Sin ministros de EU, México y Canadá, hoy inició la quinta ronda de negociaciones del TLCAN

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
 
Internacional Viernes, 17 Noviembre, 2017 12:39 PM

Con la ausencia de Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal mexicano, del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y de la ministra de Comercio Exterior de Canadá, Christina Alexandra Freeland, este viernes inició en la Ciudad de México la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La quinta ronda ya inició, son 30 grupos, nosotros dialogamos todo el tiempo, estuvimos en Da Nang, Vietnam, el viernes y el sábado pasado y ahí me entrevisté con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá”, comentó Guajardo Villarreal luego de poner en marcha el programa El Buen Fin 2017, en una plaza comercial del municipio metropolitano de Escobedo, Nuevo León.

“De hecho, hoy en la mañana, tuve una conversación, y el que no vaya a haber una reunión ministerial dentro de esta ronda no quiere decir que no estamos dándole seguimiento diario a las negociaciones y al diálogo entre las 30 mesas de trabajo”, agregó el funcionario federal mexicano.

“De hecho, ya en las negociaciones de la cuarta ronda, decidimos dar más espacio entre rondas y empezar ya a programar reuniones para el primer trimestre de 2018”, comentó, al asegurar, también, que México se mantendrá en la mesa de renegociación del TLCAN y se trabaja para alcanzar acuerdos en defensa de los intereses nacionales.

“Mi único objetivo, en este momento, es seguir desarrollando la responsabilidad que hoy tengo, que es estar negociando el Tratado, por delante con los intereses mexicanos […] El que sale del TLC es el que no le gusta seguir en la mesa, no será México el que se levante de la mesa”, sostuvo Ildefonso Guajardo.

“Mientras estemos en la mesa, mientras estemos negociando, sin duda, estamos creando las posibilidades de un acuerdo” con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, socios en el acuerdo trilateral vigente desde hace 23 años, apuntó el titular de la Secretaría de Economía federal mexicana.

Apenas el pasado martes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió que un potencial fracaso en la renegociación, tendría un efecto “devastador” para México y perjudicará también a Canadá. “Será mucho más dañino para ellos que para nosotros”, afirmó el funcionario estadounidense.

El sábado pasado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Luis Videgaray Caso, amenazó con reducir la cooperación en seguridad e inmigración con Estados Unidos si el Gobierno de Donald Trumo abandona el TLCAN, cuyas pláticas para modernizarlo se extenderán hasta finales de marzo del 2018, para evitar las campañas de los comicios presidenciales en México.

“Es bueno cooperar con Estados Unidos en seguridad, migración y otros asuntos […] Pero es un hecho de la vida y una realidad política que un mal resultado en el TLC tendrá impacto sobre esto. No queremos que ocurra y, por ello, estamos trabajando duro para lograr un buen resultado [en la renegociación]”, señaló Videgaray durante una entrevista concedida a Bloomberg.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio