Tecate, entre la basura y la insolvencia económica para cumplir pago de contrato

Foto: Cortesía.- Al no pagar a empresa, vuelve municipio a prestar servicio
 
Ezenario Lunes, 27 Noviembre, 2017 12:00 PM

Durante más de un año, el municipio de Tecate ha dejado de pagar a la empresa Tecmed la recolección y disposición final de basura, por lo que ahora adeuda 35 millones de pesos, cuyo pago busca negociar después de que la firma suspendiera la prestación del servicio a varias colonias del Pueblo Mágico.

Para el gobierno de Nereida Fuentes, dejar en manos de una Asociación Público Privada -APP- la prestación de un servicio básico, como la recolección de basura, no fue la mejor decisión; por lo que a un mes de asumir la alcaldía de Tecate, buscó resarcir el contrato que su antecesor César Moreno González de Castilla suscribiera con Tecmed, en 2015.

Tomando como base un adeudo de 20 millones que le fue heredado al no cubrir el XXI Ayuntamiento la totalidad de los pagos correspondientes a 2016 por recolección de basura, la administración del XXII Ayuntamiento optó por declararse insolvente para continuar con el convenio, motivo por el cual no cumplió con las mensualidades correspondientes a 2017, acrecentando la deuda a 35 millones de pesos, y contando.

Ante ello, desde mayo de 2017, la empresa Tecmed dejó de prestar el servicio en forma regular en varias colonias de Tecate, lo que generó la inconformidad de los vecinos.

Fue a partir del lunes 20 de noviembre que el paro de la recolección de basura se extendió a colonias con mayor cantidad de habitantes, incluyendo el propio Centro de la ciudad.

Esta medida de presión tomada por la compañía, incluyó una manifestación pública de los trabajadores de Tecmed, quienes se incorporaron al desfile cívico del 20 de noviembre, portando pancartas de protesta exigiendo al gobierno de Tecate cumplir con el pago a la compañía, ya que esta situación les está afectando directamente al pago de sus salarios.

Al respecto, Magdaleno Montiel Blancas, secretario del Ayuntamiento de Tecate, se deslindó de cualquier compromiso con los protestantes al ser estos empleados de Tecmed y no del municipio; sin embargo, el martes 21 de noviembre, el tesorero de Tecate, Juan Manuel Durán, se sentó a negociar un acuerdo de pago con los representantes de la firma.

A la fecha no se ha llegado a un acuerdo, ya que se busca lograr algunas economías para etiquetar la cobertura del adeudo en el presupuesto de egresos de 2018, para no afectar a los habitantes, se indicó.

En tanto, la empresa reanudó parcialmente el servicio, el cual fue complementado con la puesta en operación del obsoleto equipo de recolección de basura con que cuenta el municipio, el cual consiste en dos camiones recolectores frontales, dos camiones de volteo y cinco vehículos pick up.

Para Montiel Blancas representa una irresponsabilidad el que Tecmed haya dejado de prestar el servicio, toda vez que “mes con mes presentan su factura y, aunque no se les realice el pago en tiempo, tampoco se está desconociendo, se va a deuda la factura que ellos están ingresando, se le da el trámite registrándola contablemente; es un tema aparte si hay viabilidad financiera para responder, es un tema distinto a la prestación del servicio a lo que ellos están obligados”.

Enrique Esquivel, director de Obras Públicas, informó que las unidades municipales básicamente se encuentran atendiendo quejas ciudadanas de las zonas más afectadas, como la Ruta 3, que comprende la Zona Centro; el Refugio, Colinas, Juárez, San Pablo, Libertad, San José, Guajardo y 1ro.de Mayo; los residuos colectados son depositados en el Centro de Transferencias, ubicado en la colonia Guajardo.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio