SAT invita a capacitarse en facturación 3.3; obligatoria a partir del 1 de enero de 2018

Foto: Julieta Aragón
 
Noticias del día Miércoles, 29 Noviembre, 2017 06:56 PM

Alrededor de 300 mil personas han sido capacitadas en la generación de la facturación 3.3 en Baja California, informaron funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes recordaron que a partir del 1 de enero de 2018 el uso de este formato será obligatorio para todos los contribuyentes del país.

Lizbeth López Guillén y Pedro López Bernal, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Baja California y administrador de gestión de servicios de trámites por medios electrónicos del SAT, respectivamente, detallaron que del millón 700 contribuyentes en la entidad, aquellos morales y físicos, que estén en los regímenes por honorarios, de incorporación fiscal y de activación fiscal tendrán que facturar con este nuevo modelo.

Por ello, recomendaron acercarse a los distintos canales de contacto que tiene la dependencia,  como videos tutoriales, en YouTube y Facebook; chat e información en el portal del SAT, con la finalidad de poder emigrar de la facturación electrónica 3.2 a la 3.3.

Explicaron que la facturación 3.3 permite un mayor control de la información del contribuyente, con lo que Hacienda recibirá la información de forma más homogénea; con lo que el pago de obligaciones (impuestos) será más sencillo. “Si el SAT tiene información de calidad en línea puede prescindir de otras fuentes para verificarla”.

Lo que se pretende es que sea más fácil la generación de facturas y se eviten errores aritméticos que había con la facturación 3.2. “Se partía del supuesto de que el contribuyente iba a llenar correctamente la factura, no obstante, fuimos identificando que muchos sistemas de éstos no tenían la manera de garantizar la congruencia aritmética”.

En ese sentido, una de las ventajas de la facturación 3.3 es que la herramienta, que se encuentra en el portal del SAT, es amigable con el usuario al ser predictiva, y permite validar 46 reglas de forma automática, entre las que se encuentra el RFC de los contribuyentes.

Además,  trabaja con catálogos de información, de los cuales, el usuario selecciona las opciones que estén acordes al servicio, pago y régimen en el que se encuentre; en lugar de capturarlos como se hacía en la versión anterior.

Otra utilidad que tiene este nuevo formato radica en que cuando el pago se hace en parcialidades permite la generación de la factura por el monto total y de recibos electrónicos por el cobro de las parcialidades.

“La obligación de emitir un comprobante por cada parcialidad pagada no es nueva, ni se impone a partir de la facturación 3.3, sino que ya existía, pero se ha identificado que esta disposición que tenía más de diez años era letra muerta porque los contribuyentes no lo estaban cumpliendo”.

En ese sentido, el SAT tendrá la posibilidad de identificar si los pagos parciales ya fueron pagados y en todo caso, requerir el pago de impuestos por ello.

Durante la conferencia de prensa en la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex), López Guillén y López Bernal comentaron que los contribuyentes que no se incorporen al nuevo esquema de facturación podrán ser sancionados, con multas que depende de diversos factores y que podrían ir de mil a miles de pesos.

Por otro lado, recordaron a  las empresas dedicadas a la importación y exportación de productos, que además de la incorporación a la facturación 3.3, tendrán que generar un complemento especial que también pretende  simplificar la exportación e importación en México.

“Se debe incorporar en todas las exportaciones del tipo A1 el comprobante, al que se le agregará el complemento que contenga la información de la exportación”, con lo que se simplificará el proceso del Comprobante de Valor Electrónico (Cove) en el que se especifiquen los datos de mercancía, exportador e importador.

El presidente de Incomex, Vicente López, llamó a los contribuyentes, especialmente a sus agremiados, a que se incorporen a la facturación 3.3, con la cual el SAT está buscando formar cumplimiento, con herramientas eficaces para ayudar a la productividad.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio