En último año de Carstens, inflación llega a 6.59% a tasa anual

Foto: Internet
 
Negocioz Lunes, 27 Noviembre, 2017 12:00 PM

Tras permanecer casi ocho años al frente del Banco de México (Banxico), Agustín Guillermo Carstens Carstens dejará el organismo el 30 de noviembre para ser el gerente general del Consejo de Administración del BIS.

Pese a la importancia del cargo en la institución financiera, que reúne a 60 bancos centrales que en conjunto representan alrededor del 95% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el último año de la gestión del funcionario mexicano está marcado por una inflación descontrolada en el país, la cual, en la primera quincena de noviembre, se ubicaba en 6.59% a tasa anual.

Con ello se incumple la meta establecida para 2017, y sobre todo, uno de los objetivos que por mandato constitucional tiene el banco central.

De acuerdo con cifras del Inegi, durante la primera quincena de noviembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.92% respecto al mismo periodo de 2016.

Los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 1.08%, en tanto el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 3.85% a tasa anual, como resultado de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano en diez ciudades del país.

Los productos con mayor incremento en su precio fueron: la electricidad, el gas doméstico, el transporte aéreo, la gasolina de bajo octanaje, el jitomate, los servicios de turismo en paquete y el tomate verde.

Mientras que Huatabampo, Sonora; Mexicali, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; La Paz, Baja California Sur; además de Matamoros, Tamaulipas, fueron las ciudades donde el aumento a los precios superó la media nacional.

Durante la presentación del Informe Trimestral, en el que Carstens tampoco dio buenas noticias en materia de crecimiento económico, al recortar la expectativa de entre 2 y 2.5% a 1.8-2.3%, reconoció que la inflación tardará en regresar a la meta del 3%.

Según informó el diario El Universal en el evento, el aún gobernador del Banxico, quien es multi-reconocido a nivel global y como amante de los perros y el beisbol, evocó una frase del estratega militar francés Napoleón, quien le decía al militar que le ayudaba a abotonar su abrigo: “Ve despacio porque voy de prisa”.

Es decir, “no te vayas a equivocar, porque si vas muy rápido termino con el chaleco chueco”, en una analogía que apunta a que en la economía se deben hacer las cosas bien, de manera sostenible, de fondo.

Carstens Carstens había sido ratificado por el Presidente Enrique Peña Nieto para que ocupara el cargo hasta el 31 de diciembre de 2021, ante su vacante se especula que le sucederá el subgobernador, Roberto del Cueto.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio