Proyecta “El Patas” recaudatoria Ley Ingresos para 2018

Foto: Archivo
 
Ezenario Lunes, 13 Noviembre, 2017 12:00 PM

Aumentar el cobro de impuestos y generar nuevos gravámenes para los tijuanenses que le permitan un superávit en las arcas municipales para continuar con el pago de renta de camiones recolectores de basura y patrullas, es la premisa de gobierno para el próximo año de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de acuerdo al anteproyecto de ingresos aprobado por los ediles panistas de la Comisión de Hacienda y que podría estarse aprobando por el Cabildo, este sábado 11 de noviembre

Para alcanzar una recaudación de 6 mil 900 millones de pesos, cantidad proyectada como gasto en el Ejercicio Fiscal 2018 de Tijuana, la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro prevé aumentar cobros y generar nuevas contribuciones, los cuales afectarían principalmente a sectores vulnerables, como las personas con discapacidad o de pobreza extrema.

De acuerdo al anteproyecto que la Dirección de Recaudación Municipal y Tesorería presentaron a la Comisión de Hacienda del Cabildo de Tijuana, para el próximo año se contempla aplicar cobros a rubros que de origen han sido gratuitos, como la reposición de la credencial de personas con discapacidad por parte del sistema DIF Municipal.

Valores catastrales correspondientes a 2017

Igualmente se prevé aumento al precio de las despensas alimenticias distribuidas también por DIF, así como la tarifa de los estacionamientos en los centros deportivos municipales y en el pago del predial, gravamen que se elevará hasta en un 100% en dos zonas de la ciudad.

En contraparte, el XXII Ayuntamiento propone descuentos, pero para el beneficio de empresarios, como el bajar el costo de las vallas publicitarias o del pago de licencias de Bomberos a estaciones de gasolina y recicladoras.

Hasta el momento, en el análisis del anteproyecto de ingresos aprobado por cuatro de los siete integrantes de la Comisión de Hacienda, y que será presentado al pleno del Cabildo este sábado 11 de noviembre, no se prevén ahorros, pero sí una mayor erogación; de tal modo, el gobierno de Gastélum adelantó que de los 6 mil 900 millones de pesos a ejercer el próximo año, el 90 por ciento se destinará a gasto corriente, lo que incluye continuar con el arrendamiento de camiones del servicio de recolección de basura y de patrullas de Seguridad Pública Municipal.

“Es un presupuesto acorde a la realidad, acorde a las necesidades de la administración pública”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Tijuana, Elvia Rangel García, al presentar públicamente el proyecto.

 

SÍ AUMENTARÁ IMPUESTO PREDIAL

Aunque la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro pregona que no habrá aumento en el cobro del Impuesto Predial, la realidad para los contribuyentes será otra en 2018.

Con todo y los incentivos fiscales anunciados para el primer trimestre del próximo año, con relación a 2017, los ciudadanos cumplidos verán reflejado un aumento en el pago de este gravamen, ya que la Tabla de Valores Unitarios a aplicarse en este periodo, es la de 2013, la cual registra un alza del 13 por ciento a los valores unitarios del año 2012, que sirvió de base para el cobro de los tres primeros meses del año en curso.

En el periodo que comprende de enero a marzo, habrá descuentos del 12, 10 y 6 por ciento en enero, febrero y marzo, respectivamente; en caso de que el ciudadano quisiera hacer un convenio con el Ayuntamiento, solo se le aplicará un 50 por ciento de descuento, anunció el Director de Recaudación de Rentas, Juan Pablo Guerrero. Adicionalmente se condonarán multas del 100 por ciento, tanto en el Impuesto Predial como en el resto de los derechos municipales.

Pero aquellos que paguen el predial después del 1 de abril de 2018, tendrán un incremento superior al 40 por ciento, con relación a lo que la hacienda municipal les cobraba un año atrás. Esto es comparando la Tabla de Valores Unitarios 2013, base para el cobro del Impuesto Predial de los primeros tres meses del año, con la de 2017, que será la referencia para la aplicación del costo del gravamen para los meses subsecuentes.

“A partir del 1 de abril se estará aplicando una tabla de valores, la cual se definió el mes pasado, con el Consejo Municipal de Catastro y Ayuntamiento, determinándose que no va a sufrir incrementos las zonas homogéneas del 2017 al 2018, por lo que no habrá incrementos al impuesto predial a partir del 1 de abril”, anotó Juan Pablo Guerrero.

En efecto, de 2017 a 2018, la tabla no varía en lo general, pero si se considera que durante los seis primeros meses de este año, la Tabla vigente fue la de 2012, sí se aprecia un incremento del 44 por ciento.

Las zona homogéneas “que pudieran estar afectadas o beneficiadas, derivadas del crecimiento de la ciudad y del desarrollo, son siete; las cuales registrarán decremento o incremento, por eso los incentivos”, agregó el funcionario.

Particularmente son dos zonas homogéneas las que serán afectadas: La 6161, correspondiente a Cultivos de Olivos II, la cual presenta un valor unitario de 782 pesos el metro cuadrado de la propiedad; y la 6126, perteneciente a Fiduzet, cuyo valor por metro cuadrado es de 1 mil 020 pesos. En ambos casos, el aumento en el pago del Impuesto Predial será del cien por ciento.

Con este esquema de recaudo, el XXII Ayuntamiento espera captar en 2018, más de 500 millones de pesos, lo que significaría 30 millones de pesos más de que se había proyectado captar al cierre de 2017.

De las 600 mil cuentas registradas en el Padrón del Predial, 400 corresponden a casa habitación, precisó el recaudador de Tijuana.

 

AUMENTOS Y NUEVOS COBROS

Un cobro de dos UMAS -Unidades de Medida y Actualización, cada una equivalente a 75 pesos-, se pretende aplicar por la reposición de la credencial para personas con discapacidad del municipio de Tijuana, la cual se proporcionaba en forma gratuita.

Otra afectación a grupos vulnerables es el aumento del 30 a 45 pesos de la despensa mensual que DIF Municipal otorgaba.

Impuesto Predial sí observa aumento

Otro incremento que se proyecta es en los estacionamientos de los centros deportivos del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana -Imdet-, que de 10 pesos al día, pasará a cobrar 10 pesos por cada tres horas.

En la recaudación del próximo año se adiciona el cobro de los boletos de cortesía que representan el 90 por ciento del boletaje que se expide en eventos de todo tipo y que a la fecha son exentas de impuestos.

Generar un cobro por derecho de desarrollo de edificios verticales, ingresos que podrían ser administrados por el Instituto Metropolitano de Planeación -Implan- a través de un fideicomiso. A los ediles de la Comisión de Hacienda no se les dieron más detalles, pero la propuesta es una iniciativa presentada por el propio Instituto.

También se incrementará el pago de un derecho único al año a Peritos de 7.5 a 30 UMAS.

Aumentar 100 por ciento el cobro de licencias de operación para casinos y casas de apuesta es otra de las propuestas para elevar los ingresos a las arcas municipales, la cual si fue recibida con beneplácito por los ediles de oposición del Cabildo de Tijuana.

De 32 UMAS aplicadas en la actualidad para la expedición de licencias a giros negros, se prevé cobrar 60 UMAS, lo que en pesos significa un alza de 2 mil 400 a 4 mil 500 pesos.

 

RUTA TRONCAL GENERARÁ NUEVOS INGRESOS

A más de un año de implementada la Ruta Troncal de Tijuana, se espera que el nuevo sistema de transporte genere ingresos al erario municipal del orden de los 24 millones de pesos, producto del cobro del 6 por ciento de las utilidades por el cobro del pasaje, siempre y cuando el recaudo electrónico, aún sin instalar en las estaciones, entre en funcionamiento.

Adicional a este ingreso, la Dirección de Recaudación Municipal está solicitando, se le autoricen ingresos adicionales al Sistema Integral de Transporte de Tijuana -SITT-, por el cobro de espacios publicitarios en las estaciones de ascenso y descenso de pasaje. Este ingreso será administrado por la propia paramunicipal.

De inicio se proyecta renta, con la aplicación de dos tarifas: Una de 200 pesos, el metro cuadrado, y otra de 450 pesos, el metro cuadrado; pero no se descarta concesionar los espacios.

Respecto a este tema, el regidor Manuel Rodríguez Monárrez pidió que la renta de los paraderos del SITT sean restringidos para publicidad de los partidos políticos.

En ingresos generados por el servicio de transporte público también se incluyó la recaudación que podría generar la regularización del servicio de taxi a través de aplicación móvil, como Uber y Cabify, proyectándose captar 1.5 por ciento del ingreso bruto de las empresas de redes de transporte.

 

DESCUENTOS PARA EMPRESARIOS

Con el argumento del incremento en el número de quejas de empresarios por el cobro de la anuencia de bomberos para operar, otra pretensión del anteproyecto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 de Tijuana es bajar su cobro a la mitad a empresas de alto riesgo, como recicladoras y estaciones de gasolina.

Actualmente, dependiendo de la dimensión en metros cuadrados, esos giros comerciales pagan por ese derecho de 140 a 165 veces el salario mínimo vigente, actualmente tasado en 80.04 pesos.

Otro de los beneficios que se contemplan para el próximo año es la disminución en cobros como son las licencias para la instalación de las vallas publicitarias; también a petición de los empresarios del ramo, la Dirección de Recaudación planteó y así lo aprobó la Comisión de Hacienda, disminuir de 60 a 32 UMAS, con el fin de igualar el cobro al de las carteleras.

“Si de homologar se trata, mejor debiéramos aumentar el precio de los permisos para vallas con el que cuesta la instalación de una cartelera, así reducimos su instalación en aras de mejorar la imagen de la ciudad”, opinó el regidor Manuel Rodríguez.

 

CONTINUARÁ ARRENDAMIENTOS

A casi un año de la administración de Juan Manuel Gastélum, el obsoleto parque vehicular para del servicio de limpieza y recolección de basura no ha sido renovado, por lo que al término de la primera fase del contrato de renta adjudicado en forma directa a Grupo Turbofin S.A.P.I. de C.V., el alcalde de Tijuana no ve otra opción que continuar con el arrendamiento.

Y como el convenio se signó programando su renovación para el resto del periodo de gobierno de “El Patas”, su actualización se podrá dar en forma automática y, de nuevo, sin considerar la opinión del Cabildo, así lo afirmó el Presidente Municipal esta semana.

“El contrato de arrendamiento ya está establecido, ya se puede continuar si así lo desea el Ayuntamiento y si hay dinero para pagar; si no hay dinero se tiene que cancelar y ver cómo podemos sustituirlo”, dijo para luego afirmar que sí hay dinero disponible para el pago de la renta con los ahorros generados. También contempla a futuro, la compra de unidades nuevas.

Y agregó, “ahorita no preveo que necesitemos cancelarlo, mejor dicho, porque no podemos cancelarlo, ¿por qué? ¿Cómo sustituyo 52 camiones de la noche a la mañana?; la parte arrendadora, al término del contrato, viene por los camiones y se los lleva, ellos sí se los llevan de la noche a la mañana, ¿y cómo sustituimos la falta de esos 52?

La renta de los camiones de basura se tasó para el primer año en 80 millones de pesos, mientras que para el segundo año, si se trata de la misma cantidad de unidades, el cobro podría disminuir a poco más de 50 millones de pesos, aunque el gobierno de Tijuana no descarta la posibilidad de incluso, aumentar el número de camiones a rentar.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio