¿Quién es José Antonio Meade Kuribreña?

Perfil Meade KuribreñaMeade Kuribreña se perfila para ser el candidato del PRI a la Presidencia en 2018, ello a pesar de no tener militancia en dicho instituto político.
 
Nacional Lunes, 27 Noviembre, 2017 09:27 AM

Ciudad de México.- José Antonio Meade Kuribreña se perfila para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en 2018, ello a pesar de no tener militancia en dicho instituto político.

Tiene hasta el próximo 30 de diciembre para registrarse, luego de que el jueves pasado, el PRI lanzó la convocatoria para elegir a su candidato presidencial a más tardar el 18 de febrero del año próximo.

A partir del jueves pasado, los aspirantes tienen 10 días para reunir los requisitos estatutarios y registrarse en la contienda el próximo 3 de diciembre, en un evento público que se llevará a cabo en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Para los que no militen en el PRI, como Meade Kuribreña, será necesario que la Comisión Política Permanente del Partido reciba su solicitud y apruebe su participación en el proceso interno. Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el próximo 14 de diciembre y concluirán el 11 de febrero de 2018.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes cambios en el gabinete legal de su Gobierno. Meade Kuribreña, renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en su lugar José Antonio González Anaya, concuño del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

De Meade Kuribreña, el presidente de la República dijo que ha sido “un colaborador entregado, siempre con amor por nuestra nación”, por ello le deseó “mucho éxito” en sus proyectos y le brindó un “felicidades, Pepe”.

De 48 años de edad, Meade Kuribreña nació en la Ciudad de México, el 27 de febrero de 1969. Está casado con Juana Cuevas Rodríguez, y es padre de tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.

Es licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con mención honorífica. También es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Asimismo, ha sido Profesor de Economía en el ITAM y en la Universidad de Yale. Además, fue reconocido por la revista estadounidense Foreign Policy, como una “de las 500 personas más influyentes en el mundo”.

Desde el 7 de septiembre de 2016 hasta el 27 de diciembre del 2017, fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público en el gabinete de Peña Nieto. Anteriormente fue secretario de Desarrollo Social y secretario de Relaciones Exteriores.

Durante el período presidencial de Felipe Calderón Hinojosa fungió, también, como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

Antes de ocupar la posición de secretario de Hacienda y Crédito Público, en 2010, fungió como subsecretario de Ingresos, de enero de 2008 a agosto de 2010, y como jefe de la Oficina de Coordinación del titular de la SHCP, en 2007, cuando Agustín Carstens Carstense encabezaba la dependencia.

Inició su carrera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en los noventa. De allí pasó al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Su padre, Dionisio Alfredo Meade y García de León, fue diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre 1997 y 2000, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, y subsecretario de Gobernación con Vicente Fox Quesada.

El miércoles pasado, el canciller Luis Videgaray Caso comparó a Meade Kuribreña con el expresidente y símbolo priista, Plutarco Elías Calles, y elogió su carrera pública.

“Bajo el liderazgo de José Antonio Meade, hoy México tiene rumbo, estabilidad y claridad en la política económica. Para nadie es un secreto que tengo mucho tiempo de conocer al secretario y soy testigo fiel no sólo de su inteligencia notable, de su preparación y experiencia, lo soy sobre todo de sus valores”, señaló el titular de la SRE durante la reunión anual con el cuerpo diplomático acreditado en México.

“Es el único mexicano, junto con Plutarco Elías Calles, en haber ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y sobre todo patriotismo y visión de Estado, la política macroeconómica de México”, abundó el canciller.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio