Reconocen altruismo de Baja California

Foto: Jorge Dueñes.- Red Social entregó reconocimiento anual
 
Ezenario Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:10 PM

Instituciones y esfuerzos individuales en favor de la población vulnerable de Baja California fueron reconocidos el 13 de noviembre, en la decimonovena entrega del Premio Estatal al Altruismo, organizado por la revista Red Social.

Por sus esfuerzos individuales, el comité evaluador de esta edición, integrado por la Vicerrectora del Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), María Eugenia Pérez Morales; la directora del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), Gabriela Navarro Peraza y el director de la casa hogar “Emmanuel”, Eduardo Méndez Castorena, se decantaron por aquellos que se han dedicado a la atención e integración de personas con discapacidad.

El “Ángel Plateado” por esfuerzo individual se entregó a Celina Montiel Rodríguez por su trabajo en Mexicali por las personas ciegas o débiles visuales, mientras que el Ángel Dorado de la misma categoría se otorgó a Graciela Rascón Miranda por 25 años de esfuerzo en la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana como herramienta de comunicación para sordos.

La estatuilla plateada en la categoría de institución se dio a Club de Niños y Niñas A.C. en razón de su labor formativa de menores de edad en riesgo de hacer vida en la calle, mientras que el galardón dorado fue para el dispensario “Nuestra Señora de la Salud” en Mexicali, mediante el cual no solo se otorga alimento a personas en situación de pobreza, sino que se les brinda con un costo simbólico de atención médica, psicológica e incluso dental durante los últimos 57 años.

La Hermana Gloria Ochoa, quien dirige el dispensario administrado por las Hermanas de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, declaró a ZETA que lo que las mantiene en la labor altruista es el deseo de “manifestar el amor a Dios y ese amor que Dios tiene a cada persona para que ellos se sientan realizados y que salgan de su pobreza, de su miseria”, lo que señalaron ha inspirado a las suficientes personas para que el dispensario continúe sus actividades.

De manera póstuma se entregó un “Ángel Dorado” a David Romero Casas, quien en 1990 conformó la Fundación para la Protección de la Niñez I.A.P., además de reconocimientos especiales para la Compañía de Danza de Baja California, por su valor artístico y cultural para la región y para la maestra Iliana Fernanda Rivas Ahumada por su trabajo en la concientización sobre el autismo.

Yolanda Enríquez, Presidenta del Patronato Red Social, señaló que con el reconocimiento público a los galardonados, se pretende inspirar a más personas a realizar cualquier causa altruista que tengan en mente. A su vez, Luz Elena Picos, directora de la revista, señaló la importancia de la participación social para la generación de condiciones más equitativas para la sociedad, en lo cual aseguró Baja California es ejemplo a nivel nacional.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio