Urge diagnóstico para revertir la inseguridad: Hernández Niebla

Foto: Isabel Mercado/ Hernández Niebla en COCI
 
Destacados Viernes, 17 Noviembre, 2017 05:18 PM

Contratar a una empresa privada que venga a realizar un diagnóstico y estructure las acciones a seguir para revertir la inseguridad en Baja California, así como la designación de Gerardo Sosa Olachea como coordinador estatal en materia de seguridad, fueron los acuerdos tomados entre el gobierno del Estado y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, anunció el presidente de este organismo, Manuel Hernández Niebla.

“Necesitamos urgentemente ese diagnóstico que nos diga dónde estamos, dónde queremos estar y cuáles son los esfuerzos coordinados y estructurados que tenemos que llevar a mediano y largo plazo”, expuso.

Dijo que la propuesta fue planteada el pasado miércoles 15 de noviembre, en la reunión celebrada en Ensenda con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en la que también asistieron los 5 alcaldes de la entidad, así como los secretarios de seguridad pública, tanto estatal como municipal, la Procuradora de Justicia del Estado, las fuerzas armadas, y el poder judicial representado por el presidente del Tribunal de Justicia y 4 jueces.

La idea “el gobernador nos la compró”, subrayó Hernández Niebla, al precisar que actualmente el proyecto está en proceso de evaluación en cuanto a la inversión que requerirá el llevarlo a cabo, “finalmente tendrán que ser fondos por parte del gobierno del Estado, estamos todavía evaluando, no me atrevería a decir una cifra”.

Además de diagnóstico que guardan las corporaciones de seguridad pública del Estado y los municipios, la empresa a contratar también estructurará los esfuerzos a seguir en materia de seguridad, precisó.

Que defina “cuántos policías, cuántos equipos, qué tipo de procesos, qué tipo de procesos, de infraestructura, cómo se va a utilizar la información que proviene de los C4, cómo está la operatividad de los C4 y cómo se deben estructurar las unidades de inteligencia”, detalló.

La contratación de la empresa de consultoría externa forma parte de 7 puntos acordados en la reunión, entre los que también destacan la reconfiguración de la Cruzada Estatal por la Seguridad, en la cual se tratará de establecer mecanismos de revisión más puntuales; la posibilidad de la creación de un secretariado ejecutivo que maneje los presupuestos y las métricas de desempeño en materia de seguridad, independiente la infraestructura del poder ejecutivo, fue otro de los puntos aprobados.

Otro de los acuerdos fue “un proyecto de reforma policial que estaremos presentando ante el Congreso del Estado pronto, en cuanto al nombramiento de los Directores y Secretarios de Seguridad Pública y la procuración de justicia, que sea de una manera independiente al alcalde y al gobernador en turno”.

También el reforzamientos para los policías en materia de sueldos, previsión social, planes de carrera, así como castigos más fuertes en materia de corrupción, forma parte de los 7 puntos avalados.

“Creo que si logramos la implementación de esta reforma policial nos debe de dar una viabilidad a mucho más largo plazo en relación a la seguridad aquí en Baja California, creo que si los logramos podemos revertir esta problemática –la inseguridad- a corto plazo”, concluyó Hernández Niebla, quién informó de estos acuerdos al Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, al asistir a la reunión semanal del organismo.

 

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio