Piden eurodiputados suspender tratado entre México y Europa por violación de DH

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
 
Internacional Miércoles, 22 Noviembre, 2017 08:58 AM

Ciudad de México.- Un grupo de activistas mexicanos acudieron este miércoles al Parlamento Europeo (PE) para reclamar que la renovación del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y México esté supeditada a la inclusión de cláusulas vinculantes en los que se respeten los derechos humanos, lo que fue respaldado por los eurodiputados.

Al participar en la conferencia ‘Acuerdo Global UE-México: ¿derechos humanos o intereses comerciales?’, organizada por los eurodiputados españoles Josep-María Terricabras, del ERC, y Estefanía Torres, de Podemos, los activistas mexicanos enfatizaron que no se debería firmar el acuerdo mientras no se manifieste por parte del Gobierno mexicano la voluntad de cumplir con los derechos humanos.

El parlamentario de ERC entregó este mismo día un informe al PE, en el que se acusa a la UE de no aplicar las cláusulas de suspensión del tratado en materia de derechos humanos, que ya existen en el presente acuerdo, lo que se define como “una decisión política”.

“En el Parlamento Europeo se han denunciado en diversas ocasiones violaciones de los derechos humanos en México, desde incrementos alarmantes de beneficios hasta una escalada de violencia en 2016”. Además, el informe señala que esos casos “son suficientes para aplicar las cláusulas”.

El informe también señala que empresas españolas “se están aprovechando de los privilegios que el tratado confiere a las transnacionales europeas”, como Aigües de Barcelona, por vulnerar el derecho al acceso a agua potable, o a Gas Natural Fenosa, por expulsar a indígenas que vivían donde instalan sus parques eólicos.

El eurodiputado Terricabras, ponente de dicho informe, denunció que se está desatendiendo la cuestión de los derechos humanos en la negociación del tratado entre la UE y México, con la excusa de apresurarse ante la “nefasta influencia” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

-Con información de agencias.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio