Reos del penal Neza-Bordo retienen al director y exigen mesa de negociación con la CNDH


 
Destacados Sábado, 4 Noviembre, 2017 10:25 AM

Ciudad de México.- Luego de la riña que se suscitó la noche de ayer viernes, desde 04:00 horas de este sábado, reos asignados al módulo de condiciones especiales del penal estatal Neza-Bordo, ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México, privaron de la libertad al director Miguel Ángel Correa Peralta, y a dos custodios, de los cuales no se ha dado a conocer sus nombres.

Según el diario La Jornada, que informó del hecho, “un grupo de reclusos”, sin especificar cuántos, exigen la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para iniciar una mesa de negociaciones y denunciar “las actividades ilícitas que hay en el interior” de dicho penal.

El rotativo también indicó que en el exterior del penal estatal se concentran decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), esperando la orden para entrar al sitio que se conoce como “La Fortaleza”.

Ayer viernes, pasadas las 22:00 horas, alrededor de 200 custodios controlaron a los internos, quienes se amotinaron, según reportó el Gobierno mexiquense, tras un operativo para retirar objetos prohibidos que poseían algunos internos.

Según el medio, el motín está relacionado con Luis González Nieto, alias “El Tatos”, luego de que se hicieron públicos varios videos, donde se observa cómo una banda de reos, liderada por éste, torturó a otros internos con el objetivo de que sus familias pagara cuotas de extorsión. Por estos hechos fue destituido el director del penal de Neza-Bordo, José Duarte Franco.

“El Tatos” fue trasladado el 31 de octubre del penal de Chiconautla, en Ecatepec, hacia el penal federal número 14, en Gómez Palacio, Durango, en donde fue recluido en una zona especial para secuestradores.

El pasado lunes, unos 300 reos de Chiconautla provocaron una riña que dejó al menos veinte heridos, incluido un custodio. Después, otros presos se amotinaron y quemaron mobiliario del lugar, lo que generó una cortina de humo negro de más de 30 metros de altura.

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio