17.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Trabajo en equipo

Las acciones que se encuentra desarrollando el Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil (Comosc), no tiene precedente.

En forma ordenada, pero fundada en la voluntad de todos los integrantes, se viene desarrollando una labor incesante, cumpliendo oportunamente con sus objetivos.


Publicidad


Para que todo ello sea posible, se desarrolló un proceso donde cada uno de los 16 rubros que integran el Consejo, tuvieron oportunidad de elegir a consejeros propietarios y suplentes que integran dicho colectivo, la cual convocó a la elección del presidente, habiéndose desarrollado igualmente un ejercicio democrático.

A partir de allí se aprobó un calendario de sesiones mensuales, de acuerdo al marco jurídico del Comosc, fechas que se han cumplido puntualmente.

Asimismo se llevó a cabo un ejercicio de planeación estratégica teniendo como sede el Centro Estatal de las Artes (Ceart), definiéndose misión, visión, objetivos y valores.


Publicidad

 


Enseguida vino la elección de los consejeros profesionistas y del secretario técnico, decisión que se tomó por unanimidad.

Posteriormente se desarrolló el proyecto de instalar las comisiones correspondientes a los rubros del Consejo, pasando de una impresión en el texto legal a una realidad útil y práctica.

Los esquemas en que se implementan las actividades del Consejo son sesiones ordinarias, extraordinarias, Jornadas Interinstitucionales y acciones extramuros, para lo cual se han contado con varias sedes, como han sido Palacio Municipal (actual y antiguo), las “cuevas” o salas de sesiones de varios grupos de Club de Leones y el C4 Tijuana.

Cuando se tuvo completo el equipo de trabajo y definidos los roles de todos y cada uno de los integrantes del Comosc, se establecieron políticas y criterios, buscando evitar en todo lo posible actitudes dictatoriales en la presidencia y por el contrario, practicar la inclusión y el consenso, emprendiendo así una ardua, pero satisfactoria dinámica que está arrojando útiles e importantes productos, acciones y servicios de gran beneficio para la población.

Como muestra de ello se logró el apoyo al rubro de Desarrollo Comunitario, mediante la obtención de la exclusividad del uso del Palacio Municipal, un día de cada mes, para llevar a cabo un colectivo emprendedor y feria de servicios de OSC´s.

En el rubro de Discapacidad, se inició una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre las modalidades de esa condición. Por su parte, en el rubro de Protección Civil, se brindan cursos en esa materia y en Primeros Auxilios.

De la misma manera trabajamos en la simplificación de trámites y en el apoyo a los organismos que promueven las artes, lo que hacemos a través del rubro de Cultura.

Prácticamente, todos las comisiones se encuentran desarrollando acciones para impulsar su área, o bien, estructuran su plan de trabajo.

Con apoyo de diversos organismos de la sociedad civil, donde destaca Club de Leones, se cuenta con un programa de apoyo alimenticio para Centros de Rehabilitación, lo cual es parte del esfuerzo para coadyuvar a la solución de la grave problemática social que representan las adicciones, destacándose la participación del Comosc en el Programa de Inclusión para Personas en Situación de Calle, que en su primera etapa logró rescatar de las calles aproximadamente a 400 seres humanos que se encontraban en esa condición.

Nos encontramos apoyando a la Cruzada Estatal por la Seguridad, habiendo participado en diversas reuniones, tanto de evaluación como en múltiples comités ciudadanos, recuperando además espacios públicos y coadyuvando a la pintura y rehabilitación de las instalaciones de Asociaciones Civiles.

Como se acordó en su oportunidad, las acciones del Consejo se dan en tres niveles, inician-do por la sensibilización de los propios integrantes del Consejo, para enseguida buscar ese proceso en los Organismos de la Sociedad Civil, pasando posteriormente a la trascendencia hacia la población.

Todo es cuestión de hacer un trabajo en equipo.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C. y Presidente del COMOSC. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas