Recortes fiscales en EU podrían depreciar el peso hasta 10%: CCA

Foto: Internet
 
Negocioz Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

Este jueves la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de recortes fiscales que reducirían las tasas de 7% a 4% a individuos y del 35% al 20% a empresas; medida que desincentivaría las inversiones en México y podría encarecer el dólar hasta 10% al inicio de 2018, señaló el presidente de Centros Cambiarios Asociados de Tijuana (CCA), Carlos Leos Martínez.

“Será mucho más atractivo para el inversionista instalarse del otro lado de la frontera, y en la medida en que esto se haga realidad, el sector maquilador en México estará en riesgo a mediano plazo”.

Además, dijo que la disminución de los impuestos podría ser la alternativa de la Unión Americana para reducir las afectaciones de fracasar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante la posibilidad de que EU abandone el Tratado, el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, reiteró que ello no sería devastador para nuestro país, refutando las declaraciones hechas por el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross; en entrevistas concedidas a espacios radiofónicos, el funcionario indicó que terminar el Tratado afectaría a 20% de las exportaciones mexicanas, de las cuales 4% necesitarían un plan de asistencia.

Si bien la quinta ronda de negociaciones, que comienza el 21 de noviembre en Ciudad de México y a la que no asistirán los ministros de los tres países, los trabajos de algunos negociadores iniciaron el pasado miércoles y con ello, aumentó la incertidumbre respecto a que se mantenga el acuerdo.

Para el presidente del Centro de Desarrollo de Tijuana (CDT), Gabriel Camarena Salinas, el plan tributario de la administración de Trump representa un reto para el gobierno de nuestro país, “puesto que no podemos tener tanta diferencia en las tasas impositivas, porque al tener una tasa de 30% seríamos menos competitivos, y de no tomarse medidas, podría haber estancamiento económico”.

El panorama económico mexicano para 2018 enfrenta otros desafíos como el incremento de la gasolina una vez que se haya liberalizado en todo el país a partir del 30 de noviembre, toda vez que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. (AMEGAS), adelantó que el precio del litro de la Magna podría costar 20 pesos y el de la Premium subirá tres pesos, derivado de la inflación y de un aumento internacional en los energéticos.

Desde que el Banco de México (Banxico) anunció que aumentaría el monto de las coberturas cambiarias, el dólar al menudeo se ha depreciado 2.75%, al cotizarse el 25 de octubre en un máximo de 18.25 pesos a 18.85 pesos el 16 de noviembre.

En tanto, el dólar interbancario prácticamente se ha mantenido en la misma cotización, aun cuando el 15 de noviembre tuvo su registro más alto, al llegar a 19.3295 pesos, fecha en la que Banxico subastó 500 millones de dólares.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio