Uber advierte a transportistas locales


 
Ezenario BCS Martes, 14 Noviembre, 2017 12:00 PM

Fue el pasado lunes cuando se puso en operaciones la popular aplicación de Uber en el Estado de Baja California sur, y aunque solo haya sido habilitada para la capital, miles de sudcalifornianos han tenido reacciones positivas y negativas, luego de su conocimiento. Con tan solo cinco vehículos, Uber puso a disposición de los usuarios dicho servicio, mismo que permite, a través de la APP, que el usuario solicite un servicio de viaje, el cual puede pagar a través de su tarjeta de débito o crédito.

Desde hace algunos días, Uber ya venía anunciando cinco nuevos destinos, dentro de los que incluía al municipio de La Paz, a pesar de que autoridades municipales y estatales aseguraron que no sería posible, el pasado lunes la realidad quedó rebasada ante la inminente llegada de este servicio. Sería en punto de las 8:00 am, del 6 de noviembre, que los paceños iniciaron a usar la aplicación, pues más que la necesidad, la novedad los llamaba a hacer uso de ella.

Actualmente, la Ley de Transporte del Estado carece de muchos marcos legales, a decir verdad, prácticamente es una ley obsoleta que no contempla muchos temas actuales de movilidad. Ante la llegada de esta plataforma y el uso que los ciudadanos le han dado a la aplicación y al servicio, Jesús Robles González, director de Transporte del Estado, aseguró que se estaba operando de manera irregular.

“Es un servicio 100% irregular, el cual, aprovechando que al día de hoy nuestro marco legal no cuenta con ciertas legalidades, y aprovechando esa coyuntura, pues empieza a prestar este servicio, pues con una política comercial equivocada, porque la ciudadanía sí quiere un servicio de este tipo, pero regulado. No hemos recibido ninguna solicitud para prestar dicho servicio y mucho menos hemos otorgado para prestar ninguna autorización”, sentenció.

Sin embargo, la ciudadanía en los últimos meses ha manifestado la exigencia de una transformación en temas de movilidad, dentro de los que incluye prioritariamente el transporte público y sus diferentes plataformas, exigiendo de una manera u otra, mejoras en el servicio que van desde modificación de unidades hasta la exigencia de un buen servicio por parte de sus operadores, lo que ha provocado que Uber llegue cumpliendo las peticiones de autos nuevos, servicios de calidad y sobre todo, la facilidad de solicitar un servicio de manera más inmediata. Sin embargo, es necesario reconocer que el sistema de Uber, pese a la poca cultura que existe en el uso de taxis en el Estado, se ha visto sobrepasado los últimos días en la capital, a lo cual se espera que próximamente haya nuevas unidades enlistadas en esta plataforma.

En relación a este asunto, existen tres rubros importantes, refiriendo a los taxistas, la autoridad y la ciudadanía, esta última se vuelve prioritaria, por lo que ciudadanos han dado a conocer cuáles son sus opiniones referentes a esta plataforma.

“Para mí es maravilloso porque Uber en todos lados está y es más económico, más eficiente, llega más rápido, es un avance que tiene La Paz. La Paz no se puede quedar a atrás de ninguna ciudad”, comentó Ana Ocampo, usuaria del transporte en la ciudad.

Por otra parte, los conductores de los diferentes sitios de taxis no han comentado mucho al respecto, pues se mantienen al margen, muy probablemente en espera de que la autoridad actúe de manera beneficiosa para todos. Al respecto, el titular de la dirección de Transporte del Estado aseguró que todos los automóviles sin permiso, ni concesión, así como ninguna regulación al respecto, podrían ser sancionados, por lo que en los próximos días podrían estarse llevando a cabo algunos operativos.

“Sancionarlos conforme a derecho, es todo lo que tenemos que hacer, desde una amonestación hasta una multa. Lo más seguro es que se realicen los operativos porque no podemos permitir que, brincando todo el Estado de derecho, entren a nuestro Estado ‘como Juan por su casa’, aprovechándose de una necesidad de la ciudadanía”, expresó Jesús Robles, director de Transporte.

De igual forma, autoridades han manifestado la preocupación por la seguridad de los usuarios, comentando que, frente a la falta de regularización, la integridad de los usuarios puede ponerse en riesgo; frente a ello se siguen llevando a cabo los trabajos para la presentación de la nueva Ley de Transporte del Estado, donde muy probablemente va a regular este tipo de servicios, pero no sería hasta inicio del próximo año que se podría ver cuáles son los estatutos. Por ahora, Uber ha llegado cumpliendo los requisitos que los paceños han anhelado en cuestiones de movilidad, solo restaría la regulación que directamente tendría que ver entre autoridades y los administradores de la APP.

Por el momento, usuarios de este municipio se han manifestado muy contentos, sobre todo porque, más allá de las facilidades de esta aplicación, los cupones de descuento, las condiciones del servicio, el costo va muy por debajo de lo que sale viajar en un taxi normal, eso sin mencionar que las tarifas que refieren a los sitios de taxis tampoco están reguladas, es decir, cada taxista puede cobrar dependiendo lo que considere pertinente o, en muchos casos, de acuerdo a su humor.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio