Repunte en ventas hasta del 12% prevé CDT por El Buen Fin


 
Ezenario Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

El director y presidente del Centro de Desarrollo de Tijuana (CDT), Aarón Victorio Escalante y Gabriel Camarena Salinas, respectivamente, pronosticaron un incremento de entre 10 y 12% en el consumo de la ciudad por El Buen Fin, a efectuarse del 17 al 20 de noviembre.

En conferencia de prensa, comentaron que la previsión está respaldada por el incremento anual del 8% en la población ocupada y que en el segundo trimestre de 2017 alcanzó 729 mil 829 empleos.

Así como por el crecimiento en los cruces fronterizos de 12.5% con respecto al año previo, y al aumento en el número de operaciones aéreas registrado a partir de octubre.

Para esta edición de El Buen Fin, en la que se pronostican ventas por más de cien mil millones de pesos en el país, se han sumado alrededor de 200 empresas en Tijuana. Mismas que ofrecerán a sus clientes la posibilidad de participar en el sorteo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que repartirá 500 millones de pesos, 34 millones más que la bolsa del año pasado.

El último fin de semana largo del año, en el que se llevará a cabo la séptima edición del programa impulsado por el gobierno federal, también incluirá un operativo especial de la Procuraduría del Consumidor (Profeco) en Baja California, en el que desplegará 39 servidores públicos en 18 centros comerciales del estado que verificarán precios y atenderán las quejas e inquietudes de los consumidores.

El titular de la delegación de Profeco en la entidad, Julio Felipe Muñoz, informó que en 2016 se brindaron 76 asesorías y pocas quejas, las cuales se resolvieron mediante conciliación.

Por ello, este año se implantará el programa Profeco en 30, con el que personal de la dependencia, en máximo 30 minutos, acudirá al establecimiento donde se presente alguna irregularidad. Además, enfocará sus esfuerzos a las ventas en línea, en las que podrían registrarse fraudes.

El operativo de la dependencia federal abarcará 609 establecimientos en 49 ciudades del país e iniciará a las cero horas de este viernes, además de registrar en su página 129 mil productos electrodomésticos y electrónicos con sus precios, y difundirlos a través de la herramienta Quién es quién en los precios, para que la ciudadanía pueda saber qué empresa ofrece el producto que necesita al más bajo o el más alto costo.

En 2016 durante El Buen Fin, Profeco proporcionó 30 mil 247 asesorías y recibió 922 reclamaciones a nivel nacional, principalmente por no respetar los precios exhibidos, condicionar o negar la venta, dar información o publicidad engañosa, no mostrar los precios, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, así como no entregar notas y comprobantes. La Ciudad de México y los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz fueron las entidades federativas con más quejas.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio