El SAT dice que investigará a mexicanos señalados en los Paradise Papers


 
Destacados Lunes, 6 Noviembre, 2017 09:18 AM

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que revisará a los contribuyentes mexicanos señalados en una investigación internacional por presunta evasión de grandes capitales en paraísos fiscales, denominado Paradise Papers.

Además, señaló que solicitará el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y aplicará los acuerdos internacionales de intercambio de información con fines fiscales.

A través de un comunicado, el SAT afirmó que revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México.

“La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, señaló el SAT.

La agencia fiscal recordó que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la 7a Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicho acuerdo, entró en vigor este 2017, y permite el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales.

“Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país”, como lo hizo en el caso de la investigación denominada Panama Papers, revelada en 2016, en las que también se señalaron vínculos de mexicanos operando en paraísos fiscales.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, afirmó que el Gobierno Federal mexicano se compromete a investigar posibles casos de evasión fiscal para dilucidar las responsabilidades.

“Tendremos que hacer una investigación y un deslinde de responsabilidad y, en su caso, sacar alguna conclusión al respecto”, afirmó la funcionaria federal desde Madrid, donde le otorgó una declaración a la agencia EFE.

Ayer domingo, una nueva indagatoria mundial del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), denominada Paradise Papers, con base en información del diario alemán Süddeutsche Zeitung, reveló cientos de nombres de altos funcionarios, empresarios, artistas y personalidades públicas, que se encontraron entre los 13.4 millones registros revisados.

En los expedientes aparecen al menos 62 mexicanos, entre magnates, empresarios, personajes vinculados a la política, proveedores de gobiernos, e incluso futbolistas de renombre que juegan en Europa, quienes eligieron los paraísos fiscales de Malta o Bermudas, entre otros, para operar sociedades de posible evasión fiscal.

Así aparecen empresas ligadas a Pedro Aspe Armella, ex Secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y el nombre de Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública con Vicente Fox Quesada, actual rector de la Universidad de las Américas en Puebla. También del consorcio Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.

También aparecen los nombres del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim Helú, y del fallecido líder de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe. Además del finado fundador de los los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel Degollado.

Asimismo, resalta el nombre de Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas. Además del de Enrique Coppel Luken, expresidente de Grupo Coppel, la actriz Adela Cristina Bach, o la escritora Gabriela Vargas Guajardo, cuya familia explota la concesión de MVS, o el de Luis Fernando González Corona, ex alcalde de Puerto Vallarta, entre muchos otros.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio