Pescadores denuncian a API por cobros ilegales

Foto: archivo
 
Destacados Martes, 21 Noviembre, 2017 07:54 PM

Integrantes de la Unión de Pescadores de Alta Mar y Armadores de Baja California, denunciaron violaciones a Derechos Humanos por parte de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, asegurando un cobro indebido de impuestos a pesar de que están exentos de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Derechos.

En conferencia de prensa, el diputado Roberto Cañedo Jiménez indicó que el Grupo Parlamentario de Morena trabaja para acabar con los abusos económicos y discriminación a la que son sometidos los pequeños y medianos pescadores en el país, y que los de Ensenada no son la excepción.

“Como partido, vamos a seguir denunciando las atrocidades que se cometen contra estos pescadores, quienes buscan un modo honesto de vivir”, aseguró el también integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, en compañía de sus compañeros de bancada Cuitláhuac García Jiménez y Alfredo Basurto Román.

Por su parte, el representante de dicha asociación civil, Melchor Campoy, denunció que la API de Ensenada les cobra por derecho de puerto, atraque, muelle, embarque y desembarque, violando los Artículos 204, 208 y 209 de la Ley Federal de Derechos, al igual que las embarcaciones de guerra e investigación, que se encuentran exentos de realizar el pago de impuestos por esas actividades.

Asimismo, dio a conocer que otras administraciones portuarias integrales –como las que operan en los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz– responden a los intereses de empresas trasnacionales como Hutchison Ports, ya que no son obligadas a pagar impuestos y reciben trato preferencial.

En ese sentido, el representante de los pescadores solicitó a los diputados federales que gestionen ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión de Pesca así API que ya no apliquen cobros ilegales.

Indicó que los pequeños y medianos pescadores pueden acceder a las instalaciones portuarias, a pesar de haberse negado a pagar los impuestos que atentan contra su economía familiar.

 

(Visited 250 times, 7 visits today)

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio