Tres escritoras mexicanas presentan sus novelas en Tijuana, San Diego y Ensenada


 
Cultura Lunes, 6 Noviembre, 2017 06:43 PM

Sophie Goldberg, Sofía Segovia y Paulina Vieitez llegaron a la frontera norte de México con sus respectivas novelas bajo el brazo, para presentarlas en Tijuana, San Diego y Ensenada en una gira literaria titulada “Tres y contando”.

Primero, Paulina Vieitez, autora de “Helena”, editada por el sello Suma de Letras de Penguin Random House, expresó sobre el origen de las presentaciones en grupo, las tres, en diversos lugares del país que ahora toca el turno a esta frontera:

“Las tres somos comunicólogas y tenemos nuestras novelas, tenemos nuestra persecución literaria en la sangre, en las venas, y coincidimos por fortuna a través de un programa que yo llevo de promoción de lectura, tuve la fortuna de entrevistarlas a las dos para que me contaran de su vida y de su obra, yo estaba por publicar mi primera novela y entonces coincidió que hicimos una amistad las tres”, expresó a ZETA Paulina Vieitez:

Paulina Vieitez contó que un día se congregaron en Monterrey, donde emergió la idea de presentarse con sus obras:

“Nos reunimos las tres en Monterrey y empezamos a hablar de cómo había una necesidad de ir más allá de la ficción y de nuestras narrativas para contar lo que estaba sucediéndonos en nuestros mundos, para explicarnos qué estaba pasando en México con respecto al resto del mundo y los temas que nos preocupaban dentro de nuestras narrativas y fuera, cómo jugaba un papel preponderante el pasado, nuestras raíces que veníamos las tres de familias de inmigrantes”.

Cabe destacar que sobre “Helena” los editores de Penguin Random House advierten: “En el auge de su madurez, Helena Artigas busca cumplir su más grande sueño: obtener un doctorado. Para ello debe viajar a Madrid a cursar el último semestre en la Universidad Complutense. A pesar de la resistencia familiar, está decidida a lograrlo”.

En cuanto a su primera novela, “Helena”, que próximamente se publicará en España, Paulina Vieitez reconoció en entrevista con este Semanario:

“La verdad sí ha sido un gran reconocimiento, una gran distinción. Yo tenía este miedo primero a presentar mi trabajo ante tantos autores y tantos editores que admiraba y el ser aceptada y el haber sido incluida en este grupo y tener eco en los lectores ha sido el mejor premio, ¡nunca me lo imaginé!”.

Luego, la segunda obra dada a conocer es “Lunas de Estambul” de Sophie Goldberg, publicada por Grupo Editorial Planeta que, de acuerdo con los editores, “entre recetas turcas y sefardíes y las costumbres heredadas de una cultura milenaria, encontrará el mejor antídoto contra la añoranza, aunque su memoria no pueda borrar el recuerdo de las lunas de Estambul”.

“La verdad es que ha rebasado mis expectativas, es una calidez con la que ha sido recibida esta historia que es una historia real, que es la historia de mi abuela y contarla era muy importante para abordar así, a través de esta historia individual, un tema universal como el que estamos viviendo y hemos viviendo siempre como raza humana y es la migración”, expresó en entrevista con este Semanario Sophie Goldberg.

Por último, “El murmullo de las abejas” de Sofía Segovia -editada por el sello Debolsillo de Penguin Random House-, “tiene todos los ingredientes esenciales para convertirse en un clásico de la literatura mexicana contemporánea”, advierten los editores de Penguin.

“Soy una autora y una mujer muy afortunada porque me senté a escribir una historia y cuando estaba escribiendo no estaba pensando en nada más; ‘El murmullo de las abejas’ tuve la fortuna que fuera leída por ahora mi editora y amiga y que causara esta sensación que causó dentro de la misma editorial”, expresó a ZETA Sofía Segovia quien por cierto se mostró feliz porque próximamente su obra será publicada en inglés.

“Si la están nombrando (los editores de Penguin Random House) uno de los clásicos de la literatura para mí es un honor”, concluyó Sofía Segovia.

Tras la presentación de las tres autoras mexicanas el lunes 6 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Federico Campbell del CECUT, la siguiente tertulia literaria será el martes 7 de noviembre a las 6:00 pm en 1955 Julian Avenue de San Diego, California; cuya cuota de recuperación es de 20 dólares.

Finalmente, el miércoles 8 de noviembre las escritoras se presentarán en la Galería Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes Ensenada, a las 19:00 horas.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio