Seguimiento a los programas

Foto: Internet/Muchos indigentes han sido sacados del "bordo"
 
Opinionez Lunes, 13 Noviembre, 2017 12:00 PM

Durante los días 17 y 18 de agosto de 2017 se llevó a cabo la primera fase del denominado “Programa de Inclusión para Personas en Situación de Calle”, gracias a la cual, más de cuatrocientas personas fueron recuperadas del “bordo”, como se le conoce a la canalización del Río Tijuana, en las inmediaciones de la frontera de Tijuana con San Ysidro; además, aproximadamente la mitad de esa cantidad permanece aún en centros de rehabilitación y reintegración.

Si se siguiera la mala tradición gubernamental, las cosas hasta allí hubieran llegado, pero afortunadamente hemos visto una segunda etapa de dicho programa, cuando el 23 y 24 de octubre pasado se realizó la recuperación de alrededor de 150 personas que deambulaban por playas de Tijuana, de los cuales, 100 fueron canalizados a los centros mencionados.

El hecho de que se haya dado seguimiento al programa, es alentador porque uno de los principales problemas de nuestro país es la falta de continuidad de las acciones positivas, ya sea gubernamentales o de la sociedad civil.

Pensando en que en nuestra ciudad haya más o menos dos mil personas en situación de calle, podría significar que lo hecho hasta este momento es poco, pero si al programa se le da el debido seguimiento, será una muy buena solución a una problemática creciente y que nunca se había atendido debidamente, aunque en su momento aplaudimos que la administración anterior haya realizado un importante esfuerzo, pero el cual no trascendió al no haber sido integral e inclusive generó problemas colaterales.

Por otra parte, en días recientes se dio a conocer el cambio de Secretario de Seguridad Pública Estatal, concluyendo una inédita titularidad de 10 años del licenciado Daniel de la Rosa Anaya, quien fue relevado por el licenciado Gerardo Manuel Sosa Olachea.

Seguramente, el nuevo Secretario tendrá una visión de lo hecho y de lo que debe de hacerse, lo cual es natural y aceptable, pero a la sociedad y al propio gobierno le haría muy bien que se diera seguimiento a aquellos programas considerados como prácticas exitosas de la década que le precede.

Especialmente, de todo aquello que signifique contar con la participación social en la prevención del delito.

Así como el día 5 de mayo de 2009, Alianza Civil firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; en este año firmamos un refrendo del anterior acuerdo, tema que confiamos habrá de tener continuidad con el arribo del nuevo titular de esa esencial dependencia.

Si los esfuerzos que juntos, sociedad y gobierno, realizamos para contener la violencia que sufrimos entre los años 2007 a 2010, hubieran tenido continuidad, no se le hubieran abierto las puertas tan fácilmente a los delincuentes para que nuevamente hubieran venido a causarnos los graves problemas de inseguridad que padecemos en la actualidad.

Hemos dicho y sostenemos que el fenómeno delincuencial que azota Baja California y en especial a Tijuana, es distinto al del pasado, pero diversas facilidades que se han presentado a la impunidad han sido alimentadas por la falta de seguimiento de las prácticas exitosas.

Lamentablemente, la fórmula otrora aplicada no es repetible tal cual en la actualidad y eso lo saben perfectamente los delincuentes, por lo que su modo de operar ha variado, resultando más complejo detenerlos en un nuevo entorno jurídico-legislativo, que les favorece enormemente en la actualidad.

Para resolver ahora la inseguridad, tiene que haber un común denominador entre aquel entonces y hoy, el cual lleva por nombre voluntad, la cual tiene que darse en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes que lo componen, todo ello con una enorme inclusión de la participación social.

Todo es cuestión de dar seguimiento a los programas exitosos.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C. y Presidente del COMOSC. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval Twitter: @AlSandoval

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio