Simposio para estrechar vinculación y evitar brotes epidemiológicos

Foto: Isabel Mercado.- En Tijuana realizaron congreso de salud binacional
 
Ezenario y Lunes, 13 Noviembre, 2017 12:00 PM

Para estrechar comunicación entre las instituciones de salud de los 10 estados de ambos lados de la frontera de México con Estados Unidos, el lunes 6 y martes 7 de noviembre se llevó a cabo en Tijuana el Cuarto Simposio Binacional de Vacunación.

Luego del brote de Hepatitis A en California, el sector salud de Baja California está en alerta, para lo cual se mantiene una vigilancia activa, aspecto que se ponderó en el evento, informó Elba Cornejo, directora de Servicios de Salud en el Estado.

Sin bajar la guardia en otras enfermedades, como el sarampión, que a pesar de estar erradicadas en el país, se corre el riesgo de un brote; “todas las enfermedades prevenibles se refuerzan a través de vacunas”, así como de una estrecha coordinación con los sectores de salud, no solo del país, sino de Estados Unidos, ante la situación de migración continua que se vive en la región, expuso.

Durante el simposio se hizo énfasis en la vacunación de la influenza, avocándose a grupos de amplio riesgo como los adultos mayores y paciente inmunocomprometidos con tratamiento que les baje las defensas.

Baja California, detalló, tiene una meta de aplicar 798 mil 060 dosis durante la campaña de vacunación, iniciada el16 de octubre de 2017, para concluir el 31 de marzo de 2018; de esa cantidad, la Secretaría de Salud aplicará 374 mil 653, Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, 375 mil 720; IMSS Prospera, 9 mil 698; mientras que el ISSSTE administrará 38 mil dosis.

En entrevista con ZETA, el doctor Sarbelio Moreno Espinosa, Jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de la Ciudad de México “Federico Gómez”, abordó el tema de las falsas creencias de quienes argumentan que, quien se vacuna contra la Influenza, contrae la enfermedad.

“La vacuna de la Influenza es incapaz de producir una enfermedad clínica como la Influenza, ya que nada más tiene los determinantes de superficie que permite identificarla, ya sea por anticuerpos o crear defensas en el ser humano cuando se aplica y por eso tener inmunidad, pero no tiene la capacidad de causar la enfermedad”.

“La Influenza es una enfermedad transmisible, infectocontagiosa, que causa una infección respiratoria alta que puede complicarse y llevar al paciente a hospitalizarse, a tener neumonía e incluso lo puede llevar a la muerte”, agregó el pediatra infectólogo.

Asimismo, Sarbelio Moreno, quien compartió la conferencia “Influenza: Estrategias de vacunación en la población migrante y fronteriza” a trabajadores del sector salud en Baja California, señaló: “La vacuna de Influenza, como el virus muta cada año, se tiene que elaborar una vacuna cada año, y aunque a mí ya me haya dado la enfermedad o ya me hayan vacunado, es importante vacunarse cada año, tiene una eficacia entre el 60 y el 90 por ciento”.

Finalmente, el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la “Clínica del viajero” de la UNAM, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, conminó a la población a vacunarse contra los diversos virus.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio