Tijuana será sede de debate presidencial

Foto: Archivo
 
Destacados Viernes, 17 Noviembre, 2017 02:38 PM

De los tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral entre los candidatos a la presidencia de la república, uno se llevará a cabo en Tijuana, B.C., el 20 de mayo de 2018.

De acuerdo a las reglas básicas para la realización de estos encuentros, publicadas por el Instituto el día de hoy, quedó establecido que en esta ciudad fronteriza tendrá lugar el segundo debate, en tanto que el primero se llevará a cabo en la Ciudad de México, el 22 de abril, y el último en el otro extremo del país, Mérida, Yucatán, el 12 de junio; esto de cara a la Elección del 1 de julio.

Se determinó como hora programada para el debate en Tijuana las 8:00 pm; sobre el lugar donde se realice el encuentro, aún no está determinado; aunque se tiene contemplado como espacio idóneo, “universidades de reconocido prestigio”, las cuales “cuenten con capacidades técnicas necesarias” y condiciones garantizadas de accesibilidad.

La duración de los debates dependerá, en parte, del número de candidatos que participen en el proceso electoral federal 2017-2018, cuya etapa de campañas inicia el 30 de marzo y finaliza el 27 de junio de 2018.

El formato de debate contempla “la coparticipación de dos o más moderadoras o moderadores durante un mismo ejercicio”. En este caso la moderación tenderá a que la discusión se constriña a los candidatos y sus propuestas. Habrá temas preestablecidos, y los moderadores podrán hacer preguntas específicas a los participantes así como solicitarles explicaciones.

El consejero electoral Benito Nacif, quien preside la Comisión temporal de debates, dio a conocer que se modificó el artículo 307 del Reglamento de Elecciones para ampliar el plazo establecido para seleccionar a quienes moderen los debates y así contar con mayores elementos para elegir “los perfiles más adecuados”.

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio