12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Una disciplina arraigada

El deporte de las tacleadas cada vez adquiere mayor auge en la región y las ligas han crecido en cuanto a participación de equipos y jugadores. OEFA y Licofa podrían coordinar algunos partidos en conjunto a partir del próximo año

En los últimos años, el Futbol Americano en Baja California ha tenido un crecimiento en todos sus aspectos, tanto en número de equipos como en infraestructura no solo en instituciones privadas, también en las públicas. Cada vez es más común que los presupuestos invertidos en programas del deporte de las tacleadas tengan un aumento considerable.


Publicidad


Esto se ha reflejado en el nivel de los equipos que han equilibrado las ligas que existen en la región, como son la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA), la Liga del Cobach de Futbol Americano (Licofa) y la Liga Juvenil de Futbol Americano (Lijufa).

En el caso de la OEFA, cumplirá su temporada 30 el próximo año y este otoño tuvo una participación de 19 equipos entre las categorías Juvenil, Varsity y Colegial, tres más que durante la campaña anterior.

Las franquicias son: Broncos, del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 156; Leones, Campus 2 de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”; Toros, del Centro de Bachilleres Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CBTIS) 21; y Búhos de la Universidad de las Californias Internacional.


Publicidad

 


La OEFA está por cumplir 30 años

Asimismo, Águilas del Instituto México; Jaguares, de la PFLC; Zorros, del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana; Borregos Salvajes, del Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM); Linces de la Universidad del Valle de México (UVM); Monaguillos del Instituto Salvatierra; y Leones, del Bachillerato Anáhuac.

“Este año serán seis conjuntos en nuestra categoría Juvenil y otros trece para Varsity, que es uno de los totales más numerosos en recientes temporadas. Además, con gusto recibimos a nuevos programas a nuestras filas, como es el caso de Búhos, de la UDCI (Universidad de las Californias Internacional), para reforzar nuestra segunda división”, dijo Alfredo Escobedo.

“A veces no es fácil para los programas tener dos equipos competitivos en una temporada, se necesita tener dos grupos de entrenadores y suficientes jugadores estudiantes de la misma institución, junto con el soporte económico. Hemos  intentado con clubes, pero no ha habido suficientes para integrarlos a Juvenil, aun así la puerta está abierta para que lleguen más equipos”.

— ¿Cuál ha sido el nivel durante este año en Baja California?

“En general ha sido bueno. Hemos visto partidos equilibrados en algunas categorías, como por ejemplo en Varsity, donde tuvimos muchos tiradores al final de la temporada y eso da muy bueno juegos para que haya una mejor final”, destacó el directivo.

La OEFA llegará a 30 temporadas en 2018, por lo que tienen planeado varias actividades para su conmemoración.

“Vamos a tener un gran festejo por ahí del mes de junio. Tenemos pláticas con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, y probablemente un equipo de San Diego para tener un roce con ellos. También hay otros interesados en estar en la competencia, como la Liga de los Cobach, y eso realmente es bueno para aumentar la competencia. Ellos se han acercado con nosotros en los últimos años con el objetivo de tener juegos no de pretemporada, sino ya de integrarse con nosotros, lo que dará un mayor crecimiento a este deporte en nuestro Estado”.

— ¿Cuál ha sido la clave para que la Liga haya permanecido tanto tiempo y en constante desarrollo?

“Pues más que nada el apoyo de las instituciones a sus programas. La organización que hemos tenido también y por supuesto el trabajo duro de todos los que estamos en esto. Además, la construcción de campos ha sido fundamental. Ahorita hay planes en el Instituto México por construir un nuevo campo que estará ubicado cerca del Nido de las Águilas”.

Foto: Rafael S. González Martínez/La LICOFA y su gran crecimiento

Por otra parte, la Liga del Cobach de Futbol Americano (Licofa), ha tenido un repunte en sus equipos y obviamente al nivel de competencia que se ha dado en este último año, donde participan diez equipos, divididos en Zona Valle y Zona Costa,  los cuales disputarán el Tazón Cobach el 6 de diciembre.

En la Zona Valle compiten Broncos del Plantel Mexicali, Lobos del Plantel Baja California, Águilas Reales del Plantel “Héctor Terán Terán”, Abejorros del Plantel “Maestro José Vasconcelos Calderón” y los campeones vigentes, Tiburones del Plantel San Felipe. Y en la Zona Costa, figuran los Tigres del Plantel Nueva Tijuana, Panteras del Plantel La Mesa, Dragones del Plantel Siglo XXI, Linces del Plantel Tecate y Delfines del Plantel Rosarito.

“Estamos en la etapa final de la temporada. Estamos muy contentos por cómo se han desarrollado los juegos, aunque obviamente tenemos equipos que despuntan como el Cobach La Mesa, Nueva Tijuana, San Felipe y Plantel Mexicali. El resto de los equipos son muy competitivos”, comentó Valerio Camargo III, jefe del Departamento de Actividades Paraescolares.

Debido al crecimiento y aceptación de este programa, la institución educativa ya planea extenderse en otras ligas como la OEFA.

“Creemos que estamos al nivel de cualquier otra Liga. Queremos unirnos a otras ligas como OEFA, es cierto que tenemos algunas diferencias en cuanto a la organización, pero se pueden ir aclarando poco a poquito. Sin duda, ojalá tengamos pronto la oportunidad de participar juntos”, confesó el directivo del Cobach.

Tanto la OEFA como la Licofa están llegando a su parte crucial en la categoría Varsity, donde los equipos disputan la postemporada en busca de alcanzar el Tazón final y obtener el campeonato.


Jaguares, campeones de OEFA

Los Zorros del CETYS Campus Mexicali no lograron quedarse con su cuarto título consecutivo, luego de que los Jaguares de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” (PFLC) los derrotaron 27-13 en la final de la temporada 2017 de la categoría Varsity de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA).

Durante el encuentro, disputado el sábado 18 de noviembre en el campo de la PFLC, los felinos se adjudicaron el XXIII Tazón de la OEFA tras tomar ventaja en el primero cuarto y no ceder. El corredor Eduardo Romero Martínez fue el mejor jugador del partido, al conseguir tres anotaciones.

De esta manera, los Jaguares concluyen de manera perfecta su temporada con récord de 8-0-0, 295 puntos anotados y solamente 68 permitidos. Además, este representó el séptimo campeonato de Jaguares en la categoría Juvenil “A”, el primero desde 2012.


Tazón de leyendas universitarias

El próximo viernes 1 de diciembre se disputará la primera edición del Tazón “Leyendas Universitarias” de Futbol Americano, entre los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California y los Zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), a las 7:00 pm en el campo de la UABC.

Juan José Calleja, director de la Facultad de Deportes Campus Tijuana y Ernesto Bustamante, organizador del torneo, dieron a conocer los pormenores del juego que tiene como objetivo reunir nuevamente a las figuras de este deporte que han surgido a lo largo de los años entre estos dos equipos tradicionales de Tijuana. El roster será integrado por 35 jugadores y será dado a conocer hoy viernes 24 de noviembre.

“Este evento surgió por los alumnos de octavo semestre, donde estamos reuniendo a las mejores generaciones de ambos equipos. Es un juego que a lo largo de los años se ha convertido en un clásico tijuanense colegial. Toda la gente espera a ver este partido en la temporada, así que esperamos hacer este juego parte de una tradición”, indicó Ernesto Bustamante.

El costo del boleto será de 50 pesos, en beneficio de la asociación de alumnos de la Facultad de Deportes. Según los organizadores, se pretende realizar este juego anualmente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas