Solucionar con las armas

Foto: Internet/Millones para comprar patrullas y no para actividades culturales
 
Opinionez Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:10 PM

Muchos políticos no tienen idea de la importancia de los OSC´s.

Y quienes militamos en los Organismos de la Sociedad Civil, muchas veces no nos damos a respetar por esos políticos. Lo venimos escribiendo desde hace 20 años, intentando que cada institución que desde el voluntariado sirve a las mejores causas de la sociedad, sea dirigida por personas conscientes de sus valores y que estén dispuestas a exigir respeto de sus autoridades.

El pasado martes lo anterior pero en forma amplia y detallada fue explicado por el experto que vino de Ciudad Juárez, Dr. José Enrique Suárez Toriello, como parte de un Taller de Negocios Sociales. Invitado por la AFP (Asociación de Profesionales de Procuración de Fondos, Capítulo B. C.), llegó a ratificar lo que aquí muchos sabemos: que los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) integran una gran fuerza, menospreciada en la práctica, aunque alabada en el discurso.

Todos nos preguntamos la causa de que quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de ciudades y estados, o la nación, en la lucha contra la delincuencia, lo quieran solucionar con las armas. Nos preguntamos por qué ignoran las actividades culturales, a gran escala, lo mismo que a las deportivas. La realidad es inocultable, mientras piden millones para comprar patrullas y armas, no ponen el mismo interés en dedicar presupuesto para las actividades ya mencionadas, ni atender las necesidades de los policías, para con sus familias.

Mientras en los OSC´s se busca como voluntarios o colaboradores a los más preparados y aun así los cursos, talleres, conferencias, les son proporcionados con regularidad, en los gobiernos, principalmente se contrata por méritos en campaña, los conocimientos no son indispensables. Por eso la pérdida de tiempo en los trámites, lo descabellado en muchos requisitos. Tal parece que algunos funcionarios tratan de complicar la vida de quienes tienen la experiencia, los resultados y el ejemplo de trabajo comunitario. Pero no lo van a lograr. Siempre encontraremos formas de hacerles frente.

Nota 1.- Como si no tuvieran responsabilidades bien definidas dentro de los cabildos, hay algunos ediles (hombres y mujeres) que buscan imponer “su obra” para trascender. Sobre el “Cabildo Juvenil”, ¿qué opina usted, amable leyente? ¿Desaparecerá el Instituto Municipal de la Juventud?

Nota 2.- Insistimos en el pago del Impuesto Predial, porque es el único ingreso que los ayuntamientos destinan para los servicios municipales. Es una barbaridad que más del 40% de los ciudadanos no lo pague.

Nota 3.- El ex presidente del COLEF, Tonatiuh Guillén en la sesión de un grupo social aseguró que “hay mucho dinero en el Ayuntamiento de Tijuana pero está mal gastado”. Es una pena que quien redactó la nota, no haya sido claro y hasta haya revuelto información de todos los municipios de B. C., lo que le imposibilitó a hacer la nota clara, precisa y comprensible.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: [email protected] www.lagacetaredsocial.org

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio