Presenta Arquidiócesis anteproyecto de la nueva Catedral de Tijuana

Fotos: Manuel Ayala
 
Destacados Jueves, 9 Noviembre, 2017 04:20 PM

El arquitecto Luis Armando Curiel Ortega y su equipo de colaboradores denominado “MQ”, resultó seleccionado y ganador con su anteproyecto en la convocatoria que la Arquidiócesis de Tijuana lanzó para la creación de la nueva Catedral de la ciudad.

Por unanimidad, el jurado que estuvo conformado por especialistas en arte, liturgia, historia y espiritualidad, consideró que es un proyecto que integra una gran calidad en propuesta arquitectónica y constructiva, que reúne las condiciones para solventar las características climáticas y sociales que tiene Tijuana.

El Arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón, consideró que este anteproyecto reúne los dos principios fundamentales que se plantearon en un principio: por un lado crear el templo como tal para el sacramento y el culto, así como el encuentro con Dios, que llevará el nombre de Catedral a Santa María de Guadalupe.

La firma MQ realizará el proyecto

Por otro lado la creación de un edificio para la formación humana y cristiana, para el cultivo de las artes y la atención privilegiada a los pobres, enfermos y migrantes, que llevará el nombre de Centro Patronal Nuestra Señora de Loreto, debido a que es la patrona de las Californias.

Moreno Barrón resaltó que con este proyecto la Arquidiócesis de Tijuana pretende de verdad anunciar algo extraordinario al mundo como lo es la vida, el progreso integral y el culto a Dios.

Para ello se abrirá una etapa en la que la sociedad y las autoridades eclesiásticas brindarán recomendaciones para que el arquitecto las integre, y será hasta el 24 de enero cuando ya formalmente se presente lo que será el proyecto integral de la Catedral.

Por su parte, el artista sacro brasileño Ruvel Val Monteiro, quien fungió como uno de los elementos del jurado, manifestó que se eligió el anteproyecto adecuado porque clarifica las especificaciones de la arquitectura y el arte sacra, lo cual le da continuidad a la tradición religiosa de más de 2 mil años, además que cumple cabalmente con elrequisito para la liturgia.

Destacó también que se trata de una iglesia modelo para el mundo, con la cual se pretende un punto de partida a nivel global, así como un ejemplo de hacia donde tienen que apuntar los nuevos proyectos de iglesias y catedrales.

Finalmente el arquitecto Luis Armando Curiel Ortega, quien de origen tijuanense, manifestó sentirse halagado por ser el responsable de la creación de esta Catedral que quedará por siempre para la ciudad y resaltó también que el modelo del edificio es una combinación arquitectónica entre lo clásico y lo contemporáneo, que además cumple con un modelo sustentable acorde a las necesidades actuales de construcción en el planeta.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio