“Sigue existiendo el ‘no dejarse gobernar por una vieja’”: Nereida

Foto: Agustín Reyes
 
Edición Impresa Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

Una de las primeras alcaldesas en BC, confiesa que ha sido víctima de violencia política, pero se dice capaz de gobernar Tecate, ciudad en donde se ha desatado los homicidios y las amenazas públicas de Cártel de Jalisco. La priista admite que su gobierno se ha dedicado prácticamente a trabajar para sanear finanzas y poder pagar los sueldos de una burocracia “sobrada” y que limita el desarrollo del Pueblo Mágico

La violencia en Tecate se ha desbordado. En lo que va del año ya suman 57 homicidios, si esta tendencia se mantiene, será el año más violento de la historia. Solo comparado con el último año del también priista César Moreno y su director de seguridad pública, Bartolomé Lam Canto.

Pero la presidenta municipal cree que el tema de los homicidios “no solo en Tecate” se da; esto es cierto, pero la corporación policiaca a su mando no ha detenido a un solo asesino en flagrancia, aunque ella recuerde lo contrario.

Las amenazas en el círculo cercano de Nereida Fuentes González han sido serias. Una cabeza cercenada dejada al lado del domicilio de Francisco Castro Trenti, director de Seguridad Pública, con un mensaje, esto en junio. Hace un mes, otra cabeza junto con otra amenaza fue hallada cerca del cuartel de la policía, además de un atentado ocurrido a escolta de Castro al salir de su domicilio, a calles de distancia de donde la alcaldesa vive con su familia.

A pesar de la “atmosfera de inseguridad que reconoce” la priista, no se siente amenazada personalmente y confía en los resultados de su encargado de Seguridad a quien, aseguro, no contempla removerlo pese a los elevadas denuncias penales por abusos policiacos.

De la anterior administración no se siente encubridora; que cada quien responda por sus acto, dice. Y más cuando está consciente de que su gobierno no encontró respaldo o evidencia de decenas de obras y servicios ya pagados, sumando montos por encima de los 21 millones de pesos.

A diferencia de la alcaldesa de Rosarito, la panista, Mirna Rincón Fuentes, era una candidata natural en 2016, año en que ganó por gran margen las elecciones. La cuota de género, pues, no definió totalmente su ascenso al poder.

Comenta con ligera sonrisa: “Hay quienes te ofenden, sigue existiendo el dejo de no dejarse gobernar por una vieja, así lo comentan, y es despectivo y es discriminatorio. Hay quienes se han atrevido a insultar, creo que a un hombre no le harían lo mismo”.

Nereida habla sobre los que cree que son sus logros y sus desaciertos. En entrevista con ZETA justifica la poca obra pública, pues recibió unas finanzas muy débiles y una nómina asfixiante que prácticamente la condena a trabajar para seguir pagando a una burocracia sobrada, pero que cada vez exige más.

Aquí el encuentro periodístico.

—En la elección de 2016, por primeva vez se jugó con la regla de la cuota de género. ¿Crees que hay una diferencia en cómo gobierna una mujer?

“Depende de la persona. La diferencia es que las mujeres accedemos al poder por medio de una regla electoral que es la paridad. Se tuvo que reglamentar. La capacidad de gobernar debe ser la misma”.

— ¿Gracias a ellos, pudo llegar a ser candidata?

“En mi caso, tal vez no, pero sí me ayudó…  algún día no lo necesitaremos”.

— ¿Ha sufrido violencia política siendo ya alcaldesa?

“Sí, hay quienes te ofenden, sigue existiendo el dejo de no dejarse gobernar por una vieja, así lo comentan, y es despectivo y es discriminatorio. Hay quienes se han atrevido a insultar, creo que a un hombre no le harían lo mismo”.

—A un año de gobierno, ¿cuáles son los aciertos más visibles que cree que ha realizado?

“Hay una gran comunicación con la sociedad; la promisión turística de Tecate; la generación de oportunidades para que exista una derrama económica; la mejora de los campos deportivos y el avance en infraestructura en pavimentación”.

— ¿Y cuáles son las deficiencias?

“Tecate padece una situación financiera muy endeble que hay que cuidarla, nos ha limitado mucho las acciones de gobierno.

“El problema de la recolección de basura es un tema que estamos pasando temporalmente porque se está construyendo un relleno sanitario, el espacio que tenemos para basura es menor, pero ya solucionado con el nuevo espacio se va a solucionar”.

—No mencionó el tema de inseguridad, quizá no se encuentre dentro de sus temas de deficiencias, pero los ciudadanos reclaman y los homicidios tienen una cifra histórica.

“Ese tema es general en el Estado. Es de todos los días. Pidiéndole a la sociedad que se acerquen, que denuncien; estamos envueltos en una atmosfera de inseguridad, los índices delictivos en todo el Estado, no solo en Tecate”.

—En el tema de los homicidios, su administración encabeza el número histórico en la ciudad.

“Bueno, el año pasado fue el más histórico, lamentablemente”.

—Lo que sabemos es que la tendencia sobrepasará la cifra

“Esperemos que no. Porque son vidas de seres humanos. Es un tema que tiene que ver más, no con la prevención sino con la delincuencia organizada, es un tema de atención general”.

— ¿Qué sería lo ideal para que este gobierno pudiera actuar en este tema?

“Un oficio es muy difícil de evitar por el gobierno municipal, pero lo puedes inhibir con presencia, es lo que se tiene que hacer, hemos pedido a las corporaciones como la Ministerial, Semar, Ejército, Policía Estatal Preventiva, salir juntos en los operativos. Se han hecho a lo largo del año, estos operativos cada tercer día”.

— ¿Conoce cuáles son los grupos criminales que están en Tecate?

“Por sus manifestaciones lamentables en vía pública, no te puedo precisar eso”.

— ¿Quiénes son?

“Según la información del Grupo Coordinación se trata del Cártel (Jalisco) Nueva Generación, principalmente y Sinaloa”.

— ¿Se siente amenazada por estos grupos?

“¿Personalmente? No”.

—El que haya existido un atentado en contra del escolta de su director, el que abandonaran una cabeza humana al lado de la casa de su director de Seguridad; otra cabeza y un narcomensaje amenazante a metros de las instalaciones de la policía, ¿la hacen sentir insegura?

“Qué te puedo decir, yo necesito protección para todos los ciudadanos de Tecate, no solamente para mí. Reconociendo que son grupos delictivos; como autoridad municipal lo que debemos de hacer es evitar que estos permeen más a la sociedad a través de programas con nuestros jóvenes, atender a las familias, atender la activación social, eso sí me preocupa. Yo me concentro programas de prevención. La persecución de los delitos de delincuencia organizada, tiene que ir la justicia Federal y Estatal”.

—En la respuesta de la inmediatez, no ha habido una sola detención de alto impacto en flagrancia o por homicidio por parte de la policía municipal.

“Se han ido y los que se han detenido se hecho en conjunto con la ministerial. En colaboración” (La Procuraduría General de Justicia niega esta versión).

— ¿Tiene buena coordinación?

Sí, la hay. En los tres niveles.

—Por otro lado, hay más de 15 denuncias penales por abuso de autoridad, lesiones y robo a la policía municipal…

“Sí, y estamos muy al pendiente. No estoy de acuerdo al uso excesivo de la fuerza ni en el abuso policial. Han sido castigados. Le pedía a la procuraduría que en todos los casos con toda las disponibilidad de nuestro lado de colaborar en las investigaciones”.

— ¿Confía plenamente en Francisco Castro Trenti?

“Confío en los resultados de Francisco, no solamente en él, sino que en la corporación debe de caminar con los derechos humanos”.

— ¿Se siente conforme con estos resultados?

“Se tienen que construir con la sociedad. Las corporaciones no lo son todo en tema de seguridad”.

— ¿El director de seguridad se queda en el cargo o habrá relevaos?

“Si fallan se van, hasta ahorita se queda”.

— ¿Qué podemos conocer de las investigaciones hacia el manejo de la anterior administración? ¿Cuantas irregularidades se detectaron, cuantas denuncias hay?

“Se hizo llegar dentro del acta (de entrega recepción) cada una de las observaciones; algunas deudas que no se cumplieron en tiempo y forma; el hecho que no existiera el respaldo de algunos contratado de los 160 millones de pesos. Se lo hicimos saber al síndico procurador”.

— ¿Cuáles son los momentos en total que presentan irregularidades?

“Están los contratos, de servicios y de obra pública y no están la evidencias de lo que se hizo, en algunos de los casos. En otras son obras que no se llevaron a cabo completas. Suman 21 millones de pesos (en las observaciones) ellos tendrán que contestar”.

—El síndico fue el secretario del ayuntamiento en el gobierno anterior, ¿no hay conflicto de intereses?

“El síndico debe de desprenderse de cualquier otro cargo, para asumir su responsabilidad de síndico, así he visto que hace su papel, espero que así siga siendo”.

—No hay encumbramiento de esta administración con la anterior.

“Yo no, hay que asumir las consecuencias cada quien por sus actos”.

— ¿Cuál cree que es el elemento que está marcando tu gobierno? ¿Podría decir alguna obra o tema?

“Es una administración que ha hecho el mayor esfuerzo por mantener las finanzas de Tecate. Ninguna obra va a marcar tanto como está, porque las frágiles finanzas eran el problema, haber acodado con Issstecali, la burocracia, nuestros acreedores, atender este tema tan desatendido. Es una administración responsable en el uso del recurso y atender el tema de deuda. Son más de 200 millones de pesos invertidos en Tecate que no han costado un solo peso de deuda.

“También buscamos que Tecate se vuelva un destino turístico. Trabajamos el tema de Pueblo Mágico y activamos el parque Miguel Hidalgo con eventos para mostrar gastronomía y cultura, los Kumiai, los grandes ranchos, la llegada de la cervecería y la industria. Se ha promovido la zona rural Este hacia Mexicali con la ruta del viento, balnearios”.

— ¿Nos puedes explicar el tema de finanzas?

“La deuda de Issstecali es de 600 millones de pesos, se pactó en 594 millones. De ahí a diciembre se reunieron hasta 650 millones. Nos tocó a partir de enero, empezar a pagar la deuda del refinanciamiento que es de 160 millones de pesos, que es la refinanciación de los 80 millones, de Urbalejo y 80 de César”.

— ¿Ese crédito fue para pavimentación?

“Diversas obras, refinanciar y bajar la tasa de interés. Algunas obras no se completaron”.

— ¿Se disminuyó su salario y el de sus funcionarios?

“A los funcionarios en Tecate no se les ha incrementado desde 2010 y mi salario, pedí una disminución del 20 por ciento. Eran 91 mil pesos y anda como en 70 mil pesos desde enero. Quise que el Cabildo también lo solicitara, pero los regidores no. La austeridad es evidente”.

— ¿Por ejemplo?

“En gasolina. Pagamos 80 plazas menos de sueldo, en compensaciones. Sin compensación, el secretario del Ayuntamiento, son 12 mil pesos brutos. Eso es lo que gana. Es el más salario más bajo del Estado. Se les da cuando hay, pero no hay. Se les deben dos compensaciones a todo el personal de confianza”.

— ¿Cuánto se gasta en gastos personales, en nómina?

“El 76 por ciento (del presupuesto) y de eso, como 16 por ciento es para los de confianza, policías de raya y Cabildo y el 60 restante es el gasto en nómina de personal de base (sindicalizado)”.

— ¿Se van a abrir más plazas al Sindicato?

“Espero que no. Por ley, tienen derecho a sustitución por fallecimiento o jubilación. De 2008 para acá, el Sindicato ha crecido 35 por ciento, son 19 plazas más, vía judicial”.

— ¿El Sindicato ha servido como una mafia para colocar a familias, amigos en los presupuestos públicos? ¿Detecta esta intención?

“Hemos platicado con la actual dirigente y hemos dado nuestra conclusión: de seguir aumentando la base en número, las condiciones generales de trabajo en beneficios económicos a través de aumentos, están terminando con la liquidez del patrón que son los gobiernos municipales y ya llegó el día en que no van a poder salir a disfrutar de su jubilación”.

— ¿Son corresponsables de la situación?

“Claro. Tanto quienes les firmaron tan fácil como las presiones que dieron. Las finanzas son finitas, cuando se acaban, se acaban. Necesitarías ingresos, en el caso nuestro, extraordinario para seguir esta carrera, tiene que frenarse. Ya hemos estado en momentos en que ni siquiera la catorcena se puede pagar”.

—Entonces ¿El Ayuntamiento está trabajando, prácticamente, para pagar sueldos?

“Sí. La inversión que hacemos es a través de gestión de programas estatal y federal. Cuidamos la inversión de cómo reparar lámparas, bachear, fortalecer el departamento de limpias”.

— ¿Con qué porcentaje de la nómina cree que podría cumplirse el trabajo? ¿Cree que está sobrado?

“Sí, está sobrado. El número no sería el problema, sino los montos”.

—Hay un grupo de ciudadanos Tecate en Pie Lucha que piden la transparencia de contratos por obras de bacheo, ellos documentan que no están hechas o los pagos elevados y no se les proporcionan.

“Con una parte del grupo que creo que es el interlocutor autorizado, tenemos una reunión mensual, es referente a la administración pasada. Ellos pusieron una denuncia penal a la cual hemos estado dando respuesta a la Procuraduría”.

— ¿Qué de la propuesta para aumento del predial?

“Se hizo un trabajo desde la comisión evaluadora del municipio, integrada por grupos sociales, como colegios de ingenieros y arquitectos, propusieron una tabla de valores porque no se actualiza desde hace 15 años para dar mejor precio a la propiedad de los tecatenses, pero esto iba a golpear el bolsillo de las familias. Nosotros tenemos que aplicar esa tasa, pero considerando no afectar a las familias, el aumento que se iba a dar, hicimos un tope, no se aumenta más del 10 por ciento.

“Tenemos alrededor de 60 mil cuentas, pagan 20 mil y 4 mil pagan cero porque son jubilados o tienen otros beneficios. De esas 16 mil cuentas, vienen casi siempre entre enero y febrero, por lo que se les aplica el descuento. Entonces pagan casi lo mismo que el año pasado, pero el Consejo de Catastro explicó que está subvaluada la tierra en Tecate”.

— ¿Cómo es la relación con Fernando Castro Trenti? Sabemos que en la cuestión partidista hubo un desencuentro con el grupo al que Usted perteneció a raíz de la elección de la dirigencia del PRI en el estado.

“Yo tengo una relación con todos los grupos, un gran aprecio por el embajador. Eso nadie lo puede negar. Si bien es cierto, estuvimos en una decisión diferente por tratarse de David Ruvalcaba el que me había pedido el apoyo, no debe haber mayores desencuentros”.

— ¿No hay rompimiento con él ni con el grupo?

“Nos debemos a las mismas causas y para mí no va a ser así”.

— ¿No hay conflictos con la diputada Nancy Sánchez? , por ejemplo.

“No, Nancy me ha ayudado en todas las gestiones ante el Congreso federal y con las secretarías”.

— ¿Con qué número calificarías del 1 al 10 tu administración?

“Es difícil yo calificarme”.

— ¿Se siente aprobada o reprobada?

“Me siento aprobada con los tecateneses, pero ellos serán quienes tengan la última palabra”.

¿Qué le dirías a la gente que se siente decepcionada con tu trabajo?

“Que se acerquen, que todo tiene una razón”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio