PGR detiene en Querétaro a “El Tortillero”, presunto líder de Los Mazatlecos


 
Destacados Lunes, 13 Noviembre, 2017 09:56 AM

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron en Quéretaro a Samuel Lizárraga Ontiveros, alias “El Tortillero”, líder de Los Mazatlecos, brazo armado del Cártel de Los Beltrán Leyva, y uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.

“Como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias del Gabinete de Seguridad de @PresidenciaMX personal de @PGR_AIClograron la detención de Samuel ‘N’ considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios. pic.twitter.com/re3jYBWR5J”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR.

El presunto delincuente, a quien las autoridades le adjudican la responsabilidad por la ola de violencia que se vive en Sinaloa, operaba en los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en la zona de Mexicali, Baja California.

Además, “El Tortillero” es el presunto responsable del trasiego de drogas desde Baja California hasta Estados Unidos y cuenta con una orden de aprehensión emitida el pasado 23 de junio, por el Juzgado 4 Especializado en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, por delincuencia organizada.

Además, tiene órdenes de arresto por secuestro y homicidio emitidas por juzgados de Chihuahua y Sinaloa. Según las autoridades federales, se caracteriza por emplear métodos muy violentos contra sus víctimas.

Elías Beltrán aseguró que el arresto de “El Tortillero” se concretó “con estricto apego al debido proceso y en todo momento fueron respetados sus derechos humanos”. Lizárraga Ontiveros fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para determinar su situación jurídica.

“El Tortillero” Lizárraga Ontiveros también delinquió bajo las órdenes de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, quien tenía enlaces con organizaciones delictivas colombianas. Asimismo, fue ex colaborador de Santiago Lizárraga Ibarra, alias “El Chaguín”, quien era lugarteniente de dicho Cártel y resultó abatido durante un enfrentamiento con policías federales en Nayarit.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio