Resistencia, entre protestas y demandas

Foto: Cristian Torres
 
Edición Impresa Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

A 11 meses de iniciado el movimiento de resistencia, se ha dividido en una serie de colectivos, sin embargo aún siguen las protestas, marchas, y manifestaciones contra las principales acciones de gobierno

A 11 meses de iniciar formalmente las manifestaciones contra la corrupción, los gasolinazos, las Asociaciones Público Privadas (App’s), el incremento en impuestos y la instalación de la cervecera Constellation Brands, el movimiento de resistencia aún sigue vivo.

Pese al desgaste natural, además que el mismo gobierno del Estado implementó la maquinaria institucional para contrarrestarlos, Mexicali Resiste y los grupos derivados se han mantenido en su lucha. Recientemente con manifestaciones en el Congreso del Estado para impedir la aprobación de dictámenes de sospechoso fin, como el dictamen 95 relativo al financiamiento de las Asociaciones Público Privadas. En la semana iniciaron además la recolección de firmas para tratar de bloquear a la empresa Constellation Brands.

Las marchas en enero de 2017 llegaron a ser el foco de atención del país cuando lograron reunir a más de 80 mil personas para manifestarse contra el gasolinazo y la Ley del Agua que buscaba impulsar el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y que en un hecho histórico tuvo que dar reversa al abrogarla el 16 de enero, luego de una de las marchas multitudinarias más grandes que se hubieran realizado en Mexicali.

En marzo, con una votación unánime, el Congreso del Estado aprobó la eliminación del fuero constitucional ante la presión de miles de personas y desde entonces los manifestantes están presentes en cada una de las sesiones del Congreso Estatal.

Incluso, en el mismo Ayuntamiento de Mexicali tuvieron un percance con el alcalde de a quien a base de gritos e insultos manifestaron su repudio por el incremento al pago del impuesto predial.

Las protestas no han cesado; el 6 de noviembre Filiberto Sánchez “Don Fili” junto con otro miembro de Resistencia Civil Baja California, traspasaron las instalaciones de la empresa Constellation Brands y subieron a la grúa más alta donde colocaron una manta con la leyenda “Fuera Constellation”.

Finalmente, por un problema de salud, “Don Fili” tuvo que ser bajado de la grúa después de tres días de huelga de hambre, por personal de Bomberos que lo trasladó a la Cruz Roja Oriente, donde fue atendido y dado de alta esa misma noche.

El domingo 12 de noviembre, Mexicali Resiste convocó a una manifestación contra la corrupción, partiendo del monumento de Vicente Guerrero hasta la plaza de los 3 poderes, aunque no logró tener la convocatoria de las marchas de enero y febrero.

 

Divididos

 

José Fierro de Mexicali Resiste, afirmó que en enero y febrero la gente se manifestó masivamente contra las políticas de los 3 órdenes de gobierno logrando echar abajo la Ley del Agua de “Kiko” Vega. Otro de los logros, afirmó, fue tumbar el reemplacamiento, logrando un ahorro para las familias de más de mil pesos por las láminas, además de la aprobación para retirar el fuero.

“Lo más importante es que en este año han demostrado que la población ya no está para decir ‘sí señor, no hay problema, siga aumentando lo que tú quieras’, ésa es la primera cosa; y la segunda, es que un grupo de activistas que no tienen nada que ver con ningún partido político ha sido muy claro y contundente y se ha mostrado coherente con respecto a las demandas de la población”, indicó Fierro. Explicó que nunca en Baja California los gobernantes habían tenido este grado de cuestionamiento.

-¿Por qué se ha fragmentado en tantos grupos?

“Esto es como una decantación; es decir, nosotros comenzamos un grupo bastante numeroso, pero ha ido decantándose, ¿por qué? Han salido aquellas personas que en el fondo si querían una proyección electoral, otros quieren una negociación, una transacción con el gobierno, cosa que nosotros no aceptamos”, indicó uno de los líderes de Mexicali Resiste.

Huelga de hambre

Para el maestro Daniel Solorio lo que ha dejado el movimiento de resistencia ha sido la organización de la sociedad para protestar, ya que hay demasiados temas polémicos en la actualidad, “la gente está aprendiendo a protestar, a organizarse, eso lo veo muy bien”.

-¿Cómo ve que en algún momento llegaron a protestar 80 mil y ahora fueron pocos?

“La presencia el domingo pasado fue mínima en comparación con las marchas de enero, pero no sabemos lo que va a pasar enseguida; hay que recordar que las marchas fueron en enero y febrero y ya no hubo, estamos en noviembre, empezó un nuevo proceso, hubo algunos grupos que llamaron a nuevas marchas, respondió una parte pequeña de la población pero bueno, el futuro está por escribirse”.

Señaló que el principal problema del país es político y no económico como lo quieren pintar los gobiernos estatales y federales, los cuales se presentan como gobiernos empobrecidos que tienen que estar presentándose ante las empresas privadas para la atención de los asuntos públicos.

-¿Qué ha dejado en cuestión de hechos el movimiento de resistencia?

“Por separado nosotros hemos presentado al Congreso del Estado una iniciativa formal y solo falta ser votada, para abrogar la Ley de App’s, ésa es una aportación de Mexicali Consciente, pero hay muchas cosas más, por ejemplo el movimiento para un plebiscito, es algo profundamente democrático, yo creo que el gobernador y la propia empresa deberían apoyar esto”.

Dijo que en estos 10 meses se ha generado conciencia colectiva de lucha y conciencia de la defensa de los derechos de todos.

Armando Salinas, representante de Comunidad Baja California Resiste, indicó que se les ha acusado de todo pero han logrado sobrevivir por el apoyo de la ciudadanía: “Vienen muchos ataques, tenemos conocimiento que viene orquestada por parte del propio gobierno una campaña muy fuerte porque ellos quieren a toda costa destruir cualquier movimiento de resistencia, porque vienen las elecciones, estamos preocupados en ese sentido; espero que no se lleven  encarcelamientos porque no es posible en el caso de Filiberto que en menos de 5 días lo estén citando a comparecer”.

Salinas dijo que fue complicado mantener un grupo tan grande por lo que decidieron salirse con el fin de poder tomar decisiones; explicó que todos los grupos van en el mismo sentido de tener mejores gobiernos, “a mí me gustaría incluso que fueran muchos más (grupos) y que cada quien fuera tomando un tema porque sería muy importante, si ahorita se ha dado esta situación yo lo miro con buenos ojos porque es la participación”, dijo el litigante.

 

Plebiscito contra Constellation

 

La abogada y docente Martha Elvia García García, respaldada por las organizaciones Avante, Comité de Organizaciones Ciudadanas Independientes, Conciencia Civil Cachanilla, El agua es de Todos (todas) y Visión Alternativa, hizo un llamado a toda la ciudadanía a fin de poder recolectar firmas para conocer la opinión sobre la permanencia que debe de tener la empresa Constellation Brands en Mexicali.

“Es para que podamos ser consultados respecto del acto de gobierno que autorizó en materia ambiental la instalación, construcción y operación de la planta cervecera del corporativo Constellation Brands”, indicó la docente.

Dijo que matemáticamente deberán recolectar 13 mil firmas ya que se trata de un plebiscito estatal; sin embargo, recalcó que debe de existir un excedente por errores que se pudieran presentar y, además, para evitar que la autoridad pudiera calificarlo como no trascendente.

“El pueblo en general ha dado muchas manifestaciones de que repudia a esta empresa, de entrada ya se le concedieron 20 millones de metros cúbicos para su instalación ya los quisieran muchas comunidades de Ensenada o agricultores de nuestro Valle”, explicó.

 

Más de 20 denuncias

 

Una última etapa del movimiento se ha concentrado en la parte legal; el abogado Fernando Rosales explicó que tan solo la empresa Constellation Brands interpuso 3 denuncias penales de las cuales hasta el momento no ha procedido ninguna.

“El delito de allanamiento de morada no se materializa porque principalmente el Código establece que hay una morada, una casa habitada, Constellation no lo es; la otra es violación a la propiedad privada”, la cual el abogado también descartó por improcedente.

El versado en leyes argumentó que la ciudadanía ha presentado denuncias contra Jaime Díaz Ochoa, la cual se está integrando en los tiempos lentos de la Procuraduría por el delito de peculado; otra denuncia fue contra 21 diputados, el Secretario General de Gobierno, el titular de Sidue y el propio gobernador, por coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas y peculado.

Plebiscito contra constellation

Otra de las denuncias presentadas fue contra el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, luego que el 13 de febrero mandó desalojar el Palacio Municipal con uso excesivo de la fuerza, por lo que se interpuso la denuncia por abuso de autoridad.

El miércoles 15 de noviembre compareció ante la Unidad de Investigación de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia, el abogado Alejandro Rivera, quien señaló que la denuncia presentada es por enriquecimiento ilícito, peculado, coalición de servidores en detrimento del erario público.

“Es el tema de las App’s, en específico del decreto 57, y como está coaligado los funcionarios con los particulares de las empresas, tenemos varias pruebas, entre ellas los datos del Registro Público de la Propiedad en donde está el poder que se le otorga a Luis Torres Santillán por parte de Fernando Beltrán Rendón, las propiedades que tiene Beltrán Rendón junto con mobiliarios de Urbaca y Makro, hay que recordar que ellos tienen varios contratos de App”.

Rivera dijo que en el caso específico de la desaladora de San Quintín se tiene la injerencia de “RJ Ingeniería” que es de Jesús Rincón, hermano de la alcaldesa de Rosarito Mirna Rincón, ella es la suplente de “Jackie” Nava la cual es una boxeadora que es manejada por Fernando Beltrán Rincón.

“En este caso está claramente la liga; en el caso de la Desalinizadora de Rosarito NSC, es una compañía que es manejada por Alejandro Valladolid de la Vega el cual es primo hermano del ex secretario de Finanzas y Fomento Agropecuario, impulsores de las App´s y esta persona hizo todo un desastre en la ciudad de San Diego, sacó a uno de sus socios para quedarse como socio mayoritario y fue de las personas que estuvo impulsando la venta del agua junto con Jaime Bonilla cuando fue presidente del Distrito de riego en Otay”.

Rivera indicó que salieron a desmentir la información Milton Rubio y Rubén Sánchez:

“Rubén Sánchez fue el encargado de la construcción del puente de Coatzacoalcos que se tardó 13 años en estar y durante 7 años estuvo retrasada, esta obra está sancionada por la Auditoria Superior de la Federación, esta persona está encargada de la operación de la desalinizadora de Rosarito; en el caso de Milton Rubio, es amigo y vecino de Guillermo Aldrete Hass, quien es el ex suegro de (Carlo) Bonfante, entonces se da esta familia política dentro del tráfico de influencias”, expuso el abogado.

El Subprocurador de Justicia en Mexicali, Fernando Ramírez Amador, reveló que “por organismos privados (Constellation) y públicos tenemos presentadas 11 denuncias contra de manifestantes, y contra diferentes entes públicos son 10”.

Ramírez dijo que por parte de los manifestantes las denuncias van por abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias y algunos delitos relacionados; en cambio, por parte de entes públicos y privados son por despojo, allanamiento y algunos delitos cometidos contra el Estado.

Indicó que todas las denuncias se están integrando pero aún se siguen recabando pruebas de audio y video además de testimoniales, donde se han citado a algunos de los imputados.

Afirmó que de las denuncias que se han presentado contra los manifestantes, ninguna es considerada como grave; en el caso de “Don Fili”, explicó que la carpeta de investigación se estaba llevando a cabo sin detenido, por lo que en ningún momento estuvo bajo resguardo de la autoridad.

Señaló que las denuncias por peculado son mucho más complejas que un despojo o allanamiento, debido a que se tiene que recabar mucha más información, esto al ser cuestionado sobre la celeridad de las presentadas por Mexicali Resiste.

Ramírez Amador indicó que actualmente existe una denuncia por robo de agua interpuesta por los manifestantes, y se analiza si corresponde al orden común o se trata de un delito federal.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio