Por rendirse a los pies de “Kiko”, el PT se aleja de AMLO en 2018

Foto: Tomada de Internet.- Petistas de BC; manzana de la discordia con Morena.
 
Zoom Político Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

La ruptura entre el PT y Morena a nivel nacional comenzó desde BC. El partido está en vías de extinción, no cuenta siquiera con registro local; llegó al Congreso de BC gracias a su alianza con el PRI, ha votado todo a favor del gobernador panista y así pretende la coalición con Obrador

Si algo define al Partido del Trabajo es su capacidad para favorecer a la fuerza política con la que pacta sin importar ideología ni grupos de poder.

En menos de dos años, el PT de Baja California que dirige en el Estado Armando Reyes Ledesma, ha pasado de formalizar al PRI como su aliado, a servirle al PAN-gobierno. A pesar de ello, pretende llegar a 2018, a lado de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Sin embargo, la pretensión de la futura alianza del PT con Morena ha empezado a desquebrajarse justamente desde esta frontera, pues la dirigencia del partido de Obrador ha denunciado la absoluta obediencia del Partido del Trabajo, particularmente Armando Reyes Ledesma y su pareja, la actual diputada local, Claudia Agatón.

“La propuesta de cancelar con el Partido del Trabajo la coalición hacia el 2018 se va a presentar en la dirigencia Nacional en los próximos días, de manera formal”, aseguró Jaime Bonilla, líder estatal de Morena.

El dirigente estatal aseguró que el PT ha mostrado que prefiere mantener total sumisión al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, “y sus negocios que ante los ojos de los bajacalifornianos están plagados de corruptelas, opacidad, de los negocios que sin duda tendrán consecuencias legales”.

Y agregó: “Lo hemos dicho por medio de nuestros diputados de Morena en el Congreso, los negocios de “Kiko”, con la aprobación de los diputados, tendrán un castigo judicial, no quedarán impunes, a nadie le sorprende que huela a cárcel”.

En entrevista con ZETA, el colaborador de Andrés Manuel remata: “entonces es una muestra de congruencia romper con quienes sirven de manera abierta a este desgobierno”.

 

El PT, una diputación más del PAN

En el Congreso de Baja California, Claudia Agatón, pareja de Armando Reyes, es la única representación que obtuvo el PT gracias a su alianza electoral con el PRI, Partido Verde y Panal.

Pero solo llegó a la Cámara de Diputados, la legisladora del Partido del Trabajo ha sido compañía legislativa del PAN, particularmente con los temas que competen al gobierno del Estado.

Por ejemplo, los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, una de las más importantes para el gobierno de “Kiko”, puesto que ahí se aprueban los movimientos de recursos, deuda, contratos y financiamiento a las Asociaciones Público Privadas. En la mayoría de relacionadas con el gobierno estatal, el PT votó junto con el PAN a diferencia de Morena.

Dictamen 1 (Comisión de Hacienda y Presupuesto, 17 noviembre de 2016): Para aprobar presupuestalmente por 1 millón 104 mil pesos al Ramo 13 Secretaría de Turismo, y ampliar la partida presupuestal de vehículos y equipo terrestre. Agatón “justificó asistencia”; Morena en contra.

Dictamen 3 (CHP): Aprobar transferencia al presupuesto por 560 mil pesos para Sedesoe, para comprar vehículos y remolques.

Agatón “justificó asistencia”; Morena en contra.

Dictámenes 4 a 7 (CHP): Realizar transferencias por más de un millón de pesos por cada dictamen, para adquirir vehículos nuevos para la Sectur, PGJE, Sefoea y Oficialía Mayor.

Agatón “justificó asistencia”; Morena en contra.

Dictamen 62 (CHP. Pleno, 19 diciembre de 2016): Ratificar y Autorizar las obligaciones de pago a las empresas de los contratos de Asociación Pública Privada APP.

Agatón se abstuvo; Morena en contra.

Reserva al Dictamen 62

Agatón a favor; Morena en contra.

Dictamen 48 (CHP): Aprobar Ley del Agua

Agatón en contra; Morena en contra.

Dictamen 59 (CHP. Pleno de 19 diciembre de 2016): Reforma de ley a fin de estar acorde con la Ley del Agua en cuanto a la fijación de cuotas y tarifas del servicio público.

Agatón a favor; Morena en contra.

Dictamen 47 (CHP. Pleno 19 diciembre de 2016): Aprueba el presupuesto de Egresos del Estado de Baja California para 2017.

Agatón a favor; Morena en contra.

Dictamen 52 (CHP. Pleno 19 diciembre de 2016): Aprueba Ley de Ingresos de Mexicali 2017.

Agatón a favor; Morena en contra.

Dictamen 54 (CHP. Pleno 19 diciembre de 2016): Aprueba Ley de Ingresos de Playas de Rosarito 2017.

Agatón en contra; Morena en contra.

Dictamen 56 (CHP); Ley de Ingresos Tijuana 2017.

Agatón en contra; Morena en contra.

Dictamen 94 (CHP. Pleno 26 de octubre 2017): Aprobar que el Estado celebre contrato para el diseño, construcción, instalación y mantenimiento del C5i, por 69 millones de pesos.

Agatón a favor; Morena en contra.

Dictamen 92 (CHP. Pleno 31 de julio de 2017): Decreto para autorizar a la  Comisión Estatal Energía, la celebración de un contrato de servicios plurianual para la operación y mantenimiento de cinco aerogeneradores hasta 88 mil dólares.

Agatón abstención; Morena en contra.

Dictamen 88 (CHP. 26 de julio de 2017): Ampliación de recursos 3 millones de pesos al presupuesto de Egresos del Estado de Baja California 2017

Agatón a favor; Morena en contra.

 

El PT y sus votos

Por otro lado, los votos del Partido del Trabajo son irrisorios. En las últimas elecciones locales, en Baja California, no lograron ni el 3 por ciento para mantener el registro.

Al momento carecen de registro estatal por haber obtenido solamente 15 mil 500 votos de 773 mil 478, es decir, el 2.01 por ciento, solo por encima del también desaparecido Partido Peninsular, pero por debajo de todas las fuerzas políticas, incluso del Humanista, quien también desapareció. Morena en su primera elección en el Estado, obtuvo el tercer lugar con 105 mil 409 votos (15.26 por ciento)

A nivel nacional, la extinción del PT también se ve inminente, en las pasadas elecciones federales (2015) perdieron el registro al no lograr el 3 por ciento de los votos, es decir, 1 millón 113 mil 406 votos (2.81).

Claudia Agatón publicó un comunicado donde aseguró que registrarán candidatos por su cuenta: “Nuestro Principal Proyecto es el PT no Morena y nuestro candidato es AMLO no Bonilla”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio