En tan sólo un año, 7 mil personas más murieron a causa de la diabetes en México: Narro

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
 
Destacados Domingo, 12 Noviembre, 2017 12:15 PM

Durante el último año, las muertes por diabetes en México pasaron de 98 mil 500 a más de 105 mil 500, afirmó este domingo José Narró Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, tras inaugurar la Tercera Carrera “Moviendo a México por tu Salud”, en la que participaron cerca de 63 mil deportistas en 43 sedes en el país.

“De un año a otro, 7 mil defunciones adicionales, lo cual nos marca el tamaño del problema”, declaró el funcionario, quien también recordó que el próximo martes se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes, por lo que la Ssa promueve la actividad física, con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad, padecimientos ligados a la prevalencia de dicha enfermedad.

“Junto a la obesidad crece la diabetes, la enfermedad hipertensiva, la insuficiencia renal y muchas enfermedades crónicas”, abundó Narró, que luego recordó que hace un año se puso en marcha la estrategia contra la obesidad, pero que, sin embargo, las acciones que acompañan dicha medida tienen que ser de largo plazo, para así poder abatir este problema de salud entre la población.

Narró adelantó que mañana lunes y el próximo martes México recibirá a personalidades mundiales para establecer junto con la unión internacional de lucha contra el cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchos otros organismos, un espacio para fortalecer los programas de prevención y diagnóstico oportuno de este padecimiento.

La Ssa Federal define a la diabetes como una afección crónica que se presenta cuando el organismo es incapaz de producir suficiente insulina o no la utiliza eficazmente. Aunque existen tres clasificaciones de la diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional; la diabetes tipo 2 es la más común y para prevenirla.

Asimismo, las autoridades federales recomiendan evitar el consumo excesivo de grasas, azúcares y sal, realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria e incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales.

Por otra parte, el informe bianual ‘Health at a Glance 2017’, presentado el pasado viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asegura que México tiene la prevalencia más alta de diabetes entre los países de los país miembros, con 15.8 por ciento de los adultos afectados, más del doble del promedio de la organización, que es del de 7 por ciento.

El estudió señaló que la obesidad está presente en 33.3 por ciento de la población mexicana mayor de 15 años, cuando el límite establecido por el organismo es de 19.4 por ciento. Además, abundó que el 35 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años tienen sobrepeso u obesidad.

La OCDE indicó que la obesidad es también uno de los principales problemas de salud pública en México, aunque reconoce que en el país “se ha logrado un gran avance; hoy, la esperanza de vida es 14 años mayor que la de 1970″”.

“Combatir la obesidad requiere más que una sola medida preventiva, ya que únicamente se conseguirá un cambio fundamental implementando estrategias de amplio alcance que aborden múltiples factores determinantes de salud a la vez”, explicó la OCDE en su Informe.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio