producidas y 14 robos.

Los mexicalenses permanecerán en el Estadio B’Air durante el fin de semana, del 10 al 12 de noviembre, con la visita de los Venados. Luego saldrán a la última gira antes del cierre de la primera vuelta, irán a Culiacán para enfrentar a Tomateros, del martes 14 al jueves 16. Luego viajarán a Navojoa para verse la cara ante los Mayos del viernes 17 al domingo 19.

El lunes 20 de noviembre se llevará a cabo el Juego de Estrellas de la LMP en el Estadio “Emilio Ibarra Almada” de Los Mochis. A partir del martes 21 arranca la segunda vuelta, y los emplumados serán locales ante la novena tapatía.


 

Águilas abren con triunfo ante Charros

La llegada de J.P. Sportman cayó como “anillo al dedo” al equipo emplumado, cuando conectó el imparable productor al jardín izquierdo en la décima entrada para sellar el triunfo 5-4.

Los locales fueron los primeros en anotar y, con doble, Yuniesky Betancourt produjo al de la quiniela en la misma primera entrada, Charros encontró el empate en la cuarta tanda con fly productor al derecho de Jarod Saltalamacchia, en el cierre del mismo rollo, Luis Juárez (1) conectó cuadrangular solitario por el jardín izquierdo para que Águilas tomara ventaja 2 carreras a 1. En la sexta entrada, C.J. Retherford sumó una más con batazo de cuatro esquinas (4) para el 3 a 1.

Los visitantes se colocaron el marcador a su favor con rally de 3 en la séptima entrada, Billy Burns y Amadeo Zazueta se encargaron de la producción. Chris Roberson dio la voz de ataque en la octava entrada con doble, pisando el plato con sencillo de Luis Juárez, empatando el juego a cuatro para mandar el partido a entradas extra.

En la décima entrada, Betancourt conectó doblete con dos tercios fuera, base intencional para Luis Juárez y C.J. Retherford, llenando los senderos; J.P. Sportman llevó la pelota al izquierdo para impulsar la del gane, dejando el score final 5 carreras a 4 en favor de los locales.

Miguel Peña fue el inicialista por Mexicali, lanzó por espacio de cinco entradas, 3 hits, 1 carrera en 14 bateadores; lo relevaron Edgar Gómez, José Meraz, Esmailin Caridad, Esmerling Vásquez, Ryan Kussmaul, Francisco Gil y el ganador Marco Quevedo. Edwin Salas fue el derrotado.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio