Tras señalamientos de acoso, John Lasseter dejará su cargo de Director Creativo en Pixar

Foto: Tomada de Internet
 
Espectáculoz Miércoles, 22 Noviembre, 2017 06:59 AM

Este 21 de noviembre, Gene Maddaus, reportero de Variety dio a conocer que por dos décadas Pixar Animation Studios mantuvo un ambiente “tóxico para las mujeres”, descrito específicamente por exempleadas como “sexista y misógino”, al normalizar la conductora acosadora de su cofundador, John Lasseter, a quien se le refieren como un hombre que abraza demasiado, a pesar de que “durante mucho tiempo ha habido una gran incomodidad sobre sus abrazos y otras formas en que llama la atención de las mujeres jóvenes”.

El artículo contiene varios testimonios de gente que trabajó en la empresa y que decidió mantener su anonimato por “temor a repercusiones en su carrera”, pero que coinciden en detalles sobre la conducta de Lasseter y las advertencias que se les daban sobre él al entrar a la compañía. Tal es el caso de una empleada que empezó sus labores a finales de los 90s, a la que le dijeron “solo ten cuidado, le gusta abrazar a las chicas bonitas… Podría tratar de besarte en la boca”.

En otros casos las declaraciones recabadas por Variety se enfocan en la frecuencia con la que Lasseter se mostraba alcoholizado en las fiestas de la empresa o sus aproximaciones hacia las mujeres para poner su mano sobre las piernas de ellas. Alguna más declaró: “Es personal e íntimo y probablemente no apropiado”. Mientras que otras señalaron que sus propios compañeros evitaban tener que ponerlas en situaciones de convivencia con él, pues “haría comentarios inapropiados sobre las mujeres, o las tocaría en sus piernas o espaldas”, además de que “a John le cuesta mucho controlarse alrededor de chicas jóvenes y bonitas”.

En medio de las acusaciones, The Hollywood Reporter publicó una carta que el también productor le dirigió a la gente de Pixar, que cita: “Nunca es fácil enfrentarse a tus errores, pero es la única manera de aprender de ellos. Como resultado, he pensado mucho en el líder que soy hoy, comparado con el mentor y héroe que quiero ser. Se me ha hecho saber que he hecho sentir incómodos a algunos y que les faltaba al respeto. Esa nunca fue mi intención. Como colectivo, lo son todo para mí y les pido perdón profundamente si los he decepcionado. Quiero disculparme especialmente con cualquiera a quien le haya tocado un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que sintieran que traspasaba la línea en cualquier forma”. Complementariamente informó si medida a tomar: “Por duro que sea para mí apartarme de un trabajo que me apasiona y de un equipo al que le tengo la más alta estima, no sólo como artistas sino como personas, sé que es lo mejor para todos ahora mismo. Mi esperanza es que seis meses me den la oportunidad de empezar a cuidarme más, recargarme e inspirarme, y finalmente volver con la visión y la perspectiva que necesito para ser el líder que merecen”.

Disney agradeció “la franqueza de John y su disculpa sincera”, apoyando su decisión, sin embargo no respondió un correo electrónico de Variety en el que se le pedía aclarar si la ausencia de Lasseter será un permiso pagado.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio