“Tumban” blog donde estudiantes del Tec de Monterrey denunciaban acoso sexual

Foto: Captura de pantalla
 
Nacional Sábado, 11 Noviembre, 2017 10:22 AM

El blog denominado ‘Acoso en la U’, creado por alumnas del Tec de Monterrey y de la Universidad de Monterrey (UDEM) -con el apoyo de Colectiva Luciérnagas, Feministas Nuevo León, Voces de Mujeres en Acción A.C., Abrazo A.C. y Colectivo Mujeres de Botas- para denunciar a profesores que las acosan sexualmente, dejó de operar la noche de ayer viernes.

Según testimonios de estudiantes anónimos, recabados por diversos medios de información, la página fue “tumbada”, pero aseguraron, que “pronto la volverán a sacar”. En pocas horas -fue creada el pasado jueves-, el blog había recibido miles de visitas y contaba con al menos 20 testimonios de alumnas de todo el país, quienes denunciaron a profesores que las acosan sexualmente.

La iniciativa surgió a raíz del caso del profesor Felipe Montes, titular de la Cátedra de Creación Literaria del Campus Monterrey, quien ha recibido acusaciones de acoso sexual de varias alumnas. Las autoras de la página aseguraron que los abusos que han registrado tienen distintos niveles de gravedad, pero “todos responden a un mismo patrón depredatorio”.​

“Son demasiados los casos en que maestros abusan de su poder y las alumnas no tienen voz, ni manera de denunciarlos. Este es un espacio para que entre nosotras y la sociedad podamos saber quiénes son, y darles a las víctimas la voz que merecen”, decía la página.

Las denunciantes aclararon que el blog no tenía como objetivo difamar a profesores y que eran “cuidadosas” al revisar que los datos fueron lo más fiables posibles. Pero, dijeron, se trataba de dar voz a las víctimas que nunca han contado sus historias por miedo a represalias.

“Comienza una tendencia de revelar las situaciones de hostigamiento y abuso sexual. Y, ni Monterrey, ni sus universidades se libran de esta situación. Pero si no somos nosotras como sociedad las que denunciamos públicamente estos casos, ¿quién más lo hará?”, señalaba la página.

“A través de este espacio virtual de denuncia pública, nos remitimos a recopilar los testimonios sobre hostigamiento sexual y acoso. Invitamos a la sociedad a seguir remitiéndonos estos casos para que ninguna voz vuelva a quedarse callada y ninguna estudiante tenga que vivir los efectos del abuso, tales como el estrés postraumático, ataques de pánico, sentimientos dañinos para su vida y revictimización”, afirmaron.

La misma página acusa que muchas universidades no tienen delimitado dentro de su reglamento estudiantil la penalización de relaciones sexuales entre profesores y estudiantes, además de que hacen falta políticas de prevención y protocolos para que las víctimas puedan denunciar.

“Exigimos cero tolerancia para estos abusadores sistemáticos, los cuales utilizan su posición privilegiada, y la confianza que se les otorga, para acercarse y posteriormente abusar de sus alumnas”, señalaba el blog.

Luego de las de las diversas denuncias por acoso sexual, el rector del Tec de Monterrey, David Garza Salazar, anunció la separación del profesor Felipe Montes. Asimismo, condenó el abuso de poder, el hostigamiento y la conducta inapropiada. Y enfatizó: “No permitiremos acciones que vulneren la integridad y dignidad de cualquier persona que forme parte de nuestra comunidad”.

“Como una de las medidas precautorias adoptadas, se ha limitado el contacto institucional de la persona presuntamente responsable con los estudiantes, así como sus actividades en nuestras instalaciones, señaló el rector.

Asimismo, los estudiantes de la institución educativa en el Campus Monterrey, colocaron carteles, donde denunciaron el presunto acoso sexual en las aulas por parte de sus profesores.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio