11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

“Quique y Kiko…”

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

1.- Son de diferente partido, físicamente no se parecen: Uno de baja estatura, tez morena clara, rostro anguloso, y de complexión delgada, en su cabello ya aparecen –como dice la canción de Alberto Domínguez en voz de Gaby Daltas– “los hilos de plata”; el otro es de tez blanca, ojos azules, con más kilos de peso, cabello claro y con algunas canas que los tintes no cubren por completo. El primero es más bien parco, serio y de gestos duros; el segundo es más despreocupado, dicharachero, “amiguero” pues… aunque también en ocasiones deja ver su enojo.


Publicidad

 


Los dos han tenido muchos tropiezos en sus respectivas gestiones, a ambos les encanta “gobernar” con publicidad pagada –con nuestro dinero– y aprovechan las llamadas redes sociales para “auto alabarse” destacando por todos los medios posibles lo que ellos consideran “logros de su administración.”

Los dos son titulares del Poder Ejecutivo, uno a nivel federal y el otro en Baja California. “Enriquepeñanieto” recuperó para el PRI la presidencia luego de dos gestiones panistas; en cambio, Francisco Arturo Vega de Lamadrid –Kiko para consumo popular– ha continuado con las “dinastía azul” que en nuestro Estado data de 1989.

Entre semejanzas y diferencias, Enrique y Francisco Arturo ostentan un cargo de elección popular por el que se les paga –muy bien, por cierto–, luego entonces, son los dos responsables de la buena marcha de los asuntos que de una manera u otra afectan a sus gobernados…

2.- Y aquí es donde –diría mi nonagenaria y olvidadiza abuela– “la puerca torció el rabo y los puerquitos el rabito” porque uno y otro han fallado en su encargo popular y han incumplido sus promesas; México es uno de los países con mayor índice de violencia; por todo el territorio nacional se presenta la corrupción, la negligencia, la complicidad oficial y la impunidad. Botones de muestra se han dado a lo largo del sexenio que está por terminar, ¿para qué citar el rosario de abusos y fallas de la administración federal? Son harto conocidas.

En materia de seguridad tan solo una escalofriante cifra: Según conteos –extraoficiales por supuesto– al terminar el quinto año de “Enriquepeñanieto”, se habrán acumulado, más de 100 mil víctimas de homicidio.

Por otra parte, Baja California es uno de los estados que ocupan la nada honrosa distinción de tener mayor índice de violencia: 4932 muertos en 4 años del gobierno de Kiko Vega, según lo documentó ZETA en su pasada edición, y entre los cinco municipios existentes, Tijuana se convierte en la ciudad más violenta del país con casi 1,500 asesinados en el presente año.

Desde luego, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, los otros municipios de nuestra entidad no escapan a esta ola de violencia.

Y en este peliagudo asunto, se “echan la bolita unos a otros”, nadie quiere hacerse responsable de la seguridad de los gobernados, ni la federación ni los gobiernos locales; sobran los pretextos, las justificaciones y las acusaciones de uno y otro lado. Lo cierto es que la violencia en BC está a punto de parecerse a la vivida entre 2007 a 2010. Se corre el riego incluso de rebasarla.

3.- Así, ambos gobernantes dejarán sus cargos con más números negativos. EPN está a punto de finalizar su gestión, en 2018 habrá elecciones para sucederlo en el cargo, los aspirantes, “suspirantes” candidatos y “candidotes” sobran y ya hartan.

Por su parte, Kiko Vega finalizará su administración el 31 de octubre de 2019, es decir, tiene aún un par de años para mejorar las cosas…o para empeorarlas.

Una última coincidencia, es muy probable que al término de sus respectivos periodos, ambos mandatarios entreguen el poder ejecutivo que ostentan a un gobernante emanado de distinto partido al que pertenecen…

P.D.- ¡Por favor! Que alguien le explique qué es el “bullying”…

P.D.2.- Los senadores de la República, aún con muchos pendientes, aprovechan el “Buen Fin” y… ¡se van de puente del 17 al 21 de noviembre… aprovecharán también las ofertas del Black Friday en USA?

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas